Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue la lucha en Esquel

05.12.03

Mapuches y argentinos marcharán por Esquel
por Por Pablo Costa • Thursday December 04, 2003 at 10:28 AM

Organizaciones independientes y autónomas mapuche-lafkenche (de los Lagos) y de Furilofche warria (ciudad de Bariloche), junto a un conjunto de organizaciones sociales argentinas, marcharán a las 9:30 horas de mañana jueves hacia la ciudad de Esquel para conmemorar el primer aniversario del histórico NO ciudadano a los planes de la transnacional canadiense Meridian Gold.

Comunidades mapuches y vecinos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Epuyén organizan para el jueves próximo una caravana con destino a Esquel, donde habrá por la tarde un acto en rechazo del megaproyecto minero de la canadiense Meridian Gold, que utilizaría 180.000 kilos de cianuro por mes para separar el oro y la plata, y amenaza con contaminar el agua el suelo y el aire de la región. La manifestación coincide con el primer aniversario de la fecha en que debía realizarse una audiencia pública para tratar la instalación del megaproyecto minero y que fue ampliamente rechazado por la comunidad mediante un plebiscito.

La convocatoria a sumarse a la caravana fue difundida por la Asociación Ambientalista Piuke, Jóvenes Mapuche Autónomos, la Asociación de Microemprendedores, la Red por la Identidad Lagos del Sur y el Movimiento Estudiantil Nehuen – Crub.

En noviembre de 2002, señala el comunicado, “el Gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, dijo: El 4 de Diciembre se hará la Audiencia Pública. Hoy pasó un año y estamos los pueblos de la Patagonia respaldando a la comunidad que quiere elegir su estilo de desarrollo. El 81 por ciento de los ciudadanos votó su futuro. No a la mina. NO es no.”

La caravana partirá a las 11.30 desde el Centro Cívico hacia Esquel para participar de la marcha que organiza la Asamblea de Vecinos y volver a Bariloche el mismo día. En el trayecto se sumarán ciudadanos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Epuyén. Radios de varias localidades cordilleranas estarán acompañando esta movilización. Los organizadores manifestaron la necesidad de vehículos. Para adhesiones o informes por la caravana comunicarse con ecopiuke@bariloche.com.ar.

Un año de lucha

El 4 de diciembre del 2002, más de tres mil personas se congregaron en Esquel, en oposición al emprendimiento minero que la empresa Meridian Gold pretende instrumentar para la extracción de oro por lixiviación con cianuro. Era la segunda marcha de vecinos, después de autoconvocarse en asambleas, y la primera vez que contaba con la presencia de habitantes de las localidades cercanas. Ese día, recorrieron desde la plaza General San Martín la avenida Ameghino, la céntrica calle 25 de Mayo, avenida Alvear y Mitre, para concentrarse nuevamente en la plaza.

Lejos de haberse aplacado, a más de un año de originado el conflicto se mantiene activo y sin resolución. Luego del plebiscito municipal en el que el 81 por ciento de la población rechazó la iniciativa, un fallo del juez civil Claudio Petris, dispuso en primera instancia la paralización del emprendimiento hasta la presentación de un estudio de impacto ambiental, la realización de una audiencia pública y el dictamen de la Dirección Provincial de Protección Ambiental, en cumplimiento a la ley provincial 4032. Este fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut. Luego, una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso de queja interpuesto por Minera El Desquite S. A., de Meridian Gold.

Se estima que la empresa recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir este dictamen y poner en marcha la explotación de este filón de oro y plata, ubicado a unos 7 kilómetros de Esquel, donde se estima que podría obtener minerales por unos 1.400 millones de dólares, cuya explotación gozaría de hasta un 5 por ciento de reembolso por exportación a través de puertos patagónicos, lo que compensaría ampliamente el canon mensual de dos millones de pesos ofrecido a la provincia.

