Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alemania y Turquía corren a prometer amor eterno al nuevo gobierno armenio

Agencias :: 11.05.18

Merkel promete apoyar al primer ministro de Armenia en la modernización del país.
Turquía dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia.

Merkel promete apoyar al primer ministro de Armenia en la modernización del país © REUTERS / Leon Kuegeler
POLÍTICA
17:41 11.05.2018(actualizada a las 17:42 11.05.2018) URL corto1 0 0
EREVÁN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó al nuevo primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por el inicio de su labor en el cargo y declaró que Berlín apoyará a Ereván en el proceso de modernización del país.

“En calidad de socio seguro, Alemania seguirá apoyando a Armenia en el proceso de modernización y de reformas del país y continuará esforzándose para profundizar las relaciones bilaterales y ayudar al desarrollo pacífico de la región”, cita el servicio de prensa del Gobierno alemán las palabras de Merkel.

Frutos de la “revolución del amor”: Pashinián, elegido nuevo primer ministro de Armenia (vídeo)
Pashinián, líder del grupo parlamentario Elk, fue elegido primer ministro por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia el pasado martes tras casi un mes de protestas callejeras.
Estas manifestaciones, encabezadas por el político, forzaron la dimisión del anterior primer ministro y también expresidente del país, Serzh Sargsián, al que la oposición acusó de una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.
—————————————

Turquía dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia
AFP
11/05/2018 - 15:28

Turquía se declaró dispuesta el viernes a abrir “una nueva página” con Armenia tras las declaraciones del nuevo primer ministro de ese país, Nikol Pashinián, quien evocó la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas.

“Si Armenia renuncia a la política hostil que lleva a cabo desde hace varios años contra Turquía, si cambia su visión negativa sobre las fronteras y la integridad territorial de Turquía y si quiere abrir una nueva página, responderemos examinando los detalles”, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Queremos tener más amigos y menos enemigos” añadió.

Nikol Pashinián fue elegido el martes primer ministro de Armenia tras liderar un movimiento de protestas que se prolongó durante tres semanas.

Al día siguiente de su toma de juramento, afirmó que Armenia “está dispuesta a entablar relaciones (con Turquía) sin condiciones previas”.

Armenia había anunciado a principios de marzo que no iba a proseguir con sus esfuerzos de normalización con Turquía, porque consideraba que Ankara no consigue “librarse de sus estereotipos”.

Ambos países mantienen un doloroso contencioso histórico: las masacres de armenios por parte del gobierno otomano durante la Primera Guerra Mundial.

El presidente armenio Serzh Sarkisián había hecho publicar un decreto que ordenaba la anulación del “proceso de firma de los acuerdos” que tuvo lugar el 10 de octubre de 2009 en Zurich (Suiza).

Esos acuerdos tenían como objetivo establecer relaciones diplomáticoas entre Armenia y Turquía y rebarir sus fronteras, pero nunca fueron ratificados por sus respectivos parlamentos.

raz/ezz/roc/jz/mb


https://clajadep.lahaine.org