Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cumbre Amazónica, la ONU de los pueblos que resisten sin partidos la destrucción extractivista

Coica :: 09.06.18

Coica, 390 pueblos, 5.000 comunidades, 400 organizaciones y 9 confederaciones. La mayor organización indígena territorial en el mayor bosque del planeta. Los irreductibles, que además defienden a las comunidades que no quien tener contacto con la civilización del terror y la depredación.

Indígenas de nueve países participarán en Cumbre Amazónica

La IV Cumbre Amazónica es organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica). La actividad se desarrollará del 18 al 22 de junio en la Universidad Federal de Amapá (Unifap), situada en Brasil. Participarán representantes indígenas de 9 países.

Servindi, 8 de junio, 2018.- Del 18 al 22 de junio se llevará a cabo la IV Cumbre Amazónica en Macapá, Brasil. En esta actividad participarán las organizaciones amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Durante estos días, se desarrollará el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica y el X Congreso general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

El evento organizado por la Coica tendrá lugar en el anfiteatro de la Universidad Federal de Amapá (Unifap). A continuación, compartimos las fechas y ejes temáticos que se abordarán en cada una de las actividades.

II Congreso de Mujeres Indígenas
Esta actividad se realizará el 18 de junio. Tiene como fin fortalecer la agenda amazónica con la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas para la toma de decisiones de la Coica.

En esta sección se analizará la situación actual de las mujeres indígenas de los nueve países participantes y su importancia en la participación en los espacios de toma de decisiones.

Asimismo, se construirá el reglamento interno del Consejo de Mujeres y su designación respectiva.

IV Cumbre Amazónica
La actividad central será el 19 y 20 de junio y se abordarán seis temas centrales relacionados a la economía indígena, el gobierno territorial, la acción climática, el extractivismo, la criminalización de pueblos indígenas y la religión.

En este espacio participarán los líderes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Asimismo, acudirán los representantes de la Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA), la Coordinación de Organización Indígenas de la Amazonía del Brasil (Coiab), la Federación de Organizaciones Amerindias de la Guyana Francesa (FOAG), la Organización Indígena de Surinam (OIS) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, Venezuela (Orpia).

X Congreso general de la Coica
El evento se dará el 21 y 22 de junio y se trata de una actividad interna de la Coica con la participación de 10 delegados de cada uno de los países que integran dicha coordinadora amazónica

Dentro de los temas que se tratarán se encuentra la presentación de la agenda y reglamentos operativos del congreso, informe de gestión e informe económico.

Sobre la Coica
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) es una organización indígena de convergencia internacional que orienta sus esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de nuestros territorios a través de formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales. Tiene presencia en los nueve países participantes de la cumbre.


https://clajadep.lahaine.org