La compañía había anunciado inversiones por cien millones de pesos y la generación 300 empleos directos y 1.200 indirectos, factores que promovieron el apoyo de un sector de la comunidad. Sin embargo, hubo vecinos que advirtieron que la extracción de los minerales implicará el uso de 180 toneladas mensuales de cianuro de sodio durante diez años y la pulverización diaria de 40.000 toneladas de roca, lo cual podría afectar las fuentes de agua potable y para riego de la región, y con ello, el turismo, el ambiente y la salud de la población.

El conflicto derivó en la sanción de una ley que restringe la actividad minera en la zona cordillerana y suspende por medio año la autorización de nuevos cateos por parte del Ejecutivo y una sentencia judicial que ordenó suspender las actividades en el Cordón Esquel, mientras en esta localidad se alternaron las denuncias cruzadas de vecinos opositores y representantes de la empresa por presuntas agresiones y amenazas.

No obstante, la mención de nuevas posibles explotaciones cercanas a Esquel y la continuidad del interés en el desarrollo de este emprendimiento mantiene en alerta a los vecinos autoconvocados.

ANIVERSARIO DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE ESQUEL
por VAE - Comisión de Prensa • Thursday December 04, 2003 at 10:13 AM

El pueblo de la ciudad de Esquel, en el oeste chubutense, celebrará mañana el aniversario de su presencia permanente en las calles con una movilización desde las 18 hs. Recordamos que los vecinos vienen oponiéndose con marchas y escarches al proyecto minero para la extracción de oro y plata que pretende llevar adelante la minera Meridian Gold de Canadá que cuenta con la complacencia del saliente gobierno de José Luis Lizurume, en un yacimiento ubicado a 6,5 km de la ciudad.

Esta nueva movilización contará con la presencia de otros manifestantes que arribarán en caravana desde Bariloche y El Bolsón, de la provincia de Río Negro, y también desde Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila , de la provincia de Chubut.

Todas las localidades de la cordillera patagónica han manifestado su rechazo a estos proyectos que afectan las actividades productivas y turísticas de la región pero fundamentalmente por la inevitable contaminación del suelo, el aire y el agua tanto en el proceso de extracción del mineral de inmensos hoyos en la montaña como en su procesamiento con sustancias tóxicas y en la disposición final de los residuos, a la vez que denuncian el saqueo que estos emprendimientos significan a los recursos del país.

Hace un año, el gobierno de la provincia había dispuesto que se realizara el 4 de diciembre del 2002 una audiencia pública para tratar el estudio de impacto ambiental de la minera sobre su proyecto, pero a raíz que en ese momento se iniciaba el rechazo de la población la postergó sucesivamente y al día de hoy no pudo concretarse. Los vecinos de Esquel un año atrás decidían movilizarse ese 4 de diciembre como referencia de su lucha en contra del proyecto y lo siguen haciendo de manera nutrida todos los días 4, mientras que el pasado 23 de marzo el plebiscito exigido por el pueblo demostró que el 81% de la población sostiene el NO A LA MINA.

Ni el gobierno provincial ni el municipal asumieron ese mandato y solo se limitan a lejanas manifestaciones sobre su respeto a la voluntad popular. Entre tanto, el pueblo continúa reclamando a las autoridades medidas concretas en igual sentido que la expresión de los vecinos.

La semana pasada en Buenos Aires, a instancias de los Vecinos Autoconvocados de Esquel y de Andalgalá (Catamarca) se conformó una red de comunidades afectadas por la minería en la Argentina, en un encuentro del que participaron representantes de esas dos ciudades y de San Juan, Tucumán, Río Negro y Córdoba. Estas comunidades reclamaron al Congreso de la Nación que modifique rotundamente la legislación minera que le brinda descomunales beneficios impositivos y territoriales configurando un verdadero saqueo a los recursos naturales y fiscales de las provincias y de la nación.

Esquel 03/12/03

Por Vecinos Autoconvocados de Esquel – Comisión de Prensa

Pablo Quintana – Nora Rodríguez – Jacquelin Araiz – Alejandro Corbeletto


https://clajadep.lahaine.org