Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comenzó tercera ronda de negociaciones en Nicaragua

Agencias :: 21.05.18

Será transmitido en vivo.
Piden elecciones 14 meses y renuncia de Ortega

Diálogo en Nicaragua: Universitarios piden adelantar elecciones y gobierno llama a estabilidad
Este lunes se celebra una nueva sesión del diálogo en Nicaragua, tras terminar la tregua acordada el viernes

Managua, Nicaragua | 21 Mayo 2018 | 9:05 a.m. |

La sede del diálogo en Nicaragua, el seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, tiene hoy una fuerte presencia policial, y los obispos han confirmado que la sesión será transmitida en vivo, como lo han solicitado los universitarios.

A primer hora de la mañana llegaron los obispos, quienes participan como mediadores y testigos en el diálogo en Nicaragua.

El Nuevo Diario transmite en vivo lo que sucede en el diálogo en Nicaragua.

Siga el minuto a minuto de la sesión del diálogo
11:18 La presidenta de AmCham María Nelly Rivas, indica que Nicaragua obtendrá estabilidad en la medida que se cumplan los acuerdos en el diálogo nacional.

11.10 a. Lesther Alemán, en nombre delos universitarios, demanda la renuncia del presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, antes de reformar la Constitución.

10:54 am Michael Healy, en representación de Upanic, sostiene que “debe haber una renuncia del presidente (Daniel) Ortega, porque ivola la Constitución y tiene incapacidad de controlar a las fuerzas policiales y parmailitares”.

10:48 am El canciller Denis Moncada sostiene que el gobierno de Daniel Ortega está interesado en garantizar esttabilidad. “Es incongruente hablar de reformas políticas si no nos ponemos de acuerdo en garantizar la estabilidad del país”, dijo.

10:43 am Los universitarios demandan la presencia del presidente Daniel Ortega enla próxima sesión del diálogo en Nicaragua.

CIDH registra 76 muertos en protestas de Nicaragua
10:40 am Los universitarios demandan un adelanto de elecciones, para celebrarlas en 14 meses, un tiempo que ñ a su criterio- garantiza hacer los cambios necesarios para democratizar Nicaragua.

10:35 am Comienza el diálogo y la Conferencia Episcopal garantiza una transmisión en vivio.

Por el gobierno, se ausentó el presidente Daniel Ortega, quien participó en la instalación del diálogo en Nicaragua.

La delegación estatal está conformada por el canciller Denis Moncada; el asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce; el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; la ministra de Salud, Sonia Castro; y el rector del CNU, Telémaco Talavera.

También se han presentado los empresarios, mientras que los estudiantes llegaron a eso de la 9:15 de la mañana, en un microbús, sin ofrecer declaraciones.

El viernes pasado las partes acordaron una tregua de dos días, pero la noche del sábado los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), denunciaron un ataque.

Los periodistas que dan cobertura al diálogo en Nicaragua han sido ubicados en el área norte del seminario Nuestra Señora de Fátima, donde cada dos horas los obispos informarán sobre los avances en las negociaciones.

Los obispos dijeron que el primer informe sobre los avances en la sesión del diálogo en Nicaragua se ofrecerá al medio
—————————————————————–

La Prensa
EN VIVO | Michael Healy, presidente de Upanic: “Debe haber una renuncia del presidente”
El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) solicitó además la renuncia de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Edición Digital 21/05/2018

Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal por los tranques que han ubicado en diferentes departamentos del país.

Aquí te contamos, minuto a minuto, el desarrollo de este tercer día de diálogo nacional.

“Hemos hecho lo mejor que hemos podido con el tema de la tregua”, dice el canciller Denis Moncada Colindres. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria fueron atacados el sábado por la noche por oficiales de la Policía Nacional y grupos paramilitares.

Medardo Mairena, representante del Movimiento Anticanal: “el pueblo está demanndo la renuncia de Ortega y lo está demostrando todos los días en las calles”.

Emiliano Chamorro Mendieta
@EmilianoCHM69
Medardo Mairena, lider campesino anticanal en el dialogo: Nosotros estamos exigiendo la renuncia de Ortega. Eso es lo que pide el pueblo. @laprensa

13:37 - 21 may. 2018
9
Ver los otros Tweets de Emiliano Chamorro Mendieta
Información y privacidad de Twitter Ads
Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil: “La Nicaragua que suge después del 19 de abril no es la misma a la que estábamos acosutumbrados”.

Tunnerman además señala que la solución a la crisis en el país debe ser pacífica y tranquila, pero el Gobierno no lo cumple. “Esa pareja (Rosario Murillo y Daniel Ortega) ya no tienen la autoridad moral para gobernar”, sentencia Tünnermann.

José Ramón, uno de los representantes de los universitarios toma la palabra: “Parece que les importa más el dinero que la pérdida de vidas”. El estudiante tacha al Gobierno de que no hable de seguridad y paz cuando atacan e incumplen sus acuerdos.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, dice que hasta el momento en el país se han perdido 258.9 millones de dólares y los más afectados son los “hoteles, restaurantes, sector comercial y servicios”.

