Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tras represión y militarización, Justicia de Azuay, Ecuador, cede ante comunidades movilizadas, suspende actividades mineras y ordena desmilitarización.

Conaie :: 02.06.18

Se comprende la algarabía de la población que celebra su triunfo histórico sobre uno de los principales proyectos exractivistas del gobierno.

PUEBLO DE MOLLETURO – RÍO BLANCO TRIUNFA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA
2 junio, 20180
Conaie

La acción de protección presentada días atrás por la ECURUNARI, respecto a las actividades minerías desarrolladas por Junefield/Ecuadorgoldmining South América S A, que afecta a la comunidad de Río Blanco, en los páramos del Cajas (Cuenca), finalmente tuvo fallo favorable en la Corte de Justicia del Azuay.

Después de los incidentes suscitados el 8 de mayo del año en curso, donde el pueblo de Molleturo – Rio Blanco decidió tomar medidas de hecho frente a las operaciones mineras de Junefield/Ecuadorgoldmining South América S A., que desemboco con la represión de comuneros y comuneras, la militarización de la zona y posteriormente la paralización de actividades de la multinacional por casi 25 días.

Estos acontecimientos son el precedente por lo que la ECUARUNARI encabezado por Yaku Pérez presentó una acción de protección en la Corte de Justicia del Azuay, audiencia que fue convocada para el día 01 de junio del presente año, a las 17h00, y a la masivamente acompañaron comuneros y comuneras que luchan por el agua y territorios libres de contaminación, a esto se sumaron el apoyo del Alcalde del municipio de Cuenca y autoridades de Etapa.

Después de 4 horas que duró la audiencia, finalmente la Corte de Justicia del Azuay concedió fallo favorable al recurso presentado por ECUARUNARI, en la que también ordena la suspensión definitiva de las actividades mineras y la desmilitarización inmediata de la zona, acotando que para ello la Defensoría del Pueblo deberá vigilar su cumplimiento.

Después de la resolución favorable, y en medio de la algarabía de las comunidades indígenas del Azuay, el presidente de la ECUARUNARI, regional de la CONAIE, Yaku Pérez manifestó “Hay un respiro gigante, hay esperanza y el sueño de pueblos empiezan a despertar de esta larga pesadilla. 16 años de lucha valió la pena” Agradeció también al pueblo altivo de Molleturo y Kimsacocha que no han bajado la guardia en la lucha anti minera.

El Proyecto Rio Blanco es uno de los 5 proyectos de minería a gran escala impulsados por el gobierno de Rafael Correa y considerados de “gran importancia” por el actual gobierno, los mismo se desarrolla en comunidades y territorios de pueblos y nacionalidades indígenas, en zonas altamente sensibles por su biodiversidad y en áreas de recarga hídrica:

El Proyecto Mirador para la explotación de cobre y el proyecto aurífero Fruta del Norte ubicados en la cordillera del Cóndor provincia de Zamora Chinchipe, afecta directamente a ecosistemas sensibles de la amazonia ecuatoriana. Los proyectos Río Blanco para la extracción de oro y plata y el Proyecto Loma Larga para la explotación de oro, plata y cobre están ubicados en la provincia del Azuay, en pleno páramo andino considerado áreas de recarga hídrica. Por ultimo en Proyecto San Carlos Panantza que explota cobre, oro y molibdeno ubicado en la provincia de Morona Santiago y territorio Shuar.

Recordemos que el Proyecto San Carlos Panantza y el Proyecto Mirador ya han provocado desplazamientos forzosos que han violentado los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comunicación Conaie


https://clajadep.lahaine.org