Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Salida pedagógica de estudiantes de comunicación propia del Cric

Consejo Regional Indígena del Cauca :: 02.05.18

Este recorrido se realizó con los estudiantes de comunicación propia intercultural en el marco del quinto presencial del cuatro ciclo de formación durante los día 9 al 28 de abril, con el fin de vivenciar las experiencias ancestrales de este territorio, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación que se vienen tejiendo en comunicación propia.

Estudiantes de comunicación propia intercultural UAIIN CRIC, participaron de la salida pedagógica en Tierra dentro Municipio de Inzá Cauca
2 mayo, 2018 1
Cric

Entre los territorios indígenas de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbalá consistió el recorrido que se realizó desde el 16 al 20 de abril 2018, en Tierra dentro Cauca. Dentro el territorio de Inzá, está la Asociación de Cabildos Juan Tama, que agrupa a los 8 resguardos indígenas de este territorio que trabajan con las comunidades para el bienestar de los pueblos de esta zona de Tierra-dentro.

Uno de los sitios específicos de encuentro, fue el centro de formación Segovia, resguardo de Santa rosa, donde se realizó la orientación en la parte técnica y manejo de los formatos periodísticos de audio visual: iluminación e imagen en movimiento y sonidos.

Otro propósito fue en caminar por el territorio de San Andrés de Pisimbalá para visitar las tumbas dejadas por los mayores ancestrales, sitio conocido como el cerro del aguacate, para llegar a este sitio sagrado se caminó cerca de tres horas permitiendo el reencuentro con los espíritus de estos territorios.

Para la comunidad Nasa que habita en este territorio indígena es conocido como espacios de vida, de recibimientos de los primeros rayos del sol para potencializar las energías espirituales como pueblos ancestrales. Mientras que desde la mirada del exterior es conocido como parque arqueológico e hipogeos desde una visión turística.

Los cerca de 20 estudiantes de comunicación propia intercultural que realizaron el recorrido el día martes 17 de abril hacia el cerro el aguacate de san Andrés de Pisimbalá manifestaron lo siguiente: “este lugar es un sitio sagrado que permite la conexión espiritual con los ancestros, llevándonos a una reflexión profunda desde la mirada y pensamiento propio, para seguir en la resistencia ante el pensamiento colonizador que quiere seguir extinguiendo con la vida de la madre tierra”. Estas experiencias de recorrido territorial se deben realizar de manera permanente en cada una de los territorios, para seguir aportando en la orientación, cuidado y protección de los espacios de vida, teniendo en cuenta que en estos tiempos y lugares han sido ignorando en alguna de las comunidades, dejando así en manos de personas extrañas.

Otro de los recorridos que se realizo fue día jueves 19 de abril, el cual consistió en conocer el trabajo práctico que viene adelantando el colegio Angel Maria Liz, ubicado en el territorio de Santa Rosa Inza, Vereda Quiguanas, en este sitio los estudiantes, padres de familia y dinamizadores educativos realizan diferentes proyectos pedagógicos productivos. Durante el recorrido podemos mencionar los siguientes proyectos agrícolas: ganadería, especies de patio, cultivo de café, cría de cerdos, plantas medicinales y huerta escolar, entre otras. Además de los proyectos productivos se pudo conocer la iniciativa de los semilleros de vida Kiwa nas, es una experiencia que lleva cerca de un año con niños entre las edades de dos a tres años que asisten diariamente a las practicas del dialogo en Nasa Yuwe, con el fin de fortalecer los valores culturales como pueblo nasa.

Este recorrido se realizó con los estudiantes de comunicación propia intercultural en el marco del quinto presencial del cuatro ciclo de formación durante los día 9 al 28 de abril, con el fin de vivenciar las experiencias ancestrales de este territorio, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación que se vienen tejiendo en comunicación propia.

Referente al recorrido territorial que se realizó al colegio Ángel María liz, en el resguardo de Santa Rosa, los invitamos a escuchar algunas de las experiencias de proyectos pedagógicos productivas: entre ellos el cultivo del café, cría de cerdos y plántulas de cedro para la reforestación, actividad realizada por los estudiantes.

Por: estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN CRIC


https://clajadep.lahaine.org