Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El drama de los sin techo en Brasil, Gran incendio derrumba la llamada favela vertical en Sao Pulo

Agencias :: 02.05.18

Los sin techo sufren doble problema, la falta de vivienda y planes adecuados, y la penetración de los partidos que organizan bases electorales y hasta uno de ellos va de candidato. Los partidos junto de sectores de iglesias atiendes a los sin teto, los organizan y los concientizan para sumarlos al rebaño que debe luchar contra lñas derechas en nombre de las izquierdas. Los grupos autónomos de presentan en las favelas horizontales, en cambio las ocupaciones de casas y edificios son lideradas por diferentes grupos izquierdistas como el PT, el PSol, la OCL ( miembros de la internacional plataformista a que pertenece la izquierda libertaria en Chile y que hace alianzas con el PT y su brazo agrario o con diferentes grupos y fracciones y son terriblemente sectarios.
De todos modos los grupos autónomos presentan la leve tendencia a la expansión, perseguidos por los partidos de todos los colores ansiosos de reclutar militancia y los las fuerzas represivas independientemente de gobiernos de izquierda o de derecha.

Edificio paulista cae tras incendio y deja un muerto
02 Mayo 2018
Cuerpo
AFP y EFE

Un edificio de 24 pisos ocupado por personas sin techo colapsó la mañana de ayer en el centro de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, luego de que un incendio consumiera rápidamente su estructura, dejando al menos un muerto.

Algunos de quienes lograron escapar relataron que despertaron en la noche rodeados de llamas, pero pudieron salir con sus hijos antes de que la torre se transformara en un esqueleto.

Mientras se siguen investigando las causas del fuego, el departamento de bomberos de Sao Paulo confirmó un muerto hasta el momento.

El joven, de unos 30 años e identificado como Ricardo por la prensa, falleció cuando estaba siendo rescatado con una cuerda por un bombero, que trataba de jalarlo por la ventana desde un edificio contiguo, justo en el momento en el que el edificio colapsó.

“El mayor problema fue que, en el momento en que estábamos terminando ese rescate, el edificio se vino abajo y desgraciadamente cayeron unos seis o siete pisos encima de él, tensionando la cuerda, que no aguantó el peso. Faltaban apenas 30 o 40 segundos para que finalizáramos el proceso”, lamentó el sargento Diego, el bombero que estaba realizando el rescate.

Según varios testimonios, el joven ya había salido del edificio en llamas pero decidió volver para ayudar a rescatar a las familias de los pisos superiores.

“No sabemos cuántas personas había en el edificio, por lo que no sabemos si encontraremos más víctimas entre las ruinas”, dijo.

Hasta el momento, 250 personas que vivían en ese edificio se registraron en listados luego del siniestro, dijo José Roberto, oficial de seguridad de la ciudad. La mayoría fueron trasladados a albergues municipales.

El incendio comenzó durante la noche y se extendió rápidamente, convirtiendo al edificio, ubicado en el centro de Sao Paulo, en un infierno. Fotos difundidas en Twitter por el servicio de bomberos muestran las llamas devorando todos los costados de la torre, que luego colapsó.

Una iglesia luterana vecina sufrió daños en buena parte de su estructura, quedando casi solo en pie el altar y la torre.

El presidente de Brasil, Michel Temer, realizó una breve visita a los afectados.

El mandatario afirmó en una corta comparecencia ante los medios que es “una situación difícil” y que “serán tomadas las providencias” para “dar asistencia no sólo a las familias heridas”, sino también a los que “perdieron su habitación”.


https://clajadep.lahaine.org