Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continente: Ofensiva capitalista de Lula y ofensiva tradicionalista de Vía Campesina inhiben sectores a sumarse a la lucha de localidades

02.12.03

Nota de Clajadep:
El chavismo, el lulismo, las políticas aliancistas del Forro Social, el reformismo y la ofensiva de Vía Campesina en distintos países para concretar “unidades nacionales” en torno a programas amplios producen la impresión de una cesión de terreno de la resistencia desde la lucha de localidades hacia luchas nacionales.

Los zapatistas han intervenido en este campo llamando a la unidad de las luchas, que es distinto a la unidad de las organizaciones o la subordinación a “programas nacionales”.
Habrá que hilar fino para no confundir alianzas puntuales o actividades conjuntas con grandes conglomerados de grupos detrás de programas comunes, cuyo destino será repetir viejas experiencias ya superadas por la historia.

Algunos grupos y dinámicas autónomas con el fin de no perder espacios o de adecuarse a las nuevas condiciones de la lucha contra las formas remosadas del capital que se disfraza de progresista, caen en las dinámicas centralizadoras e incurren quizás involuntariamente en prácticas hegemonistas.

El ejemplo del MAS en Bolivia es cada vez más claro como se distancia de las construcciones locales para hacer énfasis en la competencia con los grupos de poder para reunir población detrás de propuestas unificadoras que en casos deben hacer concesiones que pareciendo “amplias” legitiman formas tradicionales de actuar y deslegitiman la actuación de asentarse en el control de localidades, base desde la cual es posible plantearse actividades conjuntas que eviten que las movilizaciones sean en realidad “neo-rebaños” detrás de alguien o algo.

Las noticias indican que hay muchos sectores que no se dejan llevar por esas llamadas nacionales y es allí donde es importante prestar atención e intercambiar reflexiones y experiencias.

Veamos la última noticia del MAS de Bolivia, que se suma a los pataleos del chavismo por ganar presencia continental incentivando los nacionalismos y a las posturas de Kirchner de “apoyo” a Evo Morales. Es claro que se trata de una noticia proveniente de una agencia enemiga, por lo que hay que diferenciar el trigo de la paja:

Evo Morales afirma que referéndum debe ser sobre propiedad del gas boliviano

La Paz (dpa).- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha prometido que celebrará un referéndum vinculante acerca del tema que disparó las revueltas de octubre: la venta del gas. Sin embargo, para el líder cocalero Evo Morales la pregunta debe ser otra.
“Tiene que ser sobre la propiedad, preguntar al pueblo boliviano: ¿quiere la propiedad o no quiere la propiedad del gas?”, explica en entrevista con dpa.

A juicio del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), “si el gobierno está pensando consultar mediante el referéndum si vender o no vender el gas, se equivoca, porque al vender en estas condiciones el gas, Bolivia se beneficia al año en 50 millones de dólares. Y si es nuestro, Bolivia se beneficiará con 1.300 millones de dólares al año”.

Aun así, Morales evita hacer un discurso demasiado antitransnacionales.

En su opinión, el problema central es que “el pueblo ha luchado para recuperar los hidrocarburos. Eso no significa siempre expulsar a las transnacionales. Si queremos la propiedad de los hidrocarburos, del gas, hay que refundar los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como el agente matriz del Estado, pero con participación el pueblo, y hacer negociaciones con las transnacionales, pero como dueños”.


https://clajadep.lahaine.org