Prisionero político de Turquía, el dirigente kurdo se dirige a su pueblo y al mundo conduciendo desde prisión el proceso de autoorganización en la modalidad del confederalismo democrático sin estado. Sin duda estamos ante un texto histórico que ha sabido incorporar la ecología y el feminismo al marxismo anquilosado que aún reiteran algunos interesados en dirigir algún estado-nación.
AL PUEBLO KURDO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Estamos en una época histórica que está permitiendo a
la humanidad oportunidades inmensas para
desarrollarse y de igual manera, grandes peligros. El
Oriente Medio está pasando por un periodo de conflictos
y caos dentro de lo qué ha sido llamado como la Tercera
Guerra Mundial y en el centro de estos conflictos y
contradicciones se encuentra el Kurdistán. A pesar de
los intentos de mantener el estatus quo político anterior
y los esfuerzos de las fuerzas del capital global para encontrar soluciones en línea con
sus intereses propios, los pueblos buscan el desarrollo de sus sistemas democráticos
propios para poner por encima de todo la libertad y poder superar la situación actual de
caos y conflicto. A continuación un resumen de los puntos principales:
1. La base del desarrollo de la humanidad en el siglo XIX era la revolución agrícola que se
originó en el sistema ecológico de los montes Zagros. El siglo XIX anuncia una gran
segunda revolución, la revolución industrial. Esta segunda revolución jugó una función
importante en el desarrollo de los “estados-nación”. El sistema de estados-nación, han
supuesto una barrera seria al desarrollo de la sociedad, la democracia y la libertad desde
el final del siglo XX.
2. El derecho de autodeterminación de las naciones fue interpretado como el derecho de
establecer un estado-nación.
3. El modelo de las Naciones Unidas basado en los estados-nación no está funcionando.
El estado-nación es un obstáculo a su desarrollo. La Guerra de Golfo y la situación actual
de Irak es buena prueba.
4. La única manera de salir de esta situación es establecer un sistema confederal
democrático que derivará su fuerza directamente de las personas, y no de la globalización
basada en los estados-nación. Ni los estados-nación ni la globalización que las reemplaza
son sostenibles. El imperialismo es incapaz de desarrollar un modelo alternativo serio.
Consiguientemente la crisis del sistema está profundizándose.
5. Por esta razón, la alternativa única es el confederalismo democrático, el cual es un
modelo de organización parecida a una pirámide. Aquí son las comunidades quienes
hablan, debaten y toman decisiones. De la base hacia arriba los delegados elegidos
formarían un tipo de cuerpo coordinador flojo. Serán los representantes de las personas
elegidos por un año.
6. Un sistema de democracia confederal sería el modelo por la resolución de los
problemas del Oriente Medio. Ni el sistema capitalista ni la presión de fuerzas
imperialistas nos dirigirá a la democracia; excepto para servir sus propios intereses. La
tarea consiste en asistir al desarrollo de una democracia basada en los pueblos.
7. El Confederalismo Democrático es un sistema que toma en consideración las
diferencias religiosas, étnicas y de clase dentro de la sociedad.
8. Para el Kurdistán, aun así, el confederalismo democrático es un movimiento que no
interpreta el derecho a la autodeterminación para establecer un estado-nación, sino el
desarrollo de su democracia propia a pesar de fronteras políticas. Una estructura kurda se
desarrollará a través de la creación de una federación de los Kurdos dentro de Irán,
Turquía, Siria e Irak. Y para unirse en un nivel más alto formará un sistema confederal.
8. Dentro de Kurdistán, la democracia confederal establecerá las asambleas de pueblo,
villa y ciudad y sus delegados serán confiados con la toma real de decisiones, la cual en
efecto significa que las personas y la comunidad decidirán.
9. Acontecimientos actuales por todo el mundo, incluyendo el Oriente Medio, y la situación
dentro de Kurdistán nos ha dirigido a la conclusión que desarrollar y establecer el
confederalismo democrático es un deber histórico inevitable. Empezar a desarrollar,
promover y establecer el confederalismo democrático se transforma en un nuevo día
Newroz, visto históricamente como un progresivo, entusiasta y liberador paso.
10. El confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema
democrático de las personas sin un estado. Con las mujeres y la juventud en vanguardia,
es un sistema en el cual todos los sectores de la sociedad desarrollarán sus
organizaciones democráticas propias. Es una política ejercida por los ciudadanos libres
confederales, iguales para elegir sus representantes regionales. Esta basado en su propia
fuerza y pericia. Su poder deriva de las personas y en todas las áreas, incluyendo su
economía, se buscará el auto-suficiencia.
11. El confederalismo democrático kurdo dibuja su fuerza de las raíces históricas de su
pueblo, y la identidad cultural profundamente arraigada y rica de Mesopotamia. Esta
basado en la estructura comunal democrática de sociedad natural. A lo largo de toda su
historia los kurdos han favorecido sistemas de Clan y confederaciones tribales, luchado
contra los gobiernos centralizados. El confederalismo democrático está basado en la
realidad de las personas patrióticas, la vida libre y la larga experiencia de estructuras y
organización democrática por las que el PKK ha luchado más de 30 años dentro de todas
las áreas de la lucha, en particular en las prisiones y en las montañas con miles de
mártires.
