Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: Aguas turbulentas anuncian nuevas agitaciones sociales

03.12.03

Conflictos amenazan la frágil paz del país
La Paz | La Prensa.- Huelgas de hambre, bloqueo de caminos, amenazas de ocupación de tierras, marchas de protesta. Los conflictos sociales vuelven a gestarse y la capacidad gubernamental para atender las demandas parece no satisfacer a todos.
A 46 días del cambio de gobierno, algunos viejos conflictos se han activado y otros nuevos han surgido. Los sectores sociales con mayor poder de movilización durante los conflictos de la llamada “guerra del gas” advierten que el tiempo para las autoridades se está agotando.

La Federación de Campesinos de La Paz, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto anunciaron movilizaciones en apoyo de los familiares de los muertos y heridos en octubre, porque en su criterio el Gobierno no está atendiendo sus compromisos con el sector.

Sin embargo el Gobierno ha aclarado que casi la totalidad de los familiares de los fallecidos y muchos de los heridos ya recibieron cuando menos parte de la compensación ofrecida por las autoridades.

Tampoco hay tranquilidad en el interior del país, donde conflictos regionales como el de Challapata o las poblaciones del sur de Cochabamba han derivado en bloqueos de caminos. El Gobierno ha reconocido que el problema de la dotación de tierras todavía genera descontento, uno de los sectores que agrupa a quienes exigen la dotación de terrenos agrícolas había anunciado la toma de 100 propiedades, pero las autoridades sostienen que la amenaza no fue cumplida.


https://clajadep.lahaine.org