Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: elección presidencia entre paramilitarismo de Duque y el progresismo burocrático fracasado de la izquierda represiva de Maduro y Ortega, representado por Petro

Agencias :: 26.05.18

A elegir entre partidos de derecha y de izquierda mientras la población se va sacando de a poco las telarañas del poder para desplegar el protagonismo social

Mucho más que elegir presidente: Colombia se juega este domingo el futuro del proceso de paz
Por Euronews

última actualización: 26/05/2018

Mucho más que unos comicios. Las elecciones presidenciales que celebra Colombia este domingo son cruciales para el futuro del acuerdo de paz con las FARC y del modelo económico que quiere seguir el país. Candidatos de todo el espectro político compiten con promesas de empleo, seguridad en las calles y lucha contra la corrupción. El derechista Iván Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe, lidera las encuestas con un 40% de intención de voto.

El segundo lugar, con alrededor del 30%, lo ocupa el exguerrillero del M19 Gustavo Petro, un populista combativo que ha galvanizado el apoyo de millones de jóvenes. La analista política Sandra Borda explica:

“Ahora, debido al final de la parte más importante del conflicto, tenemos a un candidato izquierdista ocupando el segundo lugar en las encuestas, lo cual es muy, muy inusual para la política colombiana. Nunca hemos tenido un partido político de este tipo tan cerca de lograr la victoria en las elecciones viniendo de la izquierda”.

La analista política Sandra Borda destaca lo inusual que es tener en Colombia un candidato de izquierdas con posibilidades de ganar
Reconvertidas en formación política, las FARC no han presentado candidato debido a la operación de corazón a la que fue sometido su líder, Rodrigo Londoño. Por otra parte, el Gobierno retomará las conversaciones de paz con el ELN el próximo día 30 tras una interrupción en el tramo final de la campaña electoral.

Los candidatos frente al proceso de paz
Ivan Duque, el gran favorito en los sondeos, afirma quiere revisar el acuerdo alcanzado con la guerrilla marxista. Respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, Duque quiere endurecer las condiciones pactadas en La Habana, exige que el narcotráfico no sea un delito amnistiable, que se obligue a erradicar todos los cultivos de coca, y que no se puedan presentar a las elecciones los miembros de las FARC con delitos de lesa humanidad. Como respuesta, algunos guerrilleros de las FARC afirman que están dispuestos a volver a las armas.

Gustavo Petro es un firme defensor de la implementación de los acuerdos de paz. Exguerrillero del M19, Petro se queja de que su implementación está siendo demasiado lenta. En lo que respecta al ELN, ha afirmado que solo se avanzará en el diálogo si la guerrilla abandona las armas.

Presidencia colombiana/via REUTERS
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirige a la nación Presidencia colombiana/via REUTERS
Colombia será socio global de la OTAN
Juan Manuel Santos no solo será recordado como el presidente Premio Nobel de la Paz por impulsar la reconciliación nacional. Tal y como anunció el viernes, también será el artífice del ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ocurrirá la semana que viene y según sus propias palabras, Colombia ingresará en la Alianza Atlántica como “socio global”, siendo el primer país de América Latina en hacerlo

El acto oficial tendrá lugar el próximo jueves, 31 de mayo en Bruselas. Las negociaciones de adhesión comenzaron hace más de siete años. Hay que recordar que antes de que Santos accediera a la presidencia del país, en agosto de 2010, ejerció durante 3 años como ministro de Defensa.


https://clajadep.lahaine.org