12. El confederalismo democrático reclama y lucha por conseguir las anheladas y
profundas reformas para abrir el camino a la democracia; y para acabar con cualesquier
barrera que haga frente a la democratización. De ahora en adelante, tres leyes serán
aplicadas dentro de Kurdistán: Ley de UE, la ley del gobierno nacional y la ley confederal
democrática. Siempre y cuando los gobiernos nacionales de Irán, Irak, Turquía y Siria
respetan las leyes confederales democráticas, las personas kurdas observarán sus leyes
y así la tierra común será pretensa.
13. El confederalismo democrático esta basado en el principio del reconocimiento y
preservación de todas las identidades culturales así como la promoción del derecho a la
libertad de expresión. Con cuyo objeto, busca como su tarea principal la resolución de la
cuestión kurda por medios democráticos, el reconocimiento de la identidad kurda a todos
los niveles y el desarrollo y fomento de la lengua y cultura kurdas.
14. El principio de confederalismo democrático promueve un modelo ecológico de
sociedad. Esta opuesto a todas las formas de opresión sexual y busca superarla con la
lucha por la liberación de las mujeres. Busca el establecimiento de la democracia dentro
de todas las esferas de la vida de la sociedad kurda que está basada en la ecología e
igualdad de los sexos, y en la lucha contra todas las formas de reacción y de atraso.
Conjuga las libertades y derechos individuales con el desarrollo de la democracia.
15. El confederalismo democrático busca la resolución de los problemas de la sociedad
sin recurrir a la violencia y por eso esta basado en una política de paz. Utilizará el derecho
legítimo de autodefensa contra cualquier ataque a su país, sus personas, sus libertades y
contra cualquier violación de sus derechos.
16. El confederalismo democrático es el movimiento de las personas kurdas para
establecer su democracia propia y su sistema de sociedad. Es la expresión de una
sociedad democrática y trasciende todas las estructuras nacionales. Esta basado en las
libertades políticas, sociales, económicas, culturales, los derechos sexuales y étnicos. Se
esfuerza por la unidad de las diferentes organizaciones ecológicas y comunales y a la vez
representa la organización del gobierno como una expresión de la sociedad organizada.
En esta premisa, estoy llamando a todos los sectores de sociedad, en particular todas las
mujeres y la juventud, para crear sus organizaciones democráticas propias y para
gobernarse en ellas mismas.
17. El confederalismo democrático es la expresión por la unidad democrática de los
kurdos que están divididos dentro de cuatro países y dispersos por todo el mundo. Busca
la resolución de los problemas internos de la nación kurda a través de la unidad
democrática. Ve en la tendencia para crear un estado-nación basada en el nacionalismo
como continuación de una anticuada comprensión del estado-nación. Cómo estos
modelos tampoco no resolverán la cuestión kurda ni asistirán el pueblo kurdo en el
desarrollo de la sociedad kurda, llamo a todas las fuerzas a abrirse a la democratización y
a unirse a la confederación en base a la unidad nacional democrática.
18. El confederalismo democrático esta basado en una profunda comprensión
democrática y sentido de la libertad, no hace ninguna diferencia entre pueblos y defiende
la igualdad y libertad de todos los pueblos. Reemplaza el estado-nación centralista
basado en fronteras. Es la base para la unidad de los pueblos y fuerzas democráticas del
Oriente Medio. Establece sus relaciones con países vecinos en la base de igualdad y
libertad política, derechos sociales y culturales. Por cuyo objetivo, llamo a todos los
pueblos de las regiones a unirse dentro de la confederación democrática y a los pueblos
de los países vecinos a adoptar una posición democrática.
19. El confederalismo democrático esta opuesto al imperialismo global y busca la
democracia global de los pueblos. Es un sistema en el que todos los pueblos y toda la
humanidad tendrían que vivir en el siglo XXI. Esto sentara las bases por un
confederalismo democrático global y una nueva era.
Llamo a la humanidad para crear un mundo nuevo bajo el paraguas de una
confederalismo democrático global.
Queda anunciada la formación del KOMA KOMALEN KURDISTÁN (KKK), como la
expresión de los confederalismos democráticos y la unidad del pueblo kurdo, en este día
Newroz de 2005 hemos establecido una filosofía y manera de vida nuevas para nuestro
pueblo.
Llamo a todo nuestro pueblo a establecer su democracia propia, para unirse y gobernarse
bajo su bandera propia (en fondo verde un sol amarillo con una estrella roja). Traeré esta
bandera con orgullo y continuaré llevando a cabo mis deberes como dirigente.
En este día de primavera, un día más cercano a libertad que los días de primaveras
anteriores, deseo a nuestro pueblo y a los pueblos de la región un Feliz Newroz.
Atentamente. Abdullah Öcalan Koma Komalen
Kurdistán, 20 de Marzo de 2005