Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Obispos dan plazo hasta este lunes a Ortega para cumplir cuatro condiciones para el diálogo

Agencias :: 12.05.18

Vea las cuatro condiciones y la respuesta inmediata del gobierno a los prelados.
Entregan alimentos envenenados a estudiantes en toma, varias decenas van a parar al hospital.
Bloqueos y protestas se multiplican en todo Nicaragua

Obispos dan plazo fatal a Daniel Ortega para que brinde condiciones para el diálogo
La Conferencia Episcopal de Nicaragua dieron un plazo de 72 horas a Daniel Ortega para cumplir con cuatro condiciones calificadas de “premisas ineludibles”

Emiliano Chamorro Mendieta , Mabel Calero 12/05/2018
Conferencia Episcopal
Los obispos dieron hasta el lunes a mediodía al Gobierno para que cumpla las cuatro “premisas ineludibles” para iniciar el diálogo. El Ejecutivo respondió unas dos horas después. Los obispos no han dicho si la respuesta cumple con sus expectativas. LA PRENSA/C. VALLE

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dieron un plazo de 72 horas al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, para cumplir con cuatro condiciones que calificaron de “premisas ineludibles”, para que “de forma inmediata inicie el diálogo nacional”.

Dos horas después, la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunciaba que el Gobierno aceptaba las cuatro condiciones de los jerarcas católicos, quienes participan como mediadores y testigos del diálogo, que aún no tiene fecha para iniciar.

Lea además: Así te contamos la última jornada de protestas en contra de Daniel Ortega

“Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados, tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos”, señaló la vocera gubernamental.

Los requerimientos:
1.- Que venga la CIDH

El primer requerimiento pide “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses, que desde que esta “situación inició, se ha agravado en todo el país”.

En la carta de respuesta que Murillo leyó en los canales de televisión de su familia, la vicepresidenta designada expresó: “Podemos asegurarles que seguimos y seguiremos trabajando para que se establezcan la verdad y responsabilidades alrededor de los hechos de las últimas semanas”.

Puede leer: Senadores de EE.UU. sugieren a su gobierno que siga usando la ley Global Magnitsky en Nicaragua

La respuesta no menciona a la CIDH. Pero minutos después de leída la carta del Gobierno, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, miembro de la comisión mediadora, publicó un tuit en el que aclaró: “No hemos pedido simplemente que se esclarezca la verdad, sino que se invite a ingresar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue la masacre contra estudiantes”.

2.- Suprimir cuerpos paramilitares

El segundo punto de los obispos dice textualmente: “Suprimir los cuerpos paramilitares, fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como no usar a la Policía Nacional para ningún tipo de acción represiva”.

La respuesta del Gobierno fue:
“Coincidimos con su alta autoridad religiosa en las necesidad del cese de la violencia, intimidación y agresión a los ciudadanos y agregamos nuestra gran preocupación sobre ambientes de temor creados en comunidades donde más allá de las protestas pacíficas, que respetamos absolutamente, se multiplican hechos de violencia, que asolan y afectan la calidad de vida de nicaragüenses”.
De nuevo, Báez tuiteó: “Aclaración. Los obispos de Nicaragua no hemos pedido al Gobierno un alto al uso de fuerzas paramilitares, sino su supresión. ¡Nunca más matones ni turbas!”.

También: Envenenan a estudiantes de la Universidad Agraria y la Upoli

3.- Detener represión

El tercer requerimiento es “detener de inmediato y de modo absoluto todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios, los diversos miembros activos que conformarían la mesa del diálogo nacional y de todos y cada uno de los ciudadanos”.

La respuesta leída por Murillo fue: “Nos comprometemos a fortalecer todas las libertades como corresponde a un gobierno responsable, serio y respetuoso de todas las expresiones de vida, cultura y humanidad”.

Terremoto en el orteguismo: así se originó todo
Sin embargo, cerca de las 9:00 p.m., y a pesar de que Murillo afirmó en su respuesta que “respetan profundamente las protestas pacíficas”, las turbas de la JS y antimotines reprimieron violentamente manifestaciones pacíficas en Chinandega y La Concepción, Masaya.

