Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: hoy lunes sesiona comisión mixta para destrabar el diálogo

Agencias :: 28.05.18

Tres representantes del gobierno y tres de la resistencia

Comisión mixta sesionará para destrabar diálogo en Nicaragua

lunes, 28 de mayo de 2018
DPA
Internacional

La opositora Alianza Cívica y el gobierno están dispuestos a retomar las negociaciones, mientras siguen las manifestaciones.

Una comisión mixta, creada en Nicaragua para destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica, y resolver la aguda crisis que sacude al país, se reunirá por primera vez hoy.

En un comunicado, la Comisión de Mediación y Testigo conformada por la Conferencia Episcopal convocó a las partes (tres delegados del Presidente y tres de la Alianza Cívica) a una sesión de trabajo.

La convocatoria se dio luego que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, sector privado y sociedad civil, expresara su disposición a retomar el diálogo, suspendido el miércoles por falta de acuerdos. Ya el viernes, el gobierno anunció que sus tres delegados están listos para integrar la comisión mixta.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta de estudiantes contra una reforma del Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados. Las manifestaciones se extendieron debido a la violenta reacción de la Policía y de paramilitares contra civiles.

El diálogo nacional se había suspendido luego de que no se llegara a acuerdos: los opositores exigían debatir la democratización (reforma profunda de la Constitución y adelanto de elecciones presidenciales), mientras el gobierno demandaba remover los “tranques” (bloqueos de carretera) puestos en todo el país. El gobierno calificó la propuesta de su contraparte como una “ruta a un golpe de Estado”.

En ese contexto, continuaron en los últimos días las protestas y el sábado hubo enfrentamientos en la isla de Ometepe (sur), donde paramilitares atacaron una marcha opositora. En respuesta, manifestantes incendiaron la casa del gobernante partido Frente Sandinista en el lugar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó Nicaragua, contabiliza 79 fallecidos y más de 800 heridos, del 18 de abril al 24 de mayo. El gobierno solo reconoce 22 víctimas mortales.

La Comisi


https://clajadep.lahaine.org