Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Primero de Mayo, entre liderazgos sindicales veteranos y la depauperación del trabajador

La Jornada :: 30.04.18

El sector obrero mexicano conmemorará este Día del Trabajo aquejado por liderazgos sindicales veteranos. Dirigentes del sector corporativo y del llamado democrático están inmersos en una feria de relecciones, y se han perpetuado en sus cargos por décadas y hasta por medio siglo. En contraste, los trabajadores enfrentan recorte de prestaciones, como las jubilaciones; los peores salarios a nivel mundial; la multiplicación de la subcontratación (outsourcing) y de los contratos de protección.

Primero de mayo: entre liderazgos sindicales veteranos y la depauperación del trabajador
Foto
Marcha de sindicatos independientes sobre la avenida Juárez con motivo del Día del Trabajo, el primero de mayo de 2008Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 16
El sector obrero mexicano conmemorará este Día del Trabajo aquejado por liderazgos sindicales veteranos. Dirigentes del sector corporativo y del llamado democrático están inmersos en una feria de relecciones, y se han perpetuado en sus cargos por décadas y hasta por medio siglo. En contraste, los trabajadores enfrentan recorte de prestaciones, como las jubilaciones; los peores salarios a nivel mundial; la multiplicación de la subcontratación (outsourcing) y de los contratos de protección.

Los dirigentes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo, quien tiene medio siglo como líder sindical; Francisco Hernández Juárez, que suma 11 relecciones y 42 años al frente del gremio telefonista, y Agustín Rodríguez Fuentes, que está en su octava reelección en el Sindicato de la UNAM, cargo en el que lleva 24 años, encabezarán los actos y marchas del primero de mayo, último de este sexenio.

Así, los principales líderes sindicales del país han visto pasar varios presidentes, titulares de la Secretaría del Trabajo, y gabinetes enteros, sin moverse de sus sillas.

Renovación de mandatos

Información del Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo señala, por ejemplo, que Carlos Romero Deschamps a finales del año pasado volvió a relegirse y estará como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros hasta 2024, siendo que ya lleva 22 años al frente del gremio. Para los gastos de la conmemoración del Día del Trabajo, Pemex le otorga al menos 8 millones de pesos, según el acuerdo 251-bis del contrato colectivo de trabajo.

La información de la dependencia, indica que Víctor Flores Morales ha tenido tomas de nota los últimos 22 años como secretario general del Sindicato Ferrocarrilero y este año, según fuentes consultadas buscará una vez más su relección. Flores lleva mayor el número de sindicalizados al acto que realiza el Congreso del Trabajo cada año en el Zócalo el primero de mayo. Siempre llega rodeado de adeptos, y hay quien le dice el cajero automático, porque le gusta repartir billetes.

Isaías González Cuevas, tiene más de 30 años en diversos cargos en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rafael Rivapalacio Pontones cumplió 40 años al frente del sindicato del Infonavit; al igual que Fernando Espino, en el Sindicato del Metro, y Antonio Reyes 28 años en el del Fonacot. Prácticamente en toda la CTM no se ha renovado ninguna dirigencia.

Salvo excepciones, como en los sindicatos de aviación (pilotos y sobrecargos), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros pocos, la gran mayoría de los dirigentes repiten en los cargos, no se van. La información del registro de la Secretaría del Trabajo evidencia que además, hay miles de sindicatos de protección, o fantasmas, cuyos dirigentes sin ningún proceso electoral, se religen sin cesar.

En contraste con esta defensa a toda costa de sus relecciones, los trabajadores mexicanos han visto disminuir el poder adquisitivo de sus salarios en casi 70 por ciento en los últimos cuatro sexenios, y no han mejorado sus condiciones laborales.

Salarios y prestaciones, cuesta abajo

El análisis México, país de trabajadores pobres, del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) –enero del presente año–, señala que como resultado de los bajos salarios 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se ubican por debajo de la línea de la pobreza monetaria.

Además aumentó en las décadas recientes la brecha salarial entre México respecto de sus principales socios comerciales. Los trabajadores nacionales ganan 3.9 veces menos que los de Estados Unidos, y 3.1 menos que los de Canadá; creció a 45 por ciento la cifra de trabajadores sin seguridad social, y el país tiene los salarios más bajos de América Latina.

Por el lado de los grandes contratos colectivos de trabajo, el Sindicato Petrolero aceptó la modificación de su régimen de jubilaciones, el despido masivo de trabajadores, y la desaparición de su servicio médico. El Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), accedió que se quitara el derecho a la pensión por parte de la empresa a trabajadores con menos de 15 años de antigüedad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, aceptó que trabajadores de más de 600 categorías de confianza, incluso médicos que ingresaron al organismo a partir de 2015, no tendrán derecho a jubilación. Mientras a sindicatos como el Banobras, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior les impusieron un nuevo manual de remuneraciones y jubilaciones, que acabará con derechos laborales del sector.

Mientras, se multiplica el outsourcing. La firma Manpower Group señala que ya laboran bajo el esquema de subcontratación 4.9 millones de personas en el país. Así, el balance del sector obrero en este sexenio, reporta más retrocesos que avances del sector laboral.


https://clajadep.lahaine.org