4.- Dar signos de voluntad de diálogo

El último requerimiento es “dar signos de voluntad de diálogo y paz, respetando la dignidad y libertad de las personas, así como todos los derechos humanos de los ciudadanos, particularmente de los empleados públicos, no obligándoles a asistir a eventos partidarios ni paralizando el transporte nacional para los mismos fines”.

La respuesta a este punto de parte de Ortega fue: “Reiteramos ante su alta autoridad, su eminencia reverendísima Leopoldo José y señores obispos nuestro compromiso con el diálogo, la justicia, la seguridad y la paz; y permanecemos abiertos a escuchar e incorporar todos los aportes que presente unidad de propósitos”.

La respuesta del Gobierno no hizo referencia del todo al requerimiento de no obligar a los trabajadores del Estado a asistir a eventos partidarios ni paralizar el transporte público.

“El tiempo del diálogo es este momento”
Previo al anuncio de los obispos de la CEN, en una conferencia de prensa conjunta, representantes de los estudiantes, sociedad civil y sector privado anunciaron que están listos para participar en el diálogo nacional en el momento en que los obispos lo dispongan.

“En ningún momento el estudiantado y la sociedad civil han tomado alguna acción que vaya en contra de la paz, de la justicia y del reclamo constitucional de nuestros derechos, nosotros habíamos depositado nuestra confianza en que (el Gobierno) tuviera la poca sensatez para dialogar, pero siguen demostrando que no quieren escuchar al pueblo y que ellos son los únicos vampiros que detienen el diálogo”, dijo Víctor Cuadras.

Lea: Estudiantes y pobladores paralizan el tráfico en la carretera Panamericana en León

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), advirtió que la mesa de diálogo es la única opción que tiene el país para recuperar la paz. “Hay que reconocer que el país está semiparalizado, no hay transporte, de tal manera que estamos en una situación compleja, reiteramos que el tiempo de diálogo es este momento”, dijo Chamorro.

Culpa a Ortega
Azahálea Solís, como representante de la sociedad civil, indicó que el único que ha mostrado no tener voluntad para dialogar ha sido el Gobierno.

“Lo que hemos visto es que ellos (el Gobierno) no tienen voluntad de dialogar, nos han dicho en estos 11 años unas cuestiones y con las acciones otras cosas, ellos dicen que están listos, pero en realidad no están listos, porque ellos están boicoteando el diálogo, la noche de terror que vivió Managua ayer (el jueves 10 de mayo) demuestra que no hay voluntad política, pero nosotros sí tenemos voluntad política, nosotros sí estamos listos, queremos que haya justicia”, expresó Solís.
————————————————

Envenenan a estudiantes de la Universidad Agraria y la Upoli
Personas sin escrúpulos entregaron bananos envenados y con alfileres a estudiantes de la Universidad Nacional Agraria y Upoli

Martha Vásquez Larios 11/05/2018

Según docentes harán perfil toxicológico a cada uno de los jóvenes. LA PRENSA/Martha Vasquez

18 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), fueron intoxicados con banano y agua envenenada mientras realizaban su plantón frente a esa alma mater la mañana de este viernes, afirmaron docentes que prestaron auxilio a los chavalos.
Según los afectados unas personas les pasaron dejando bananos “como apoyo a la causa” y ellos ahí mismo los comieron.

Martha Vásquez
@MarthaVasquezLP
Universitaria de la Agraria explica que a las 11 a.m de hoy les entregaron una bolsa de bananos envenenados.@laprensa

17:45 - 11 may. 2018
130
165 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Casi de inmediato empezaron a sentir dolor abdominal y vómitos. Algunos bananos olían a ácido y otros llevaban incrustados alfileres, según testimonios a LA PRENSA de estudiantes en la zona.
Los docentes trasladaron a los intoxicados al hospital Metropolitano Vivian Pellas donde los atendieron y ya están fuera de peligro, explicó un profesor que se mantiene en contacto con ellos.

Según docentes harán perfil toxicológico a cada uno. LA PRENSA llegó a solicitar información al citado hospital, pero no se nos brindó por seguridad para los estudiantes.

