Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: bosque de banderas y de barricadas en resistencia contra la dictadura de Ortega

Agencias :: 04.06.18

Trabajadores de la Alcaldía de Managua intentan quitar barricadas cerca de la UNAN.
No pudieron. Los estudiantes los ahuyentaron.
Llegaron tres camiones y una pala mecánica para quitar la barricada. Dos de los camiones fueron retenidos por los estudiantes quienes aseguran que lo mantendrán en la universidad.
Varios muertos en represión en Masaya

——————————————————————————————-
Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil
Entre las medidas que decidieron tomar los comerciantes está no pagar impuestos y custiodar las entradas del centro de compras para evitar saqueos

Perla Gutiérrez Monjarrez 04/06/2018

Comerciantes del mercado Oriental se reunieron este lunes en el sector de Ropusame, para declararse en desobediencia civil, como respuesta a los actos de represión policial contra manifestantes que exigen la salida del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre las medidas que decidieron tomar los comerciantes está no pagar impuestos y custiodar las entradas del centro de compras para evitar saqueos e intentos de incendios.

“Este es el titán comecial de centroamérica, llamamos a la desobediencia civil, no hay que pagar impuestos hasta que se vaya el dictador (Daniel Ortega)”, expresó Hansell Manuel Vásquez, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

“Como dueños de tramos y trabajadores vamos a defender el pan de cada día. Este gobierno asesino ha mandado a destruir el mercado Oriental”, manifestó otro de los comerciantes.

Lea además: Paramilitares matan a balazos a un vigilante del Mercado Oriental

Ante el uso de armas de fuego por parte de paramilitares y policías, los comerciantes indicaron que “nosotros no vamos a defender este mercado con piedras y morteros, tenemos armas para proteger lo que tanto ha costado”, expresó uno de los participantes de la reunión que se organizó entre los mismos comerciantes y miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Lea también: Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

“Estamos apoyando fuertemente a los comerciantes ya que gracias a ellos nosotros nos mantuvimos en la lucha en la Upoli”, expresó Rodrigo Espinoza, miembro del Movimiento 19 de abril.

——————————————————————————————————
Trabajadores de la Alcaldía de Managua intentan quitar barricadas cerca de la UNAN
En el lugar se hicieron presentes tres camiones y una excavadora para retirar las piedras que conforman la barricada

Edición Digital 04/06/2018

Trabajadores de Alcaldía de Managua llegaron en camiones la mañana de este lunes con la intención de quitar las barricadas que universitarios mantienen situada cerca La Salle.

Según los estudiantes, llegaron tres camiones y una pala mecánica para quitar la barricada. Dos de los camiones fueron retenidos por los estudiantes quienes aseguran que lo mantendrán en la universidad

Álvaro Rodríguez, trabajador de la Alcaldía de Managua que fue retenido por los universitarios con uno de los camiones, dijo que fue enviado para realizar el denominado “plan limpieza”. Agregó además que los universitarios no les han agredido y que les pidieron mantener la calma.

Los estudiantes denunciaron que el Gobierno llame “plan limpieza” y envíe a sus trabajadores a quitar las barricadas cuando hay muchos barrios de Managua convertidos en basureros porque los camiones de basura no han llegado a limpiar.

Uno de los estudiantes declaró que cuando se dieron cuenta de que trabajadores del gobierno pretendían quitar las barricadas, salieron a su encuentro disparando morteros para alertar así entonces algunos de los camiones que, según el estudiante que dio declaraciones, llevaban aproximadamente a 20 personas, huyeron del lugar haciendo burla y provocando a los universitarios que les dieron persecución a pie.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), han levantado barricadas como medida de seguridad en las carreteras que dan acceso hacia el recinto que mantienen tomado.
———————————————————————————

Al menos tres muertos y varios heridos tras nuevo ataque nocturno en Masaya
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) reporta al menos cinco muertos, aunque aún no todos están identificados

Edición Digital , Cinthya Tórrez García 04/06/2018

Uno de los muertos en Masaya la madrugada de este lunes. LA PRENSA/Cortesía

Al menos tres muertos y varios heridos dejó como saldo un nuevo ataque de antimotines, la noche del domingo y madrugada de este lunes, contra pobladores que permanecen atrincherados en Masaya.

