Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades mapuche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío

Cooperativa :: 02.05.18

Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

“Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, informa el comunicado.

Comunidades mapuche-pewenche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío
Publicado: Lunes, 30 de Abril de 2018 Autor: Cooperativa.cl
Los fundos tomados son Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

El gobierno regional repudió la acción “ilegal”.

Comunidades mapuche-pewenche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío

Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

“Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, informa el comunicado en que además aseguran que rechazan la propiedad privada y que los terrenos se encuentran en “recuperación”.

Durante la jornada se realizó la reunión de gabinete regional en que participó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, quien se refirió a este tipo de hechos.

“Queremos establecer solo el camino del diálogo para y con la legalidad. Nosotros no vamos ni podemos permitir que se hagan acciones fuera del estado de derecho. Nosotros vamos a ayudar, vamos a colaborar en todo lo que sea posible pero dentro del marco de la ley. En ese sentido, repudiamos todas las acciones que son completamente ilegales”, aseguró el jefe regional.

La situación ocurre en el contexto del ultimátum que dio el lonco de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez, a las forestales e hidroeléctricas para salir del Alto Biobio el pasado 26 de abril.

Declaración pública Comunidad de Pitril

Como comuneros y comuneras de Pitril consideramos que existe una deuda historica de parte de la familia Esquerré (Los Chenques) y Guzmán (Rañilhueno) hacia la comunidad de Pitril. Ello en lo refiere a las tierras usurpadas en territorio Pewenche, conllevando esto a dificultades para el desarrollo de nuestra cosmovisión y cotidianeidad. Situación que venimos vivenciando con el pasar de nuestras generaciones y que se materializa en el empobrecimiento de nuestras familias, en desmedro de la recuperacion territorial y espiritual que buscamos.

Es por ello, que tanto por lo expuesto, como por las perspectivas y visiones de quienes no nos acompañan hoy, pero que a lo largo de la historia han sufrido las consecuencias de convivir con latifundistas; desde intervenciones en ríos, montañas y bosques, hasta trabajar para ellos en tierras que por derecho nos corresponden, como comuneros y comuneras declaramos:

Kiñe: La zona Pewenche – ex fundo los chenques y rañilhueno – se encuentra en recuperación.

Epu: Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu.

Küla: Rechazamos la propiedad privada, puesto que trae como consecuencia la fragmentación de las comunidades. Siendo esto, contrario a lo que buscamos como Pewenche, que es el desarrollo de nuestra vida en comunidad, de forma libre y autónoma.

Hacemos un llamado a la unión de todos y todas quienes habitan territorios usurpados por latifundistas, amparados por el estado chileno.

No daremos ni un paso atrás

A vencer el miedo y avanzar en la lucha

A no dejarnos amedrentar

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

PEWENCHE LOB PITRIL

MARICHIWEU


https://clajadep.lahaine.org