Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Última encuesta presidencial en Colombia faltando 10 días para los comicios: Duque Candidato de Uribe, paramilitarismo: 35%. Petro, socialdemócrata: 26%.

El Universal :: 17.05.18

Fajardo, independiente aliado del Partido Verde: 17%

La Gran Encuesta: Así votarían los colombianos en las elecciones presidenciales
EL UNIVERSAL
@ElUniversalCtg
Cartagena
17 de Mayo de 2018 06:36 pm

Candidatos a la Presidencia de Colombia. // COLPRENSA

A 10 días de realizarse las elecciones presidenciales de Colombia, se revelaron los últimos resultados de la Gran Encuesta, la cual mide la intención de voto para las legislativas del 2018.

En esta, la firma YanHaas le preguntó a 1.249 personas de 60 municipios del país sobre diferentes temáticas, entre la que se encuentra quiénes son los favoritos para ganar las justas electorales.

A la pregunta, “Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”, la mayoría de los encuestados escogieron a Iván Duque.

El candidato del Centro Democrático obtuvo el 35% de la intención de los votos. En segundo lugar se ubicó Petro, con el 26% de las votaciones, seguido por Sergio Fajardo con el 14%.

No obstante, en el cuarto lugar aparece el voto en blanco, con el 8% de los resultados, mientras que el No sabe/No responde aparece en quinto lugar con el 7%.

Por su parte, Germán Vargas Lleras obtuvo el 6% de la intención de votos, Humberto de la Calle, tiene el 3%, y Vivane Morales, que ya se retiró de la contienda electoral, aparece con el 2%.

En los últimos puestos de la encuesta aparecen el grupo Promotores Voto en Blanco y el candidato Jorge Antonio Trujillo.

Esta nueva medición reveló que el candidato Iván Duque continúa encabezando la intención de voto, sin embargo, en comparación con la encuesta develada en el mes de abril este bajó 3 puntos porcentuales, ya que en la encuesta anterior el 38% de los colombianos votaría por él para presidente.

Lo mismo le sucedió a Gustavo Petro, en esta ocasión bajó 2% en comparación con la Gran Encuesta revelada en abril. Por su parte, Sergio Fajardo aumentó la intención de votos en un 3%.

Por regiones

Analizando los resultados de la pregunta anterior por región, encontramos que en el Caribe, el 39% de los encuestados votará por Iván Duque, en la región Antioquia- Eje Cafetero, el 45% también votará por él para presidente, lo mismo que en la región Central-Oriente, con el 36%.

Por su parte, en la región Pacífica, Gustavo Petro salió vencedor con el 42% de los votos. Mientras tanto, en Bogotá hubo en empate con 27% para Duque y Petro, respectivamente.

Siendo así, Duque salió victorioso en las regiones del Caribe, Antioquia-Eje Cafetero y Central-Oriente, mientras Petro en el Pacífico. En Bogotá los votos están divididos.


https://clajadep.lahaine.org