Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Palabras del Movimiento Autónomo de mujeres y del mov. estudiantil en Nicaragua

Clajadep :: 16.05.18

Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida

Esta es la posición de los universitarios en el diálogo de Nicaragua
El diálogo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolítica del país inició hoy en Managua.

elnuevodiario.com.ni | Paola Silva
Managua, Nicaragua | 16 Mayo 2018 | 10:35 a.m. | Edición Web

Lesther Alemán, integrante de la Coalición Universitaria, exigió esta mañana al Presidente Daniel Ortega el cese a la represión durante su intervención en la mesa del dialogo nacional que se desarrolla esta mañana en Managua.

Las palabras de Alemán:
“Le pedimos que ahorita mismo ordene el cese a estos ataques, represión y asesinato por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas y de las turbas del gobierno.

Diálogo nacional de Nicaragua: Daniel Ortega exige lista de desaparecidos y presos

Ahora usted sabe muy bien el dolor que hemos vivido en 28 días pueden dormirse todos tranquilos, nosotros no hemos dormido tranquilos, estamos siendo perseguidos somos estudiantes por qué estoy haciendo a condena exacta la palabra suya porque nosotros hemos puesto a los muertos nosotros hemos puesto a los desaparecidos lo que están secuestrados, nosotros los hemos puesto.

Esta no es una mesa de dialogo es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien aquí están todos los sectores clamándoles a usted como jefe supremo de la policía que ordene el cese al fuego inmediato monseñor Álvarez lo vivió y lo siguen viviendo muchos de terror, ¿a quién le podemos pedir? Hay otra persona que ordene como usted porque si estuviera en mis manos se lo digo que desde el 18 no hubiera reprimido un mes usted ha desbaratado el país a Somoza le costó muchos años usted lo sabe muy bien, nosotros conocemos historia pero usted en menos de un mes ha hecho cosas que nunca nos hubiéramos imaginado”.

—————————————————————–

Tras casi un mes de protestas, este miércoles inicia el diálogo en Nicaragua
ntn24
MAYO 16 2018, 08:03
Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, representante para el diálogo por la sociedad civil, dijo que para ellos “resulta que no hay un clima adecuado para el diálogo porque no ha parado la represión”.

En medio de una crisis sociopolítica que sacude al país desde hace 29 días, la delegación gubernamental intentará llegar a un acuerdo con un grupo de la sociedad civil, empresarios y estudiantes para frenar la ola de violencia que, según organizaciones humanitarias, ha cobrado la vida de al menos 54 personas. La Iglesia católica actuará como mediadora en este acercamiento.

Azahálea Solís, representante para el diálogo por la sociedad civil, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que para ellos “resulta que no hay un clima adecuado para el diálogo porque no ha parado la represión (…) y los paramilitares siguen armados y sigue utilizando los empleados públicos para confrontarlos con la sociedad nicaragüense”.

“Realmente Daniel Ortega no quiere sentarse al diálogo, para nosotros es vital porque el desangre de este país, la masacre que ha ocurrido es de proporciones inmensas”, añadió Solís.

Además, dijo que en cuanto se sienten demandarán que Ortega ordene a la policía “que se repliegue a sus unidades policiales y que deje de disparar al pueblo y que dé a orden a los paramilitares para que se desarmen”.

También dijo que “queremos que todos los responsables intelectuales y materiales de esta masacre sean llevados a la justicia y reciban el castigo que corresponde”.

Otro de los temas que según Solís es prioridad en la agenda es la democratización.

“Ha crecido enormemente la posición de la sociedad nicaragüense porque salgan del Gobierno tanto Ortega como Murillo, ellos ya eran ilegítimos desde hace mucho pero ahora ellos no tienen ninguna autoridad moral ni política para gobernar”, dijo al respecto la representante para el diálogo.

“No es posible que Ortega y la señora Murillo continúen al frente del Gobierno (…) ese es nuestro punto de la democratización, la salida de ellos y establecer elecciones de manera anticipada”, precisó.
———————————————————-

Estudiantes piden dimisión de Ortega al inicio de diálogo
Agencia DPA Managua

Después de que se anunciara que Ortega hablaría a los presentes, uno de los dirigentes universitarios de las protestas tomó la palabra y le exigió “que ordene el cese inmediato de los ataques que están cometiendo en todo el país. Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida. Ríndase ante todo este pueblo, ordene el cese al fuego ahorita mismo… lo que se ha cometido en este país ha sido un genocidio”, le dijo el joven a Ortega. También “como jefe supremo de la Policía y del Ejercito, le decimos que ordene el cese de los ataques de la Policía, los paramilitares y las turbas adeptas al gobierno”, agregó. “Estamos siendo perseguidos, somos estudiantes. Nosotros hemos puesto los muertos”, concluyó. La crisis estalló en Nicaragua el pasado 17 de abril, con una protesta de estudiantes en contra de una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Las manifestaciones se extendieron por el país tras la violenta reacción de la Policía, que dejó decenas de muertos y heridos. Aunque la cifra oficial de muertos asciende a 15, organismos no gubernamentales de derechos humanos contabilizaban 66 personas muertas hasta hace tres días, y más de 500 heridas en disturbios.


https://clajadep.lahaine.org