Entre los fallecidos está un antimotín identificado como José Abraham Martínez, de 22 años, así lo confirmó el jefe de la Policía Nacional en Masaya, Ramón Avellán.

Otro de los fallecidos fue identificado como Carlos Erick López López, de 23 años, profesor de Niquinohomo, encontrado con un impacto de bala en el pecho frente a la Cruz Roja y trasladado al puesto médico de la iglesia de San Miguel.

López junto a otros jóvenes de Niquinohomo llegó en apoyo de los monimboseños, que se enfrentaban a los policías, quienes disparaban a matar. Su mamá Justina López Pavón, cuenta que López salió a las ocho de la noche de su casa y se integró con el grupo de Niquinohomo.

Él me decía: “Madre si yo muero, muero por una causa”, cuenta. También le decía que le “echara la bendición”. “Madre deme un beso, la quiero, la amo y se lo digo ahora que estoy en vida me decía mi hijo. Pero no pensé que esto le pasará a mi muchachito”, relata la señora. El joven además de profesor estudiaba ciencias sociales en la UNAN de Jinotepe.

El tercer muerto fue identificado como Jaison Alexander Putoy. La mamá del joven de 22 años, María Putoy Vivas, afirmó que era el menor de siete hermanos.Putoy vivía en San Jerónimo.

Pobladores trasladan el cuerpo del profesor Carlos Erick López López. LAPRENSA/Cinthya Tórrez

Anpdh habla de cinco muertos
Según Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), son al mmenos cinco ciudadanos muertos, sin embargo solamente identificaron a uno. Algunos heridos fueron llevados a la casa cural de la Iglesia San Miguel, sin embargo, los más graves fueron trasladados al hospial de Masaya Humberto Alvarado y otros, al hospital Vivian Pellas de Managua.

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Las barricadas se abren solo para dar paso a la ambulancia. Masaya sigue bajo ataque
#SOSMasaya #SOSNicaragua

1:41 - 4 jun. 2018
145
147 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
A pesar que los ciudadanos mantienen y resguardan barricadas ubicadas en toda la ciudad, especialmente en las entradas, los antimotines lograron entrar y reprimir a los pobladores.

Las campanas de las distintas iglesias de la ciudad sonaron como forma de alertar a la población ante un ataque. Además, muchos pobladores reportaron, a través de las redes sociales, la presencia de drones sobrevolando la ciudad.

Tres días de ataques
La represión de policías y turbas orteguistas en Masaya inició el pasado viernes. El sábado dejó cinco muertos, entre ellos un adolescente de 15 años identificado como Junior Gaitán, quien de rodillas suplicó que no lo mataran.

Elizabeth Romero
@Eliz_Romero
“Es una masacre” lo ocurrido en Masaya relata un bombero voluntario que presta servicios allí. Además de muertos, hay baleados en San Miguel, Monimbó y Pancasán, entre ellos un menor de 17 años, con exposición de intestino que no pueden ser trasladado a algún hospital.@laprensa

10:47 - 4 jun. 2018
9
19 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Lea también: Masaya entierra a los jóvenes asesinados por la represión policial del sábado

A esto se les suman dos víctimas ocurridas la madrugada del domingo y confirmadas por Leiva, de la Anpdh, que solamente identificó a una como Elvis España Granera.

Ambos casos ocurrieron bajo el recrudecimiento de la represión del domingo cuando antimotines incursionaron a Masaya en al menos ocho camionetas en las que también trasladaban paramilitares que disparaban “a mansalva”.


https://clajadep.lahaine.org