Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vértigo y crisis existencial en Europa por casi seguro gobierno de la antipolítica en Italia

Euronews :: 11.05.18

Vértigo en Bruselas ante la perspectiva de que Italia encuentre en un Gobierno antisistema la salida del limbo político en el que quedó tras las elecciones del pasado 5 de marzo. Con permiso de Berlusconi, las dos formaciones más votadas, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, negocian la formación de un Ejecutivo que podría reventar las costuras del traje de austeridad que se enfundó el país tras estallar la crisis económica. El fantasma de un “italexit” flota en el aire de la ciudad eterna.

Los populismos de Italia acercan a Europa a una nueva crisis existencial
Por Euronews
11/05/2018
Los populismos de Italia acercan a Europa a una nueva crisis existencial

Vértigo en Bruselas ante la perspectiva de que Italia encuentre en un Gobierno antisistema la salida del limbo político en el que quedó tras las elecciones del pasado 5 de marzo. Con permiso de Berlusconi, las dos formaciones más votadas, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, negocian la formación de un Ejecutivo que podría reventar las costuras del traje de austeridad que se enfundó el país tras estallar la crisis económica. El fantasma de un “italexit” flota en el aire de la ciudad eterna:

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, es un firme defensor de la permanencia de Italia en la zona euro
“Salir de Europa no tiene sentido: tampoco tiene sentido dejar la moneda europea. Sería algo masoquista y creo que la abrumadora mayoría de los italianos también se preocupan por Italia y Europa”, decía el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

Asentada en el norte rico, La Liga tiene en su punto de mira al euro, que califica de “moneda defectuosa” de la que hay que escapar. Fuerte en el sur pobre, el Movimiento 5 Estrellas quiere renegociar las reglas del gasto, aunque ha dejado de hablar de hacer un referéndum sobre la pertenencia de Italia a la zona euro. También podría producirse un vuelco en la política de acogida: ambas formaciones quieren reducir la llegada de inmigrantes ilegales, cuyo número se dispara drásticamente cada verano.

En cualquier caso, lo que ocurra puede tener serias repercusiones en el resto de Europa.


https://clajadep.lahaine.org