Lea además:Dos jóvenes murieron en ataque nocturno en la Upoli, confirman familiares

De igual modo estudiantes de la Upoli denunciaron que ayer 10 de mayo recibieron una donación de bolsas de agua potable que estaban contaminadas con una sustancia que les provocó dolores abdominales, vómitos y malestar general.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), emitió un comunicado en el que repudian el hecho de que personas ajenas al recinto entregaran comida y bebidas envenenadas a estudiantes, quienes protestaban pacíficamente en el recinto.
————————————————————————————————-

Tranques y protestas se multiplican en todo Nicaragua
Protesta ciudadana se intensificó al multiplicarse tranques contra la represión a estudiantes, mientras taxistas y mototaxis reclaman por alza de combustible

Roy Moncada , Cinthya Tórrez García , Mynor García , José Garth Medina , Alina Lorío L. , Melvin Rodríguez Cruz , Eddy López Hernández 12/05/2018
Tranques en Nicaragua
En la carretera que conduce a Concepción se mantuvo un tranque desde horas tempranas del viernes. En la zona de El Recuerdo ciudadanos quemaron llantas y lanzaron morteros en señal de protesta. LAPRENSA/J.FLORES

La protesta ciudadana se intensificó este viernes en el país, al multiplicarse tranques contra la represión de los estudiantes, mientras taxistas y mototaxis mantuvieron su segundo día de plantones con quemas de llantas y cierres intermitentes de vías, reclamando por el alza del combustible.

Fue difícil circular, pero hubo cierto nivel de aceptación de los ciudadanos, aunque fuesen afectados, lo que se explica en la solidaridad entre nicaragüenses por la dura represión gubernamental y el alto costo del combustible, en el caso del transporte selectivo y caponeras.

El gobierno de Daniel Ortega vive su peor crisis desde el 18 de abril pasado, después que protestas ciudadanas fueron reprimidas con un saldo de 45 muertos hasta la fecha. El evento más reciente ocurrió con el ataque de la noche del jueves a los estudiantes que están atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), lo que dejó dos fallecidos.

Taxistas se juntaron con universitarios
Los taxistas participaron en un plantón, al tomarse las rotondas Rubén Darío y El Periodista. Participaron en mayor número después de las 10:00 de la mañana. Pese a que su demanda era meramente económica, se solidarizaron con los jóvenes víctimas de la masacre.

Lea también: Taxistas hacen plantones en diversos puntos del país

Cuando una marcha de universitarios —que demanda justicia por los asesinatos— pasó por ambos puntos, el ambiente de protesta alcanzó su clímax: las banderas azul y blanco se ondearon, hubo abrazos y todos gritaron su rechazo contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Fuera dictadura, no más alza, ¡justicia, justicia!”, se escuchó decir.

El clamor de los taxistas
Durante su plantón, los taxistas invitaron al resto del gremio a que se sumara a la protesta para que cobre más fuerza la demanda de que se congele el precio de la gasolina y diesel para ellos y los dueños de vehículos particulares.

Samuel Vásquez, socio de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, aseguró que continuarán con los plantones hasta que se dé una reducción del costo del combustible o les sea mitigado a través de subsidios.

“Estamos (taxistas) individuales y de cooperativas también, aquí (en la rotonda) no estamos una minucia, como dicen ellos”, dijo Vásquez, refiriéndose a las declaraciones brindadas este jueves por dirigentes del sector allegados al partido de gobierno que minimizaron a los inconformes.

Tranques en Managua
Taxistas de Managua protestan contra el alza constante del precio de los combustibles y a todo el gremio y demás sectores a sumarse. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Los mototaxis
Al oriente de la capital, en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, los dueños de mototaxis en Ticuantepe salieron a las calles para protestar.

Hicieron un tranque, en la rotonda de ese mismo nombre, en la carretera hacia Masaya, también por las constantes alzas de la gasolina, pero ellos exigieron justicia para los muertos que ha dejado la represión.

El tranque en Ticuantepe inició después de las 8:00 a.m. del viernes y se mantuvo durante todo el día. Los manifestantes, la mayoría dueños de caponeras, colocaron sus unidades como barricadas para impedir el paso de los vehículos que venían de Masaya hacia Managua, y en el otro extremo hicieron quema de llantas.

En la zona circulan más de 50 mil vehículos por día, según un estudio de la cooperación japonesa.

El tráfico estuvo congestionado por el tranque, pese a que los manifestantes permitían el paso de los automotores en ambos sentidos cada diez minutos. La protesta se desarrolló de forma pacífica, mientras recibían el apoyo de otros conductores que circulaban por el sector.

