Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Derrotados los agoreros de la independencia catalana. 48% independentistas y 43% españolistas. Mañana sábado y lunes parlamento escoge presidente y será Quim Torra, independentista duro

Agencias :: 11.05.18

Torra ha recibido el beneplácito de Puigdemont y se manifiesta decidido a impulsar el proceso constituyente de la República Catalana

El porcentaje de partidarios de la independencia de Cataluña supera al de detractores
El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48,0%, supera al de los contrario, el 43,7%, según el primer barómetro de 2018 elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48,0%, supera al de los contrario, el 43,7%, según el primer barómetro de 2018 elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), unos resultados que son muy parecidos al que arrojó la última encuesta de la Generalitat, en octubre de 2017. Informa Efe.

El CEO, organismo dependiente de la Generalitat, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los resultados del primer barómetro de 2018, un sondeo realizado entre el 7 y el 27 de abril a 1.500 personas de forma presencial.

En cuanto a la crisis entre Cataluña y España, el sondeo refleja que el 48,0% de los ciudadanos son partidarios de la independencia, aunque este porcentaje sufre una ligera bajada respecto a la última encuesta, cuando se situó en el 48,7%.

En cambio, un 43,7% de los encuestados se han mostrado en contra de la independencia de Cataluña, un porcentaje que baja en solo una décima respecto al barómetro de octubre de 2017.

Respecto a la relación entre independencia y partidos políticos, los votantes de Junts per Catalunya son los más partidarios de la secesión, con un 95,9%, seguido de los de la CUP, con un 91,6%, mientras que los de ERC, con un 86,1%.

Tanto los votantes de Ciudadanos como los del PSC y los del PPC se proclaman contrarios a la independencia en más del 90% de los encuestados, mientras que en el espacio de los comunes un 61,3% dice estar en contra de la independencia, frente al 21,9%, que es favorable a la misma.

En todo caso, el 65,1% de los catalanes opina que Cataluña ha logrado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 18,9% considera que es suficiente y solo el 6,4% cree que se la conseguido demasiada autonomía.

El sondeo refleja también, en esta materia, que para el 31,6% de los catalanes el principal problema sigue siendo las relaciones entre el Cataluña y España, aunque esta preocupación ha bajado en unos ocho puntos respecto al último barómetro de 2017.

Pese a este descenso que sitúa a la relación entre Cataluña y España como la principal preocupación de los catalanes, la percepción de los ciudadanos es que esta ha ido a peor, el 70,9%, mientras que un 23,3% cree que la relación se mantiene igual y solo un 4,3% opina que ha mejorado.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer barómetro de 2018, el presidente del CEO, Jordi Argelaguet ha constatado que los bloques independencia sí o no se mantienen prácticamente igual.

No obstante, ha indicado que durante el mes de abril hubo un incremento de la “autoestima” de los independentistas, marcado por el contexto, poco después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania y su posterior puesta en libertad con medidas cautelares.
——————————————–

Quim Torra insiste en un “proceso constituyente” y dice que Cataluña vive una “crisis humanitaria”
El futuro president reconoce que no sabe si podrá ocupar el despacho oficial de la presidencia por las reticencias de Puigdemont
El País
MIQUEL NOGUER
Twitter
Barcelona 11 MAY 2018 - 17:48 CEST

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha adelantado este viernes las que van a ser sus prioridades si finalmente resulta investido el próximo lunes. Y estos objetivos pasan por continuar el pulso con el Estado. En una entrevista a TV3, Torra ha dicho que entre sus medidas estará el impulso de “un proceso constituyente” y continuar lo que él ha denominado “proceso de construcción republicana”. Esto lo hará tras hacer una evaluación del impacto que han tenido sobre las estructuras de la Generalitat los seis meses de intervención a través del artículo 155 de la Constitución. El candidato ha asegurado: “Estamos hablando de una crisis humanitaria, tenemos gente en la prisión y en el exilio”. Torra no ha sido capaz de aclarar si su intención es agotar la legislatura ni hasta qué punto estará tutelado por Carles Puigdemont, que aspira a seguir gobernando desde Berlín.

MÁS INFORMACIÓN
Los tuits xenófobos de Quim Torra
Puigdemont elige a Quim Torra, un nacionalista radical, para presidir el Govern

Torra ha explicado que el gobierno de la Generalitat tendrá tres fuentes de acción política. Por este orden, el primero es el que denomina “espacio exterior”, o sea, el entorno de Puigdemont y del gobierno cesado por el 155. El segundo son las propias instituciones catalanas. Y el tercero a través de la “ciudadanía movilizada”. Ha afirmado que su intención es dejar clara la situación de excepcionalidad que vive la política catalana, por lo que piensa en medidas visibles como instalar un gran lazo amarillo en la fachada de la Generalitat. Él mismo ha comparecido en la primera entrevista luciendo uno de estos símbolos en apoyo a los políticos independentistas encarcelados. También ha anunciado que piensa poner “gran énfasis” en la “internacionalización” de la situación política catalana.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Son muchas las preguntas que Torra no ha aclarado. Entre ellas si ocupará o no el despacho del presidente de la Generalitat que Puigdemont ha pedido que quede vacío para visualizar la crisis política catalana. “Como presidente yo trabajaré en las dependencias de la Generalitat, aunque desconozco donde”, ha dicho Torra. Tampoco ha aclarado si piensa mantener la vía de la desobediencia como su antecesor. “Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer al Parlamento de Catalunya” , ha dicho para responder a la pregunta de si obedecerá o no el marco constitucional. En este sentido, ha insistido en que el referéndum ilegal del 1 de octubre les “obliga” a iniciar un proceso constituyente. “Y lo haremos”, ha dicho.

La elección de Torra por parte de Puigdemont para sucederle en el cargo ha llegado cargado de polémica, especialmente por los tuits de carácter xenófobo que el diputado de Junts per Catalunya ha escrito de forma reiterada. Sobre esta polémica Torra se ha limitado a “pedir disculpas si alguien lo ha entendido como una ofensa” . “Lamento mucho que toda una trayectoria pública y profesional se vea bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años”, ha dicho obviando que los tuits polémicos fueron muchos más y publicados de forma reiterada.

Torra pertenece al ala más dura del independentismo, no está encuadrado en ningún partido y despierta todo tipo de recelos incluso dentro del movimiento secesionista. Tanto el PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont, como Esquerra Republicana han recibido con frialdad el nombramiento de Torra. Con todo, no se espera que ningún diputado de estos partidos se descuelgue en la votación que se realizará mañana y que previsiblemente se repetirá el lunes para hacer la investidura efectiva.


https://clajadep.lahaine.org