Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Se dio inicio a paro anunciado por el gremio médico

03.12.03

La actividad convocada por el Regional Metropolitano de la orden busca detener la discusión de la reforma a la salud que está en su fase final en el parlamento. De acuerdo a los facultativos, el proyecto presenta serias fallas y por ello, llamaron a tres mil 500 profesionales a no trabajar hoy.

Pasada las 08:00 cerca de tres mil 500 médicos comenzaron el paro de actividades convocado por el Colegio de la orden y que fue calificado como inconducente por el gobierno.

Aunque sólo a las 11:30 horas se realizará un balance de la paralización, los dirigentes ya manifiestan su optimismo por la convocatoria que se alza como una medida de fuerza contra la reforma a la salud, que está en su fase final en el Congreso.

La actividad convocada por el Consejo Metropolitano del Colegio Médico convocó a los profesionales de 18 hospitales de Santiago a paralizar sus actividades por 24 horas, incluyendo sus consultas particulares.

Motivos sobran, según su líder, Carlos Villarroel. Bajarán sus sueldos; se discriminará a los pacientes más pobres y que no tienen una enfermedad de las 56 del AUGE; la gente perderá la capacidad de elegir a su médico; se beneficiará la entrada de pacientes de isapres a los hospitales públicos y se desintegrará la red pública asistencial.

Desde hace tiempo que el gremio ha insistido en movilizaciones, pero éstas fueron postergadas a la espera de que el Gobierno recogiera o aceptara sus propuestas. Como ello no ocurrió, según denuncian, y uno de los proyectos de ley clave - el de autoridad sanitaria y regulación, que cambia la situación contractual de los funcionarios- está a un paso de ser aprobado, debieron acelerar las protestas contra la reforma.

No se sumarán a las protestas los hospitales del Tórax (por la alta complejidad de sus cirugías) y del Salvador y Roberto del Río, pues a estos dos podrían derivarse los eventuales casos más graves.

La decisión de paralizar fue adoptada tras un plebiscito en el que participaron más de 2.000 profesionales, pese a que se cuestiona el mecanismo utilizado, sin padrón ni registro de cédula de identidad y con “urnas móviles”.

Para hoy, la principal actividad está prevista en la Posta Central a media mañana, en la que otros gremios de la salud solidarizarán con los médicos y podrían anunciar el relanzamiento del Consejo de Gremios de la Salud (Congres).


https://clajadep.lahaine.org