Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Italia: Consenso antipolítico hegemónico

Jorge Del Palacio :: 02.05.18

Ambos partidos, Liga y M5S, emergen como la nueva expresión de un hondo consenso antipolítico, convertido ya en hegemónico, que preside la política italiana desde la crisis del 1992-1993 y que encuentra su explosión definitiva tras las elecciones de 2013

Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte: enemigos íntimos
INTERNACIONAL
JORGE DEL PALACIO
El Mundo
2 MAY. 2018 03:13

Uno de los mitos más exitosos sobre la política italiana es que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) es un partido de izquierda. De aquí se termina deduciendo que antes o después el movimiento fundado por Beppe Grillo terminará formando una alianza de gobierno con el Partido Democrático (PD) de forma natural. Para redondear este razonamiento se concluye que el único impedimento para una entente cordiale M5S-PD es la figura de Matteo Renzi, cuya oposición a la alianza es, de paso, la mejor expresión de su condición de político extraño a la izquierda italiana. Sin embargo, la realidad parece mucho más compleja. Según un reciente sondeo realizado por Ipsos para el Corriere della Sera, el 32% de los italianos muestra su preferencia por un gobierno M5S-Liga; el 17% apoyaría un gobierno M5S con toda la coalición de centro-derecha, que incluiría a Forza Italia y Fratelli d’Italia; finalmente, sólo el 13% apoya la posibilidad de un gobierno M5S-PD. El interés de la encuesta, sin embargo, reside en los datos que ofrece la misma pregunta desagregada por partidos. Un 59% del electorado del M5S prefiere un gobierno con la Liga, mientras que solo el 16% de los seguidores de Grillo expresa su preferencia por un gobierno con el PD. Para un 41% de los electores de la Liga su preferencia es un gobierno con el M5S, seguido por un 34% que preferiría un gobierno de la coalición de centro-derecha en exclusiva. Del mismo modo, tanto los votantes de la Liga (64%) como los del M5S (59%) apoyan en su mayoría ir a nuevas elecciones si no hay acuerdo entre las fuerzas políticas frente a la posibilidad de dar vida a un gobierno de transición elegido por el presidente de la República.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
¿Cómo explicar la preferencia de los electores del M5S por un gobierno con la Liga a pesar de que las negociaciones no han llegado a buen puerto ? Partiendo de la definición del M5S como un partido populista que se escapa a las categorías clásicas izquierda y derecha. “El M5S no es ni de derechas, ni de izquierdas. Está del lado de los ciudadanos. Es fieramente populista”, escribió en su blog Beppe Grillo a finales de 2013. “Os quiero decir dos cosas. La primera es que soy un populista. Estoy orgulloso de ser un populista y de estar junto a decenas de miles de populistas. La otra cosa es que el poder debe volver al pueblo”, afirmó Grillo en un mitin celebrado en Génova. Más allá de la retórica, el libro editado por el profesor Piergiorgio Corbetta Come cambia il partito di Grillo (Il Mulino, 2017) ofrece una buena muestra de la transversalidad del electorado del M5S. Según esta investigación, los votantes del M5S que se consideran de extrema izquierda o extrema derecha no llegan al 5%. En torno al 25% de los votantes se considera de derecha y centro-derecha, mientras que cerca del 30% de sus votantes se consideran de izquierda y centro-izquierda. El grupo que se declara de centro representa un 15%, mientras que hay un grupo de cerca del 25% de sus votantes que rechaza ubicarse en el eje izquierda-derecha. Esta transversalidad ofrece a sus líderes un amplio margen de maniobra. De aquí su capacidad de movilizar al electorado de la derecha frente a los candidatos de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones de Roma y Torino. El M5S da coherencia a todas sus contradicciones ideológicas a través de la promesa anti política de acabar con la clase política profesional, con la “casta”. Según una encuesta realizada por Demos&Pi a finales de 2017, los partidos políticos son la institución peor valorada por los italianos y el 49% cree que la democracia podría funcionar perfectamente sin ellos. Precisamente, la primacía de la fractura política-antipolítica, frente a la más clásica izquierda-derecha, ayuda a entender tanto las preferencias del electorado del M5S y la “lepenizada” Liga, como la convergencia de intereses entre sus líderes, Matteo Salvini y Luigi di Maio, a pesar de que teatralicen su enemistad.Pase lo que pase en la larga y compleja fase de formación de gobierno que espera a los italianos, el resultado de las elecciones del 4 de marzo permite una interesante lectura en clave histórica. Pues lo cierto es que ambos partidos, Liga y M5S, emergen como la nueva expresión de un hondo consenso antipolítico, convertido ya en hegemónico, que preside la política italiana desde la crisis del 1992-1993 y que encuentra su explosión definitiva tras las elecciones de 2013. ——————————–Jorge Del Palacio es profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


https://clajadep.lahaine.org