Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua es un mar de bloqueos y cortes de rutas exigiendo que se vaya Ortega

Agencias :: 03.06.18

Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua.
Los manifestantes solicitan justicia por las personas asesinadas y la salida de la pareja presidencial.

Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua
Los manifestantes solicitan justicia por las personas asesinadas y la salida de la pareja presidencial

Corresponsales 03/06/2018

Furgones varados en La Trinidad, Estelí producto de los tranques.
LAPRENSA/Roberto Mora

Pobladores de varios municipios del país recrudecieron los tranques este domingo para exigir el cese a la represión policial y la salida del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

En el municipio de La Trinidad, en Estelí, el tranque fue fortalecido cuando habitantes de la zona decidieron ya no dar pasada en lo que resta del día. Además de los obstáculos que comúnmente establecían para el tranque, también fueron cruzados varios furgones sobre la vía como una medida de presión contra el Gobierno.

Lea además: Pobladores mantienen al menos 31 tranques en los departamentos del país

Estos manifestantes solicitan justicia por las personas asesinadas tanto por la Policía como por grupos paramilitares afines al régimen de Ortega y Murillo.

La medida de cerrar permanentemente los tranques inició la madrugada del sábado en La Trinidad. El único retén escalonado, que permite el paso cada dos horas, está ubicado en la comunidad La Cañada, en San José de los Remates.

Pierden productos en el Caribe Norte
En Mulukukú hay buses que llevan hasta cinco días esperando pasar y han comenzado a perder las verduras que van con destino a Puerto Cabezas producto de los tranques permanentes. Algunos comerciantes han optado por vender ese producto ahí mismo para no perder su dinero, confirmo Elízabeth Espinoza, pobladora de Mulukukú.

Lea además: Nueva ola de saqueos en la madrugada de este viernes en Masaya

Buses estacionados por el tranque en Mulukukú. LAPRENSA/Jose Garth

El pase vehicular en Siuna es nulo debido a que el tranque ubicado en esa zona también se mantiene indefinido. Denis Flores Obando, exalcalde de Siuna, circuló la información de que miembros de la Juventud Sandinista (JS) pretendían destruir las oficinas del Silais, la Alcaldía de Siuna y la Universidad Uraccan. Sin embargo, la información fue desmentida por el partido de Gobierno en un comunicado y culparon de cualquier acto en Siuna a los opositores Denis Flores y Corina Leiva Gonzales.

En el Caribe Sur, Nueva Guinea los campesinos mantienen cerrada la vía hacía Bluefields en el sectores de la lechera y otro en Talolinga al norte de Nueva Guinea.

Tranque en León
Los tranques en León continúan. Los pobladores y estudiantes autoconvocados desde hace dos días mantienen paralizado el tráfico internacional en la salida León-Managua.

Furgones aparcados en León. LAPRENSA/Eddy López

“Vamos a continuar luchando para que Nicaragua sea libre, el pueblo ya no quiere a Daniel Ortega”, manifestaron los estudiantes.

Durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país, en León se reportan cinco fallecidos y más de 100 heridos.

Vías cerradas en Boaco
Los tranques ubicados en los municipios de San Lorenzo, Teustepe y Camoapa, en Boaco, no son la excepción ya que también permanecen totalmente bloqueados.

Así se mantienen los tranques en Boaco. LAPRENSA/Melvin Rodríguez

La medida de cerrar permanentemente los tranques inició la madrugada del sábado. El único retén escalonado que permite el paso cada dos horas, es el tranque ubicado en la comunidad La Cañada, San José de los Remates.

Puede leer: Represión contra protestas en Nicaragua bajo lupa del mundo

Comerciantes del mercado de Boaco comentaron que desde el viernes no han llegado los camiones que a diario llevan mercadería para reabastecer los negocios, pero no se registra escasez de productos, sólo incremento en los precios.

Cierre total en Matagalpa
Pobladores de Matiguás, Río Blanco y Matagalpa, continuaron este domingo protestando con el cierre total de las vías donde mantienen tranques; mientras que en Sébaco, los manifestantes permiten el paso vehicular de manera escalonada, cada dos horas.

Asimismo, pobladores de la comunidad El Diamante, en la ruta entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia, se han sumado a las protestas, realizando tranques escalonados desde el 31 de mayo recién pasado. En cada uno de los tranques, los manifestantes priorizan el libre tránsito para vehículos de emergencias y de particulares que trasladan enfermos.

Puedes leer: Galería | Managua, una capital de barricadas

En la ciudad de Matagalpa, los manifestantes tienen bloqueada la carretera de circunvalación, al oeste de la ciudad; así como el puente de la salida a Managua y un tramo en la entrada al rastro municipal.

Además, después de los ataques de la madrugada de este domingo por parte de fuerzas de choque oficialistas contra quienes mantienen tranques, los manifestantes restablecieron algunas barricadas en esquinas cercanas al Instituto San Francisco de Asís.

Carazo bloqueado
El tranque ubicado en Jinotepe continúa sin dar vía a los vehículos. La vía alterna conocida como “El Chorizo”, sigue también bloqueada con una barricada de adoquines.

La carretera Panamericana Sur en diferentes puntos se ha mantenido también bloqueada por furgoneros que han cruzado sus unidades sobre la vía en respaldo a los autoconvocados que exigen la salida de la pareja presidencial.

Le puede interesar: 1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

Ellos llevan cinco días varados sobre la carretera esperando que se normalice la crisis sociopolítica en el país y que se abran los retenes y poder continuar con su camino. Unos llevan como destino Costa Rica, otros Honduras, El Salvador y Guatemala. La carga que transportan, no es de alimento.

La vía que conduce a Managua, por el sector de Las Esquinas en San Marcos, se espera que hoy sea también bloqueada.


https://clajadep.lahaine.org