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Aumentan las tomas feministas en facultades y universidades chilenas

Agencias :: 09.05.18

Típico machista: Rafael Gumucio. el patriarca, intenta explicar que se trata de una movimiento de solteras narcisistas, sin hijos y de buen pasar económico, y además se da el lujo de orientar como deben pensar y luchar las mujeres. Cavó su propia tumba el patriarca, al que llegó su otoño.
Los grupos ideológicos de todos los colores empiezan a apoyar… pero con sus limitaciones, ya que cada uno tiene sus límites del ser y del deber ser.
La antropóloga Sonia Montecinos, nada feminista, apoya pero… con reparos. Obviamente para ella son unas niñas inmaduras que necesitan orientación de esta mujer madura regalona del saber-poder.
Nosotros como universidad libre de la tierra y del común seguimos con nuestro polémico taller feminista gratuito en Valparaíso estudiando el libro que rompió con los múltiples feminismos tradicionales dependientes de partidos e ideologías: “Caliban y la bruja” de Silvia Federici los viernes a las 15h. en el sindicato de trabajadores de la construcción, Blanco 1054. Puede llegar directamente a inscribirse o informarse en el correo unlibre@gmail.com

Las demandas tras las tomas feministas en universidades

Autor: Paula Yévenes
MAR 8 MAY 2018
La Tercera

Educación no sexista, cambios en mallas curriculares, capacitación en materia de igualdad de género y un ministro como interlocultor son algunas de las exigencias que plantea el nuevo movimiento.
A eso de las 9 horas, en la Facultad de Derecho de la U. de Chile figuran cientos de mujeres sentadas en un semicírculo en el patio central. Todas levantan la mano, todas quieren opinar y son escuchadas en un ambiente de completo respeto. A la entrada del recinto, desde el pasado viernes 27 de abril cuelgan lienzos que rezan frases como “hermana, yo sí te creo” y “queremos espacios seguros para todas”. Estos mensajes se replican en los frontis de varias facultades del país. Quienes están detrás son alumnas con un objetivo común: erradicar la educación sexista y acabar con la violencia de género al interior de los planteles estudiantiles.

El inicio de este histórico movimiento de alumnas partió en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que trascendiera que un docente, acusado de acoso sexual en contra de una funcionaria, sería despedido y por ello recibiría una millonaria indemnización. Este hecho detonó la molestia del alumnado y la toma de las dos sedes de la institución (Valdivia y Osorno). Dos semanas después se sumó Derecho de la U. de Chile, y desde entonces la cifra ha ido en alza.

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Hasta este martes, 10 universidades tenían carreras paralizadas y/o facultades en toma. Las últimos en sumarse fueron las facultades de Psicología de la U. Diego Portales y de Ingeniería y Ciencias Sociales de la U. de Chile.

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“Hemos sido testigos (sic) de distintos hechos de violencia que constantemente viven las mujeres en todo espacio social, y las universidades no son la excepción”, manifestaron las alumnas de Ingeniería, luego de tomarse la torre central de la facultad.

Pero, en lo concreto, ¿cuáles son las banderas por las que luchan las alumnas?

Educación no sexista
El punto principal y en el que todos los planteles convergen es en eliminar la educación sexista. Un concepto amplio, que abarca desde el lenguaje que utilizan los docentes en las clases hasta agregar más bibliografía de autoras femeninas en la lectura complementaria, pasando por quitar el estigma de que algunas carreras son para mujeres o otras de hombres.

Eva Saavedra es vocera de la mesa de coordinación de Trabajo Social de la U. del Bío Bío. En su plantel no existe un protocolo, pero la educación no sexista “es el piso mínimo”, que piensan exigir. “Parte importante de esto tiene que ver con incluir una bibliografía equilibrada en las carreras y que los profesores no hagan ‘bromas’ sexistas, aunque estén en una sala solo con hombres”, sostuvo.

Mejora de protocolos
La creación o mejora de los protocolos internos que abordan las situaciones de acoso y/o abuso; denuncias que se demoran mucho tiempo en ser resueltas y otras que son declaradas inadmisibles son parte central de este problema.

“Hay una gran cifra negra de denuncias que nunca llega a puerto. Pedimos que se baje la discrecionalidad de los fiscales y que se cree una oficina centralizada que se haga cargo de las denuncias de género de manera integral”, planteó Millaray Huaquimilla, vocera de la toma de Derecho de la U. de Chile.

En la U. Católica de Valparaíso rige un reglamento contra acoso desde marzo de este año. Y si bien Valeria Verdejo, secretaria general de la federación de estudiantes, reconoce que es mejor que el de otras universidades, es consciente de que con eso no se soluciona el problema de fondo.

Mallas curriculares
De la insuficiencia de los protocolos nace otra necesidad: que las mallas curriculares sean modificadas para que tengan cursos obligatorios con enfoque de género. En la U. de Chile proponen, en concreto, un ramo optativo para cada carrera, para que cada alumno haya cursado una materia referente a esto antes de egresar. “Esto es muy necesario para que nosotros como futuros abogados, por ejemplo, podamos hacer una sentencia con enfoque de género”, dijo Huaquimilla.

Capacitaciones
Pero la transformación tiene que ser transversal. En varias facultades consultadas las alumnas concuerdan en que académicos y funcionarios deben ser capacitados en materia de igualdad de género. Verdejo señala que la obligatoriedad de esto es clave. “Hoy en la U. Católica de Valparaíso existe un curso de capacitación opcional para estos dos estamentos, pero de poco sirve si solo llegan los que están interesados. Hay que llegar a las personas que creen que el acoso o abuso no es un problema”.

