Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

45 ciudades de Nicaragua registran bloqueos en este minuto. Estudiantes exigen en el diálogo que gobierno haga un alto el fuego

Clajadep :: 16.05.18

Seguimos minuto a minuto el desarrollo de la mesa del diálogo.
Anoche mataron dos estudiantes en la Upoli.

10:53 am Léster Alemán vuelve a tomar la palabra y critica los actos de represión, denunciando los ataques que han sufrido los universitarios.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, toma la palabra y llama al respeto en el diálogo en Nicaragua.

“Expresemos todos nuestros sentimientos, todos nos sentimos indignados por lo que está pasando en Nicaragua. COmo madre puedo decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, el camino de Nicaragua es la paz y el respeto a las madres, a las mujeres, es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer. Yo les pido a ustedes respeto y les pido a todos que pensemos en Nicaragua”, declaró Murillo.

10:31 am Daniel Ortega toma la palabra, tras una fuerte crítica de los estudiantes, en la voz de Léster Alemán, quien tiene atado a su cuello una bandera de Nicaragua.

Daniel Ortega afirma que nadie desea la muerte de ningún ciudadano.

“Nos duele la muerte de cualquier ser humano”, afirma Ortega.

El presidente de Nicaragua indica que hay cuatro policías muertos durante las protestas.

“La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos”, sostuvo Ortega.

Daniel Ortega critica la destrucción de infraestructura y de negocios. “Eso no lo hace un joven con conciencia, cuando nosotros luchamos contra la dictadura somocista nunca asaltamos negocios”, expresa Ortega.

El presidente de Nicaragua demanda a los universitarios el fin de los actos de violencia. “Preguntemos a los nicaragüenses si están de acuerdo con los actos de violencia”, indica.

Ortega dice que condena las muertes de los jóvenes. “Situaciones como esta solo se resuelven en el marco de la ley, en el marco de la justicia y por esa razón hemos invitado a la CIDH, para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en este país. Que se investigue realmente son los muertos, que me pasen ya la lista de los desaparecidos y los prisioneros en Nicaragua. Que no se utilice la mentira”, exige Ortega.

Ortega asegura que no hay ningún despaarecido ni ningún preso político, ne medio del rechazo de los universitarios, que están frente a él.

“La Policía ha sido víctima”, mantiene Ortega, quien agrega que a los oficiales se les ha dado la orden de no disparar.

“La Policía tiene órdenes de no disparar”, reitera Ortega, mientras los universitarios gritan: “Asesinos”.

“Tiene que haber justicia para todos, para los estudiantes que han muerto, para los policías, para los religiosos… justicia no es solo par anos, no es que solo para un lado vamos a ver los muertos, los muertos están de todos lados”, declara Ortega.

El mandatario nicaragüense advierte que paralizar la actividad económica manda al desempleo a miles de personas. Los jóvenes siempre replican a Ortega.

Daniel Ortega propone una paz con justicia, libertad y democracia.

Daniel Ortega recuerda que desde loas 14 años vivió la guerra y que estuvo siete años en prisión.

La posición de los estudiantes
10:27 am Léster Alemán, representante de la Coalición Universitaria, exige al presidente Daniel Ortega que ordene cesar los ataques a los estudiantes.

“Nosotros hemos puesto a los muertos, a los desaparecidos, a los que están secuestrados”, dijo Alemán.

“Ordene el cese al gfuego inmediato”, exigió Alemán al presidente Daniel Ortega.

“Ríndase, ante todo est epueblo. Puedne reírse, pero le demandamos el cese al fuego, ahora mismo. Liberación de todos los presos políticos. No podemos dialogar ocn un asesino, porque lo que ha sucedido es genicidio”, concluyó Alemán.

10:27 am Víctor Cuadras, representante de la Coalición Universitaria, exige al presidente Daniel Ortega que ordene cesar los ataques a los estudiantes.

“Nosotros hemos puesto a los muertos, a los desaparecidos, a los que están secuestrados”.

“Ordene el cese al gfuego inmediato”, exigió Cuadras al presidente Daniel Ortega.

“Ríndase, ante todo est epueblo. Puedne reírse, pero le demandamos el cese al fuego, ahora mismo. Liberación de todos los presos políticos. No podemos dialogar ocn un asesino, porque lo que ha sucedido es genicidio”, concluyó Cuadras.

10:26 am Los universitarios gritan: “No eran estudiantes, eran delincuentes… eran estudiantes, no eran delincuentes”. Las palabras se dan en respaldo a los más de 50 muertos durantes las protestas que comenzaron el 18 de abril. La iglesia Católica ha pedido respeto en el diálogo.

10:15 am La iglesia Católica instala el diálogo en Nicaragua, con una presentación de los participantes a la mesa denegociación. “Bienvenidos a la sesión inaugural del diálogo nacional, en el cual la iglesia Católica será mediadora y testigo”, dijo un párroco. Luego, se cantó el Himno Nacional de Nicaragua.

NICARAGUA PROTESTAS
Dos estudiantes muertos en ataque a la Universidad Politécnica de Nicaragua

16/05/2018 18:03
Managua, 16 may (EFE).- Dos estudiante murieron en la madrugada de hoy tiroteados en un ataque con armas con silenciadores en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), según denunciaron sus compañeros atrincherados en el recinto.

La Upoli ha sido blanco de constantes ataques que los estudiantes atribuyen a la Policía y a los grupos de choque oficialistas conocidos como turbas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó este miércoles su lista de fallecidos confirmados de 54 a 58, y constata la denuncia de los sucesos de esta madrugada de la Upoli. Otros organismos humanitarios cuentan 65 muertos a lo largo de la crisis.

Hoy miércoles al menos 45 ciudades registran bloqueos, cuando faltan horas para que se inicie el diálogo para superar el estallido social que comenzó hace casi un mes contra el Gobierno por subir las tasas de la seguridad social, y ha dejado decenas de fallecidos y centenares de heridos.


https://clajadep.lahaine.org