Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

La Vanguardia :: 29.04.18

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.

ARMENIA OPOSICIÓN (PERFIL)
Nikol Pashinián, el periodista que declaró una revolución en Armenia
La Vanguardia
29/04/2018 10:22
Anush Janbabian

Ereván, 29 abr (EFE).- El nombre Nikol Pashinián se ha dado a conocer en el mundo con el estallido este mes de las masivas protestas antigubernamentales en Armenia, pero en el país el opositor era ya un rostro familiar: fue uno de los líderes de las sonadas manifestaciones contra el Gobierno de hace diez años.

“Mientras tengamos este Gobierno y a Serge Sargsián al frente del país, la única marca nacional será la corrupción, no busquéis otra”, dijo el diputado Pashinián en 2014, durante un debate en el Parlamento.

Incluso después de forzar la dimisión de Sargsián hace una dos semanas, Pashinián, de 42 años, prosiguió con su cruzada particular contra el poder al explicar que su objetivo no es una sola persona, sino todo el “sistema corrupto” que impera en Armenia.

A lo largo de su carrera política, el parlamentario nunca tuvo reparo a la hora de criticar abiertamente a las autoridades, a las que responsabilizaba de la caída del nivel de vida de la población y la creciente emigración del país.

Periodista de formación, Pashinián trabajó en varios medios de comunicación armenios durante la década de los 1990 y 2000, llegando a dirigir varios de ellos.

“Es un hombre muy trabajador. Dirigir un diario es muy agotador, tanto a nivel intelectual, como físico, pero él lo hacía muy bien, tanto que una de sus creaciones, el periódico ‘Haykakan Zhamanak’ (El Tiempo de Armenia) llegó a convertirse en uno de los medios más populares en el país”, comentó a Efe el periodista Haik Borisov, quien siguió de cerca la carrera profesional del futuro líder opositor.

Coincide con él Boris Navasardián, presidente del Club de Periodistas de Ereván.

“Su trabajo (como periodista) hizo que estuviera en estrecho contacto con políticos y adquiriera un conocimiento profundo de los procesos políticos y los ánimos sociales en Armenia”, opina el experto.

Todo ello, consideran los especialistas, le dio a Pashinián una gran ventaja en su lucha contra el sistema, que el opositor llegó a conocer en detalle.

En las elecciones presidenciales de 2008, el Pashinián apoyó la candidatura del primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián, quien perdió los comicios al entonces primer ministro Serge Sargsián.

Las acusaciones de manipulación del resultado de los comicios desembocaron en masivas protestas, lideradas, entre otros, por Nikol Pashinián.

Esta fue la primera vez que Pashinián se dio a conocer ampliamente como un férreo detractor del nuevo Gobierno.

Sin embargo, las movilizaciones de 2008 no tuvieron éxito: fueron reprimidas por las fuerzas policiales, cuya intervención se saldó con la muerte de 10 personas.

En relación con estos acontecimientos, Pashinián, uno de los organizadores de los desórdenes, según la investigación, fue declarado en busca y captura.

En 2009, el opositor se entregó a la Justicia y al año siguiente fue condenado a siete años de prisión.

Sin embargo, al año siguiente Pashinián salió en libertad gracias a una amnistía declarada por el 20 aniversario de la independencia de Armenia.

Desde 2012 es miembro del parlamento armenio, donde llegó a formar parte de distintas formaciones opositoras.

En 2017, Pashinián creó y encabezó el formación opositora “Yelk” (Salida), que está representada por nueve diputados en la Asamblea Nacional.

Como diputado, continuó criticando la política del Gobierno, culpándolo del deterioro de la situación económica en el país.

Este abril, Pashinián volvió a desafiar al Gobierno al declarar una “revolución de terciopelo” en Armenia tras la elección de Sargsián como primer ministro del país después de sus dos mandatos de cinco años como jefe del Estado.

Con miembros del movimiento opositor “Mi paso”, creado por Pashinián, comenzaron su singular protesta contra el Gobierno a finales de marzo con una caminata desde la segunda ciudad del país, Guiumri en dirección a la capital Ereván, donde se les unieron decenas de miles de personas.

En menos de un mes, Pashinián se convirtió para muchos en un “héroe nacional” y símbolo del renacer armenio.

Según el propio opositor, comparado a menudo con el famoso revolucionario Che Guevara, sus reclamaciones contra el Gobierno son secundadas por el 90% de la población armenia y de ahí el éxito de las movilizaciones por todo el país en las que participan centenares de miles de personas.

“Yo hablo en nombre del pueblo armenio”, sostiene el diputado opositor, que se niega a negociar con el Gobierno, si no es para su renuncia pacífica al poder.EFE


https://clajadep.lahaine.org