Pablo Cárcamo, dueño de mototaxi, expresó que reclaman por el alza de la gasolina, que cada semana golpea la economía de los nicaragüenses. Mostró su descontento con el Gobierno y por ello dijo que “le pedimos al presidente (Daniel) Ortega que se siente a dialogar, que él sabe muy bien que ya perdió el apoyo de este pueblo, que solo se ha quedado con su militancia retórica, los viejos y que un día esta juventud le iba a cobrar todo esto que ha hecho”, expresó.

También hubo un pequeño tranque a la entrada de Esquipulas.
LAPRENSA/JADER FLORES

Los tranques se extendieron a otras zonas del país: una fue La Concepción, municipio de Masaya. La protesta en este lugar inició desde la noche del jueves y se mantuvo durante todo el viernes. La población quemó llantas y puso gruesos troncos de árbol en las zonas de San Juan de la Concepción y El Recuerdo; esta es la entrada principal al municipio, viniendo de Carazo. El tranque fue total, es decir, que no estaban dejando circular ningún vehículo, indicó uno de los pobladores.

En la noche, uno de los integrantes del plantón en La Concepción confirmó que hubo represión por parte de la Juventud Sandinista.

Ejército en Jinotepe
En el departamento de Carazo, en Jinotepe, los taxistas se apostaban sobre la carretera, a la entrada del municipio, y permitían el libre tránsito cada cinco minutos, después de haber llegado a un acuerdo con la Policía Nacional.

Como en los otros casos, su demanda también era debido al alza en los combustibles. Ellos aseguran que no les alcanza lo que ganan ni para cubrir los gastos de mantenimiento de sus vehículos.

Después de mediodía, caponeros del municipio de Diriamba, también en Carazo, se unieron al plantón de los taxistas, mientras que miembros del Ejército de Nicaragua llegaron a resguardar la Alcaldía de Jinotepe y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El taxista Oscar Narváez refirió que muchos de sus compañeros no se unen a la protesta por miedo a que les quiten sus concesiones.

Otros departamentos
Al norte del país, en Ocotal, desde las 2:00 p.m., la mayoría de concesionarios de taxis iniciaron un paro de labores con el propósito de que la alcaldesa escuche sus demandas y autorice oficialmente una tarifa para el usuario.

La demanda del sector es justificada por el incremento en el costo de los combustibles y repuestos de los automotores. Los pocos cadetes que continuaban laborando fueron obligados a incorporarse al paro, que según sus dirigentes, no tenía absolutamente nada que ver con el llamado paro nacional, porque se trataba de una demanda antigua.

Dueños de caponeros de Ticuantepe realizaron un tranque en la rotonda del mismo nombre, en rechazo a las alzas del combustible. LA PRENSA/JADER FLORES

En Camoapa, Boaco, una fila de llantas ardiendo bloqueó la entrada a esta ciudad. Jóvenes autoconvocados se sumaron a las protestas que hay en el país para exigir la democratización del país, justicia para los estudiantes asesinados y la salida del poder de la pareja presidencial.

El platón empezó cerca de las 4:00 a.m. y, según los manifestantes, se mantendrá de forma indefinida hasta que se cumplan dichas peticiones.

Uriel López, uno de los manifestantes, viajó desde la comunidad Las Trincheras para apoyar el paro de Camoapa y también se solidarizó con los estudiantes.

“Queremos dejar de ver los estudiantes sufriendo, porque nosotros también los sentimos, nosotros apoyamos a los alumnos. Si nos toca llegar vivos a la casa, ¡qué bien!, y si nos toca llegar muertos, ¡bendito sea Dios!”, agregó.

El poblador Julio Pérez también se pronunció sobre la represión contra los estudiantes. “Decidí salir a la calle, porque es una injusticia, yo soy padre de familia y mañana no quiero ser yo el que va a llorar a mis hijos, igual que lo hacen los padres y madres hoy”, mencionó.

Para el transportista Amadeo Rodríguez, la lucha es por los jóvenes, pero reconoce que la población sigue volcándose a las calles por tantas injusticias.

“También estamos protestando por el alza a los combustibles, yo soy transportista y eso me afecta mucho. Aquí la gente aunque se quede sin llantas nos está apoyando, la mayoría entiende qué pasa en el país, por eso no se enojan”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org