Reyes cifra en 185 millones de dólares las pérdidas en el sector turismo.

Wendy Álvarez
@Wenny1986
Ovidio Reyes: más de 50 mil empleos se perderán este año debido a la crisis política que vive el país; el sector turismo perderá 185 millones de dólares. Economía crecerá entre 3 y 3.5% @laprensa

13:19 - 21 may. 2018
Ver los otros Tweets de Wendy Álvarez
Información y privacidad de Twitter Ads
María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) afirma que lo que había en Nicaragua era una “aparente estabilidad”.

Rivas aseguró que la población está dispuesta a hacer su sacrificio porque se tienen que llegar a acuerdos, como búsqueda a la salida de la crisis.

Uno de los estudiantes increpa a Luis Andino y le dice que él, como representante de UNEN, ni estudiante es.

Lesther Alemán menciona que los universitarios lo que exigen es la aplicación de la “Ley marco de transición y democracia”, cuyo primer paso es la destitución inmediata del presidente de la república.

El líder estudiantil asegura que el sistema está viciado y se necesita una reforma constitucional.

“Antes de la economía están los seres humanos”, dice Lesther Alemán, representante de los estudiantes.

11:00 am Luis Andino, representante de UNEN, toma la palabra y afirma que el primer punto que se debe tocar es cómo volver a “la estabilidad del país”.

Uno de los representantes de los campesinos afirma que “no se está atrasando la siembra, todo mundo está sembrando ya. Solicitamos la renuncia de inmediato del presidente (Ortega), del presiende de la Asamblea Nacional y de los poderes del Estado como el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía”.

Michael Healy, representante de Upanic le responde al canciller Moncada Colindres que la población no sabe los arreglos que mencionó que se están haciendo en temas de institucionalidad. “Es una burla a los nicaragüenses que tras batidores se está cocinando cosas que no conocemos”.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) pide la renuncia de Ortega. Asimismo la renuncia de Gustavo Porras como presidente de la Asamblea Nacional. “Debe haber una renuncia del presidente”, dijo Healy.

El canciller Denis Moncada Colindres afirma que los tranques afectan “seriamente” a la población. Moncada habla de establecer la paz. “Los tres primeros puntos son temas de alto debate”, dice Moncada en referencia a la exigencia de los universitarios de la rendición de Ortega.

Universitarios solicitan la presencia de Daniel Ortega en la siguiente sesión del diálogo nacional.

Víctor Cuadras inicia diciendo que el acuerdo de la tregua al que habían llegado fue roto por el Gobierno. Anuncia que ellos están en la mesa para exigir la “rendición” de Daniel Ortega.

“Este es un espacio en el que la calle está dentro de la mesa y nosotros representamos la calle”, afirmó Cuadras, representante de los universitarios.

Octavio Enríquez
@Cabistan
Televisan la sesión del diálogo de este lunes. Los estudiantes demandan la salida de “Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus secuaces”. Es un tema innegociable. @laprensa

12:39 - 21 may. 2018
3
Ver los otros Tweets de Octavio Enríquez
Información y privacidad de Twitter Ads
10:35 am. Inicia el diálogo de este lunes. El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, lee la agenda del día.

Sesiones del diálogo en vivo. Monseñor Silvio Báez, uno de los obispos en la mesa de diálogo, anuncia que “las sesiones plenarias del Diálogo Nacional serán transmitidas en vivo”. Los obispos han tomado la decisión por presión de los sectores de la sociedad civil. Lo que se transmitirá en vivo será la sesión donde participan todos los de la mesa.

La transmisión del diálogo se hará por el canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Silvio José Báez
@silviojbaez
ÚLTIMO MINUTO. La sesiones plenarias del Diálogo Nacional serán transmitidas en vivo.

12:16 - 21 may. 2018
1.928
1.366 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
A diferencia del viernes (segundo día del diálogo nacional), este lunes la Policía se tomó las dos cuadras que van para el Seminario de Fátima con retenes y oficiales.

LA PRENSA/L. Álvarez

La delegación del movimiento universitario, de la sociedad civil y empresarios ya están reunidos con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Los representantes del gobierno fueron citados para las 10:30 de la mañana.

Los periodistas, quiene no tendrán acceso a la mesa de diálogo nacional, ya ingresaron a la sala especial donde los obispos, cada dos horas, estarán brindándoles información sobre el avance en las pláticas en la mesa de dipalogo.

Emiliano Chamorro Mendieta
@EmilianoCHM69
Asi nos encontramos los periodistas en un salon del seminario de Fatima, donde se desarrolla el dialogo nacional. @laprensa

12:01 - 21 may. 2018
60
36 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
10:05 am. Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino, ya ingresó al Seminario de Fátima junto a los demás representantes campesinos.

9:45 am. A pesar de que movimientos autoconvocados citaron a un plantón a las 8:00 de la mañana de este lunes en el sector de Enacal, en la zona sur de a capital, aún no hay protesta ni plantones con banderas azul y blanco.


https://clajadep.lahaine.org