Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cataluña: Fracasa investidura de Torra, el “duro”. Mañana domingo congreso de CUP decide. Lunes última votación

Agencias :: 12.05.18

La izquierda antisistémica independentista sostiene que el programa de Torra es para autonomía dentro del estado español, no es un programa independentista. Derecha acusa que Torra ha venido a administrar en CDR y no a Cataluña.

El Parlament rechaza la investidura de Torra como presidente de Cataluña en la primera votación
ELECONOMISTA.ES
12/05/2018

El Parlament de Cataluña ha rechazado investir a Quim Torra como presidente en la primera votación, celebrada tras un debate plenario a lo largo de este sábado. El candidato de Puigdemont tendrá que esperar al lunes, donde sólo necesitará una mayoría simple para ser elegido jefe del Govern catalán, aunque dependerá de la decisión de la CUP.
———————————————————

Investidura en Cataluña Torra no alcanza la mayoría absoluta con su promesa de “república” y queda en manos de la CUP
JxCat y ERC respaldan la hoja de ruta republicana presentada por Torra
El bloque constitucionalista y los ‘comunes’ vota ‘no’ con duras críticas
Torra será investido el lunes si la CUP se abstiene. Mañana deciden el voto
Puigdemont trata de marcar la pauta y anuncia posibles elecciones en 5 meses

RTVE
12.05.2018

Investidura fallida en primera vuelta. No ha habido sorpresas en el Parlament de Cataluña y Quim Torra no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya y ERC han votado a favor del candidato designado por Carles Puigdemont, mientras que el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC) le ha dado un rotundo ‘no’. La CUP se ha abstenido.

El candidato presidenciable, que ha mantenido vivo el relato del ‘procés’ en su discurso de investidura y ha prometido “trabajar sin descanso” para construir una “república catalana”, se lo jugará todo en la segunda y definitiva votación del próximo lunes, que no tiene garantizada porque necesita que la CUP mantenga esa abstención y los anticapitalistas amagan con no posibilitar la proclamación de Torra. Tomarán la decisión este domingo en la reunión de su consejo político.

Si vuelven a abstenerse, Torra será el 131º president de Cataluña gracias a una mayoría simple (tendrá 66 votos a favor del bloque independentista frente a los 65 del resto), pero si los ‘cuperos’ deciden no facilitar la investidura, se abrirá un nuevo periodo incierto en una Generalitat intervenida por el artículo 155 desde hace más de medio año y que podría ir, otra vez, a una repetición de comicios autonómicos, casi cinco meses después de la celebración de las elecciones del 21-D.
—————————————-


https://clajadep.lahaine.org