Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los tiras y aflojas de los múltiples partidos y partiditos de izquierda que participan de la coalición tercer lugar en Colombia

La Silla Vacía :: 30.05.18

Fajardo, el tercer lugar prefiere abstención para capitalizar sus votos en el siguiente Derby electoral.

La Coalición Colombia le apuesta más al 2019 que a poner presidente
Por JUANITA VÉLEZ | CARLOS HERNÁNDEZ OSORIO
30 DE MAYO DE 2018
La Silla Vacía

Los más de 4,5 millones de votos que sacó Sergio Fajardo el domingo son el objeto del deseo tanto de Iván Duque y Gustavo Petro y por eso desde la misma noche del triunfo comenzaron a cortejar a la Coalición Colombia.

Todo indica, sin embargo, que Fajardo, Claudia López y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo privilegiarán conservar la coalición para las elecciones regionales del año entrante, pensando en cosechar lo que lograron en primera vuelta en ciudades en las que ganaron (entre las que hay capitales como Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira), en vez de incidir en la segunda vuelta para poner presidente.

Y para ello, se prevé que Fajardo no va a recomendar ninguna opción y tres personas cercanas a él nos dijeron que creen que votará en blanco. Robledo votará en blanco, según nos dijeron dos personas del Moir y otras tres del Polo. Antanas Mockus se inclina por dejar en libertad, según nos dijeron tres personas de su círculo más cercano. Y Claudia nos dijo: “no he dicho nada al respecto y no lo haré por ahora”, pero sacó un video en el que recalca que la gente es libre de votar por quien quiera y que ellos no tienen ninguna capacidad de endoso. Lo que está por verse es si ella, personalmente, decide irse con Petro.

Por su parte, dentro del Polo y los Verdes hay un intenso debate.

La duda verde
El lunes se trasnocharon en el club de Ingenieros de Bogotá los miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde y casi todos los congresistas actuales y entrantes del partido (faltaron Angélica Lozano y Claudia López que estaban en comisiones conjuntas del Senado) para decidir qué hacer para segunda vuelta.

CONTEXTO
SILLA NACIONAL

Coalición Colombia: un propósito común, y varias negaciones individuales
Fue una reunión larguísima en la que cada uno de los asistentes dijo cual era su posición. En lo que todos coincidieron, que era obvio, es que no hay chance de irse con Duque.

La decisión está entre irse con Petro bajo la condición de firmar un ‘gran acuerdo’ que incluya unos puntos como respetar los derechos de la libre empresa y que no haga una asamblea nacional constituyente (aunque ya dijo que no la haría) o dejar en libertad a sus votantes bajo el argumento de que los más de 4,5 millones de votos que sacaron no son solo de los Verdes y que no se puede orientar un voto de opinión.

Luego de hablar con seis miembros del Comité Ejecutivo, siete congresistas y de verificar con todos ellos como están las cargas, la conclusión es que están empatados.

Pero lo más probable es que el jueves decidan dejar en libertad porque ese sería el camino más fácil para que los que quieran irse con Petro lo hagan y los que quieran votar en blanco también, sin arriesgar la Coalición Colombia.

“Por consenso yo creo que gana la libertad y un combo grande del Ejecutivo en esa libertad se iría con Petro”, nos dijo el senador Jorge Guevara, que ya cantó su voto por Petro.

“Estamos miti-miti. Lo más seguro es que el jueves pactemos que quedamos en libertad”, nos dijo una congresista que está en la posición contraria y que nos habló bajo la condición de no citarla.

La decisión salomónica del Polo
En el Comité Ejecutivo del Polo, que sesiona hoy, están en juego 26 votos, y según constató La Silla Vacía con tres fuentes de los diferentes sectores allí representados, 16 se inclinarán por Petro.

Ellos son tres integrantes de Vamos por los Derechos, la facción que lidera el senador Iván Cepeda; tres de Poder y Unidad Popular, del senador Alberto Castilla; cuatro del grupo del exsenador Jaime Dussán; así como el senador Alexander López, los representantes Germán Navas Talero y Víctor Correa, los exrepresentantes Wilson Arias y Wilson Borja, y la representante de los sectores LGBT.

Los 10 que pedirán libertad para votar en blanco son los nueve integrantes del MOIR -la facción que encabeza el senador Jorge Enrique Robledo- más el concejal de Bogotá y Presidente del partido, Álvaro Argote.

A pesar de que Petro es de izquierda y de que es la primera vez que un candidato de esa ideología llega a segunda vuelta, Robledo tiene diferencias viejas e irreconciliables con él que no está dispuesto a zanjar en este momento.

“En el Polo y en el petrismo saben que no hay posibilidad alguna de que el MOIR vote por Petro”, nos dijo una militante del Partido que pidió no ser citada.

Son diferencias viejas, que le han hecho perder la confianza en Petro.

Estas van, como nos dijo un militante de ese movimiento, desde la decisión de Petro de marchar al lado del uribismo en la marcha contra las Farc de 2008 a pesar de la oposición del partido; pasan por su intento de hacer acuerdos con Juan Manuel Santos después de la primera vuelta de 2010, cuando Petro fue el candidato del Polo sin el aval del partido; por la revelación de wikileaks de que Petro criticó en la embajada de Estados Unidos a integrantes del partido, y van hasta su Alcaldía, que Robledo criticó muy duro.

“El Moir es un movimiento disciplinado, así que va a ser derrotado y asumirá la derrota”, nos dijo un integrante del Comité Ejecutivo. “Es posible que la apuesta por votar en blanco le termine costando a Robledo adentro y afuera del partido, pero ellos también tienen mucha razón en lo que dicen contra Petro. Lo que pasa es que aquí hay un enfrentamiento duro con lo que representa Uribe, y por eso nos iremos con Petro”.

Hoy se definirá si el respaldo de esas mayorías a Petro es a cambio de que él tenga en cuenta unos puntos programáticos o condiciones, algo que hasta ahora no se ha discutido.

Ahora bien, que la mayoría de ese comité se incline por Petro no implica que el partido se salga de la Coalición Colombia. Eso también se pondrá en consideración y las mayorías se inclinan por mantenerse ahí porque consideran que esa alianza es práctica para crecer en las elecciones locales del año entrante.

Lo que se espera de la reunión de hoy, entonces, es que salga una declaración en la que el partido manifieste su oposición a Duque y su respaldo a Petro, aclarando que hay personas que tendrán libertad para votar en blanco.

Con esta fórmula, los miembros de ambos partidos que lo deseen podrán apoyar a Petro sin arriesgar la Coalición, pues como le explicaba a La Silla Santiago Londoño, el coordinador político de Fajardo, “ésta se rompería si mandan directriz a todos los miembros de irse con algún candidato. Es una posición de principios. Hace una semana decíamos que no estábamos con los extremos y eso no cambia por una elección”.


https://clajadep.lahaine.org