Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paro Nacional en Nicaragua exige la renuncia de Ortega ya

Movimiento Estudiantil 19 de abril :: 17.05.18

Quitar temporalmente las placas de los autos.
No comprar en gasolineras del estado.
No pagar impuestos ni deudas a las instituciones del estado
Organizarse para evitar saqueos.
Apoderarse de las calles con bloqueos (tranques) y barricadas en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos.
Campesinos mantienen bloqueos y aumentan: De que te vas, te vas!

Movimiento estudiantil de Nicaragua llama a un paro nacional durante 24 horas
EFE - Managua
17/05/2018 - 20:02h

El Movimiento Estudiantil 19 de abril llamó hoy a toda la población nicaragüense a hacer un paro nacional durante 24 horas cerrando carreteras para exigir la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

En un pronunciamiento público, los estudiantes solicitaron a la gente “mantener las protestas en las calles” y levantar “barricadas” en todos los departamentos y municipios del país desde las 16.00 hora local del este jueves (22.00 GMT).

En este llamamiento, que finalizaría el viernes a la misma hora, pidieron también la participación de campesinos y pobladores para “cerrar completamente con tranques (bloqueos)” las principales carreteras, “impidiendo el acceso y circulación en todo el país con énfasis en la ciudad de Managua y en las fronteras de Nicaragua”.

“Debemos permanecer en las calles exigiendo la renuncia del Gobierno”, aseguró uno de los estudiantes al leer este manifiesto.

Nicaragua cumple este jueves 30 días de una crisis que inició por manifestaciones en contra de nuevas medidas al sistema de seguridad social y que se acentuó después de las más de 58 muertes a causa de la represión ejercida por el Gobierno.

Para buscar superar esta situación, diversos sectores, entre ellos el Estado, continuarán este viernes con un diálogo nacional que intenta poner un punto y a parte, aunque el sector privado, los estudiantes y sociedad civil no se mostraron optimistas tras ver la posición del presidente nicaragüense en la jornada inaugural.
————————————————————–

Universitarios organizan tranques durante 24 horas en toda Nicaragua
Los universitarios pidieron hoy que se coloquen tranques en toda Nicaragua durante 24 horas, a partir de la 4 pm

El Nuevo Diario
Managua y Chontales, Nicaragua | 17 Mayo 2018 | 1:45 a.m. | Edición Web

Los universitarios llamaron hoy a poner tranques en toda Nicaragua, durante un período de 24 horas, que comenzará a la 4 pm, en la víspera de que las protestas en este país cumplan un mes.

En una conferencia de prensa, el Movimiento Estudiantil Universitario 19 de Abril también pidió a los habitantes quitar temporalmente las placas de sus vehículos y no comprar combustibles en una gasolinera que es propiedad del Estado.

“El Movimiento Estudiantil pide al valiente pueblo de Nicaragua que durante 24 horas, a partir de la 4 de la tarde de este día jueves, nos apodereoms de las calles con barricadas, en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos de este país”, dijo un dirigente en una conferencia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua.

CIDH iniciará mañana investigación en Nicaragua
La petición se da un día después de que en Nicaragua se instalará un diálogo nacional, en el cual los universitarios demandaron al presidente Daniel Ortega un cese al fuego

“Pedimos al movimiento campesino y a los pobladores de los departamentos y municipios cerrar los tranques en las fronteras principales y en las carreteras de gran acceso dentro del país, impidiendo el acceso y la circulación, con énfasis en la ciudad de Managua, durante 24 horas”, añadieron en el comunicado.

Los enfrentamientos han dejado más de 60 muertos, la mayoría jóvenes y universitarios.
Los universitarios son quienes han dirigido las protestas en Nicaragua, demandando plena democracia.

Pese a que ayer, en la instalación del diálogo en Nicaragua, exigieron al presidente Daniel Ortega un cese al fuego, en la noche los pobladores de Jinotega denunciaron que eran atacados.

Presionan al Gobierno en el diálogo
Los universitarios sostuvieron hoy que los métodos de protestas se ampliarán.

“Pedimos al pueblo quitar temporalmente las placas de sus vehículos y dejar de comprar combustible en las gasolineras” del Estado.

Además, llamaron a no pagar impuestos ni deudas a las instituciones del Estado.

Asimismo, a la comunidad le solicitaron organizarse para evitar saqueos.

En Nicaragua se han registrado diferentes casos de saqueo en contra de supermercados.

En los mercados populares, en tanto, los comerciantes se han organizado para evitar ese tipo de delito.

Chontales
En Chontales los protestantes dejan pasar los vehículos livianos y pesados cada dos horas en el tranque que está a la salida a Juigalpa - Managua, para no desabastecer a la población, principalmente de alimentos y combustible, dijo el estudiante Oliver Medal, uno de los organizadores del tranque.

​​Protestas continúan pese al diálogo
Indicó que está medida la tomaron desde este miércoles, en horas de la noche.

Las protestas en Nicaragua cumplirán un mes mañana. EFE/END- Las protestas en Nicaragua cumplirán un mes mañana. EFE/END -

“Estamos dejando auge para que se pueda abastecer (de comida y combustible) a Juigalpa, para no afectar a la poblacion. La gente necesita comer. Seguimos en protesta con el tranque, pero ahorita estamos dejando pasar cada 2 horas a todo tipo vehículo. Necesitamos tener a Juigalpa de nuestro lado. Va a haber un momento de cambio, dependiendo de como quede el diálogo de mañana viernes”, dijo Medal.

