Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Habla el compañero de Chávez en la tentativa de golpe de 1992

Mayor General Clíver Alcalá :: 08.05.18

El mayor general (Ejército) Cliver Alcalá Cordones, quien integró junto al fallecido presidente Hugo Chávez la intentona golpista del 4F de 1992, asegura que es perseguido por ser crítico del gobierno del presidente Maduro. “No hay estado de derecho: la ley que aplican está al margen de la Constitución”, afirma en entrevista con La Razón.

Clíver Alcalá Cordones: “Narcotráfico penetró al gobierno”
Deserción masiva en la fuerza armada nacional, oficiales, suboficiales y tropa se suman a la diáspora
La Razón

Aporrea publica parte del artículo cambiando el título a: Cliver Alcalá: “El país es desgobernado por un clan de delincuentes”

“Este gobierno no solo vinculó a los militares en el narcotráfico sino también a sus propios familiares –como en el caso de los narcosobrinos de la pareja presidencial-, e igualmente incluyeron a la principal empresa del país, Pdvsa”
Carlos Díaz

El mayor general (Ejército) Cliver Alcalá Cordones, quien integró junto al fallecido presidente Hugo Chávez la intentona golpista del 4F de 1992, asegura que es perseguido por ser crítico del gobierno del presidente Maduro. “No hay estado de derecho: la ley que aplican está al margen de la Constitución”, afirma en entrevista con La Razón.

“El país es desgobernado por un clan de delincuentes”, destaca. “Es una pequeña élite orquestada para saquear las riquezas del país y destruir la capacidad adquisitiva del pueblo. Ha sido alarmante y bestial el incremento de precios durante los últimos días, alejando los alimentos y las medicinas del 95 % de los hogares venezolanos”, agrega.

“De 400 batallones que había en el año 2013, ahora no llegan ni a 60”

¿Usted está actualmente en la clandestinidad?

– No, me encuentro en una situación de seguridad hacia mi persona, en total control de mis acciones y de la forma para manejarme en estos momentos.

¿Cuál es su estatus jurídico?, ¿ha sido dictada alguna medida judicial contra usted?

– No tengo información al respecto, solo lo que me han dicho algunos amigos que son funcionarios públicos y policiales: que hay acciones hacia mi persona.

¿De qué cree que lo acusan o acusarán?

– Supongo que por defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La verdad se criminalizó y ahora quien disiente y opine distinto, a lo que decide este abusivo y autoritario gobierno, es convertido en un criminal.

“El gobierno llevó a la FAN a la situación más precaria, la destruyeron a base del hambre”

HAMBRE EN LOS CUARTELES
Alcalá Cordones reitera que se encuentra en situación de resguardo con la finalidad de evitar el abuso y atropello “sin ningún tipo de razón” que el gobierno ha agudizado durante el último año en contra de más de 120 efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

¿Se someterá usted a la decisión que emita la justicia en su contra?

– ¿A cuál justicia? Allí está el caso de Rodríguez Torres quien tiene casi 40 días incomunicado y sin el debido derecho a su defensa, sin permitirle libros, al igual que a otros militares que han sido sometidos a la tortura. No se puede hablar de justicia cuando viene de un gobierno sin ideología ni ética.

¿Estamos en dictadura?

– Estamos en una dictadura terrible y brutal, que no respeta códigos. Un ejemplo son los allanamientos se realizan sin órdenes judiciales, destruyendo las viviendas y llevándose pertenencias como si fuesen un botín, tampoco sin respeto a los derechos humanos. Además, violentando los derechos de los detenidos y abusando de sus familiares. Tampoco hay un verdadero Poder Judicial ni un Ministerio Público porque el actual fue elegido al margen de la Constitución, la cual hemos pedido que se restablezca.

¿Teme ser detenido al igual que el exministro Miguel Rodríguez Torres?

– Creo que ese temor está presente en todos los militares, retirados y activos, que no creen en este gobierno. Hasta cadetes y sargentos de tropa están siendo objeto de detenciones, y esto pasa en medio de la falta de alimentos en los cuarteles.

“Faltan alimentos en los cuarteles, las deserciones y las bajas, incluyendo la Guardia de Honor y unidades élites, son masivas, hay sargentos en México, Colombia y Brasil”

NARCOTRÁFICO
¿Qué opina sobre la prisión contra el general Raúl Isaías Baduel?

– Él cumplió su pena pero luego se convirtió en un blanco político por parte de estos elementos que, desde ese momento, ya estaban estructurando su nuevo modelo de desgobierno. Baduel se les convirtió en un elemento incómodo, en un problema y en un peligro debido a su participación en la retoma del poder en abril de 2002. A través de las técnicas que suele utilizar el gobierno se le impide su derecho a la defensa.

¿Es cierta la versión de que el gobierno de Maduro desea su captura y, como un trofeo, ser entregado a Estados Unidos –país que lo acusa a usted de narcotráfico-, y de este manera mejorar las relaciones entre ambas naciones?

– Mejorarían las relaciones entre ambos países si capturaran a los verdaderos narcotraficantes quienes han contaminado al mundo con sus acciones fuera del marco legal.

¿El narcotráfico penetró al gobierno de Maduro?

– Penetró al gobierno, a altas personalidades del gobierno quienes, a su vez, se han vuelto esclavos de ese sistema.

¿Sectores militares tienen participación en el narcotráfico?

