Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caravana recorre barrios de Managua promoviendo la autoorganización en “Comités Azul y Blanco”

Agencias :: 10.06.18

Organización entre familias y vecinos, barrio a barrio, sin centralización y sin partidos políticas.

Comités Azul y Blanco en Nicaragua: qué son y qué hacen
Una caravana de los Comités Azul y Blanco realizó hoy un paseo por Managua para llamar a la organización de los barrios.

Managua, Nicaragua | 10 Junio 2018 | 10:06 a.m. |
EFE

Una caravana de los Comités Azul y Blanco, cuyo objetivo es apoyar la lucha “pacífica” para lograr un cambio político y social en Nicaragua evitando el uso de la violencia, realizó hoy un paseo por Managua para llamar a la organización de los barrios.

Más de una docena de vehículos salieron a primera hora de este domingo de las inmediaciones de un céntrico hotel capitalino para recorrer varios barrios con sus banderas, aunque no detallaron la ruta por motivos de seguridad.

Caravana Azul y Blanco recorre Managua y exige cese a la represión

Una integrante de estos comités, grupos autoconvocados que se organizan para proteger sus barrios y comunidades para evitar saqueos, hostigamientos y violencia contra las personas, llamó a la organización, pues a su juicio se trata de un elemento indispensable para volver a conseguir que las calles sean “del pueblo” y resolver la crisis sociopolítica.

Esta mujer, oculta bajo una pañoleta, recordó que el presidente Daniel Ortega está “dispuesto a usar todos los mecanismos en su poder” para seguir instaurando el miedo, pero advirtió que ahora está solo, “sin aliados” y que solo puede “difundir el terror” con sus grupos de “criminales y corruptos”.

Frente a las balas, manifestantes nicaragüenses fabrican sus propios morteros

Antes de que partiera esta caravana, los organizadores repartieron unos folletos informativos en los que se explica cómo organizar un comité, cuál es su misión y cómo son las normas de funcionamiento y protección para los tranques (bloqueos).

Manifestantes piden justicia por los asesinados, detenidos y fallecidos por la violenta represión del gobierno de Daniel Ortega.- Manifestantes piden justicia por los asesinados, detenidos y fallecidos por la violenta represión del gobierno de Daniel Ortega. -

Todo ello se organiza bajo el lema “Nicaragua libre. Solo el pueblo salva al pueblo”.

Nicaragua, que hoy cumple 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80, está a la espera de que el presidente Daniel Ortega responda a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de “democratización” del país, ante lo cual pidió tiempo para “reflexionar”.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.


https://clajadep.lahaine.org