Mujeres a cargo
La presencia de más mujeres en cargos de relevancia, como la rectoría o los decanatos, también es otra de las exigencias. Luna Mansilla, secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, explicó que en su plantel -que se movilizó por denuncias internas y también en apoyo a las alumnas de la U. Austral-, “todos los cargos más relevantes son ocupados por hombres. Los ramos más importantes siempre están a cargo de ellos. Y en facultades como Ingeniería es mucho más evidente”.

Interlocutor
Uno de los puntos que desde Derecho de la U. de Chile se plantea es que para lograr avanzar en sus demandas, requieren de un interlocutor superior. “Hoy día la toma no se baja aunque se destituya a Carlos Carmona, porque va a llegar otro profesor u otro estudiante con esa misma formación. Nosotras aún estamos viendo quién va a ser nuestro interlocutor cuando esto estalle, con quién nos va a tocar sentarnos a negociar. Quizás va a ser el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, una comisión grande. Todo eso lo estamos viendo en términos de la articulación que esta movilización está teniendo”, sostuvo Danae Borax, vocera de la toma. ​

​Ante un movimiento que parece no dar tregua, este martes el Consejo Universitario de la Universidad de Chile sostuvo “que valora y comparte las demandas por igualdad de género y defensa de los derechos de las personas, junto con rechazar la discriminación, la violencia y el acoso sexual en todas sus formas y espacios”.

El organismo sostuvo que pedirán abocarse con la mayor brevedad a proponer nuevas medidas urgentes e indispensables en esta materia.
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Nacional
Rafael Gumucio sobre tomas feministas: “Son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”

Autor: Camila Mardones
MAR 8 MAY 2018 | 11:51 PM
EL ESCRITOR RAFAEL GUMUCIO.
Asegura que las actuales iniciativas respecto de tomas en las universidades se aleja de los hitos y demandas del “feminismo histórico”.
El escritor Rafael Gumucio, magíster en Literatura, ha seguido las tomas universitarias de las últimas semanas y ha escrito varias columnas sobre el feminismo en Chile. Ayer, el escritor recibió críticas en redes sociales tras asegurar que “el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”.

¿Cómo le parece que ha evolucionado el feminismo en Chile?

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Hay un feminismo histórico. Tiene grandes hitos. Es el que ha buscado la igualdad y la equidad de la mujer, que ha perseguido que haya más líderes mujeres en política y en las empresas, que se ha opuesto a los contrasentidos y que ha defendido el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres.

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¿Pero cree que el movimiento en las tomas de las universidades es distinto a ese ‘feminismo histórico’?

Sí, este feminismo nuevo no ha hecho un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer. Piensa desde el “yo”, es una forma de narcisismo. Eso, a la vez, es parte de todos los movimientos sociales del último tiempo. Son movimientos desde la santificación del dolor, una visión de la inocencia como un bien supremo y del sexo como una fuente de obsesión.

¿En qué se caracteriza este movimiento?

Estos son movimientos de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales, sino que sienten una opresión y sienten que los usos estructurales de Chile, y otros países, como España o Italia, dejan bastante que desear.

¿Lo calificaría como un movimiento más bien extremista?

Está destinado a serlo. Seguramente hay gente que está realmente preocupada del tema, pero al menos en este caso veo bastante poca seriedad en el tipo de discusiones que se hacen, un poco al voleo, se generaliza a partir de casos específicos. La tendencia es que cuando uno está en la universidad vive momentos de fervor, de protesta. Ahora son las mujeres, pero el día de mañana será otro tema.

¿Por qué apunta a que hay poca seriedad e información en la discusión? ¿Dónde lo ve?

Lo primero que uno tiene que hacer cuando algo le preocupa es informarse y preguntarse en qué situaciones están las mujeres en Chile hoy en día. Existen, por ejemplo, normas contra el acoso y el abuso, leyes de igualdad salarial, pero nadie habla de ello.

Pero, entonces, ¿dónde se tendrían que concentrar las demandas?

Por ejemplo, en la gran cantidad de mujeres que son el único sustento de su hogar, porque hay hombres que las abandonan y les dejan a ellas al cuidado y la crianza de los niños. Esas mujeres tienen dificultades para tener un aporte económico igual al de los hombres y les es muy difícil cambiarse de trabajo. Como sociedad, deberíamos mejorar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles y preocuparnos de pagar a esas mujeres por el cuidado de esos hijos. No asumir que la mujer tiene que hacerlo porque sí.

Este movimiento es algo que se ha dado con más fuerza en las nuevas generaciones. ¿Por qué se da ahora esta discusión?

Yo creo que los jóvenes han sido educados por padres que son también niños, que los han protegido mucho y les han enseñado que no les debe pasar nada. Es una generación que no ha vivido guerras ni dictaduras y tienen una visión del mundo de que las cosas feas o malas no deben pasar. Pero como pasan, se rebelan contra ellas.

¿Y eso es negativo?

Sí, porque pasamos de una cultura donde lo duro, lo fuerte, lo inflexible era lo más importante, a una cultura en que lo frágil y lo débil es lo más importante. Hay que apuntar a una cultura intermedia, ni tanto ni tan poco.


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