Parte de un comunicado que subieron en facebook, indica que los organizadores del tranque aclaran “que las ambulancias tienen paso libre, siempre y cuando lleven enfermos, embarazadas o heridos graves”.
——————————————————————————————-

Estudiantes impulsan “revolución ética” en Nicaragua
Afp | jueves, 17 may 2018 13:39

“Esta es una revolución ética”, sostiene Víctor Cuadras, uno de los dirigentes estudiantiles que participan en el diálogo. Foto Afp

Tiene 25 años, es enérgico, estudia ingeniería química y no se amilana frente al poder: Víctor Cuadras, uno de los dirigentes estudiantiles que participan en el diálogo Nicaragua, afirma que impulsan “una revolución ética” en el pa

Los estudiantes consideran que el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años, ha perdido el apoyo del pueblo, sobre todo en importantes bastiones sandinistas como Managua, Masaya y León, que en el último mes sufrieron una dura represión en el marco de las protestas antigubernamentales que dejan 58 muertos.

“Planteamos la renuncia de Ortega, el establecimiento de una junta de gobierno transitoria y el inicio de un proceso de democratización”, declaró Cuadras, uno de los dirigentes de la Coalición Estudiantil Universitaria y la Sociedad Civil, en entrevista con AFP.

“Esta es una revolución ética”, sostiene el joven, uno de los estudiantes que el miércoles, en la apertura del diálogo, se plantó frente a Ortega, un poderoso exguerrillero de 72 años, para exigirle el cese de la represión contra los manifestantes.

Cuadras nació en una familia sandinista: su abuelo murió acribillado por la exguardia de la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución de 1979, y su padre es un excombatiente sandinista.

Ahora encabeza, junto a miles de jóvenes y sectores de la sociedad nicaragüenses, una protesta que amenaza el poder de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

Pregunta: ¿Cómo valoras la apertura del diálogo con el gobierno de Ortega?

Respuesta: El gobierno continúa siendo intransigente y dictatorial en su postura. Creímos que íbamos a ver un gobierno abierto a negociar, a cesar la represión, pero Ortega continúa reprimiendo al pueblo.

P: ¿Van a seguir en la mesa de diálogo?

R: Vamos a seguir (porque) Ortega ha venido acusando al movimiento estudiantil de que no desea dialogar y no quiere la paz. Queremos demostrar que sí queremos la paz.

P: ¿Cuáles son los puntos de agenda que llevan al diálogo?

R: La seguridad de todos los estudiantes universitarios y sociedad civil involucrados en el movimiento que están siendo perseguidos.

Exigir el cese a la represión y justicia (por los muertos). Exigimos el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El tercer punto es la democratización, que incluye un montón de cosas. Conlleva a una reforma profunda de la constitución, a la independencia de todos los poderes del Estado.

P: ¿Plantean también la renuncia de la pareja presidencial?

R: Ese es el punto primordial de la democratización, la salida pacífica del régimen, porque ésta es una revolución ética, una revolución en la que estamos luchando con ideales y con el pueblo en las calles. Aquí no hay armas del lado del pueblo y no queremos que se convierta en una guerra civil.

P: ¿Se proponen adelantar las elecciones presidenciales del 2021?

R: Es uno de los propósitos. Planteamos la renuncia de Ortega, el establecimiento de una junta de gobierno transitoria y un proceso de democratización con reformas profundas.

P: ¿Cómo vieron a Ortega en la mesa de diálogo?

R: Ortega quiso aparentar ser fuerte, su esposa también. Ellos están acabados desde el momento que asesinaron al pueblo. El pueblo los desprecia.

P: ¿Van a seguir en las calles durante el diálogo?

R: El pueblo está en las calles. Se está trabajando en tranques (bloqueos de rutas) a nivel nacional.

P: ¿Crees que se pueden alcanzar acuerdos en el diálogo?

R: Sí se puede. Lo que Ortega quiere asegurar es que él y su familia puedan huir del país con toda la fortuna que se han robado.

P: ¿Qué pasará sii en un mes no se logra nada con el diálogo?

R: Nosotros estamos esperanzados, porque las bases del sandinismo están destruidas. Ortega atacó y mató en León, en Masaya, en Estelí, en Managua. Ha matado en lugares estratégicos donde sus bases políticas se habían asentado.

P: ¿El sector privado está de acuerdo con ustedes?

R: El sector privado está fraccionado. Hay una parte que apuesta por el aterrizaje suave, o sea que Ortega salga hasta el 2021 y otra parte más radical que apoya al estudiantado, que quiere que Ortega se vaya ya.

P: ¿Crees que Ortega va a soltar el poder?

R: Creo que Daniel y Rosario van a soltar el poder. Los cuadros históricos del Frente Sandinista, pienso, le van a decir: “esto con vos no funciona, por favor retírate”.

P: Ortega acuso a los estudiantes de promover la violencia y que tienen grupos paramilitares.

R: Es totalmente falso, es la excusa que utiliza para seguir reprimiendo al pueblo. Ortega recibió clases de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro y quiere copiar en Nicaragua el mismo modelo desvirtuando ante la opinión pública el verdadero sentido de la lucha popular.


https://clajadep.lahaine.org