– Este gobierno no solo vinculó a los militares en el narcotráfico sino también a sus propios familiares –como en el caso de los narcosobrinos de la pareja presidencial-, e igualmente incluyeron a la principal empresa del país, Pdvsa.

“Están presos 124 comandantes y hasta cadetes y sargentos de tropa están siendo objeto de detenciones”

MAKLED Y EL GOBIERNO
¿Por qué el empresario Walid Makled lo acusó a usted de narcotráfico?

– Nadie puede acusarme a mí de tener una cuenta bancaria cuantiosa en Venezuela o en otra parte del mundo, ni de llevar una vida ostentosa. No crea usted que el gobierno me quiere poner preso, el gobierno me quiere es eliminar. No eliminarme como han hecho con Baduel y a Rodríguez Torres, a quienes les han prohibido sus derechos fundamentales. A las personas que les incomoda al gobierno, las elimina de la forma como la puedes imaginar. Es por ello que usan al malandro de Walid Makled para amenazarme.

¿Qué opina de la participación activa de Makled en las redes sociales, ¿tal concesión forma parte de alguna componenda entre Makled y el gobierno de Maduro?

– ¿Cuál otro preso tiene esos privilegios?, ¿por qué el gobierno le permite esos privilegios a Makled y, por el contrario, mantiene incomunicados a Baduel y Rodríguez Torres? Partimos de que la responsabilidad primaria es de Maduro por ser el Presidente, él es responsable de que le hayan dado todos esos privilegios a un narcotraficante convicto y confeso, y quien además, le quitó la vida al periodista Orel Zambrano y a Francisco Larrazábal. Mi trayectoria siempre fue atacar el narcotráfico y lo hice en el Zulia y Valencia (Carabobo).

¿Qué opina sobre las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el capitán Diosdado Cabello?

– No tengo comentarios al respecto. Solo me refiero a los casos que manejé como comandante de la guarnición de los estados Zulia, Carabobo y Aragua. Durante mi gestión se destruyó gran cantidad de droga, especialmente en Carabobo. Aceleré los procesos de destrucción de la droga gracias a la articulación que se logró con la Fiscal -Luisa Ortega Díaz. En esos años gozaba del respeto del comandante Chávez.

“Hay militares torturados, allanamientos sin órdenes judiciales, destruyendo las viviendas y llevándose pertenencias como si fuesen un botín”

ATACAN LA MORAL DE LA FAN
¿Cuál es la situación de la FAN?

– El gobierno llevó a la FAN a la situación más precaria, la destruyeron a base del hambre. La puntilla de lo que está ocurriendo está reflejada en la detención de 124 comandantes que están presos. Las deserciones y las bajas son masivas: sé de sargentos que se han ido a México, Colombia y Brasil.

¿Por qué la FAN no emplaza a Maduro a cumplir la Constitución?

– Un buen grupo se adecuó al comportamiento de los malandros que están en el gobierno.

¿Qué opina de la versión de que Maduro tiene nacionalidad colombiana?, ¿por qué la FAN, si son nacionalistas en su estructura, todavía no se han pronunciado sobre este tema?

– La moral de la FAN ha sido atacada constantemente para su destrucción, y esto ha sido una estrategia que profundizó el presidente Maduro. En 2013, había entre 300 y 400 batallones y ahorita no llegan ni a 60. En la Guardia de Honor Presidencial y batallones élites hay deserciones. La moral de la FAN la han destruido y ahora lo que prevalece es el negocio, lamentablemente: y esto me duele decirlo como soldado.

¿Por qué hay tanta sumisión y temor de la FAN hacia Maduro?

– Lamentablemente, ha surtido efecto el trabajo de deterioro durante estos años.

“¿Por qué el gobierno le permite esos privilegios a Walid Makled y mantiene incomunicados a Baduel y Rodríguez Torres?”

La ANC es espuria, ilegal, inmoral
¿Qué opina del inicio del antejuicio de mérito contra el presidente Maduro?

– Ojalá no sea una decepción más para el país y que se logre despertar.

¿Qué balance hace de la Asamblea Nacional Constituyente?

– Espuria, ilegal e inmoral.

¿Luisa Ortega Díaz sigue siendo la Fiscal legítima?

– No tengo dudas de que la Fiscal sigue siendo Luisa Ortega. Ella está haciendo una labor que debemos apoyar.

¿Cómo evalúa el escenario electoral para el 20 de mayo?

– Es una herramienta de negociación de los malandros. Sabemos de sus planes para la manipulación, y ya todos sabemos cuáles van a ser los resultados.

“Estamos en una dictadura terrible y brutal”

Gobierno de malandros, sin ideología ni ética
¿Estamos en revolución?

– En Venezuela se perdió la revolución hace mucho tiempo. El daño que Maduro y su combo le ha hecho a la izquierda internacional es inmenso.

¿Se considera disidente del chavismo?

– A manera de reflexión hoy me pregunto por qué Chávez permitió que estos malandros que hoy desgobiernan al país se posicionaran hasta lograr inmensas fortunas. Cuando nos hicimos chavistas no lo hicimos pensando en ser socialistas ni comunistas sino para para impulsar la construcción de una democracia distinta. Hoy nos encontramos en una situación donde niños, jóvenes, adultos y ancianos están pagando por igual los errores cometidos por estos malandros.


https://clajadep.lahaine.org