Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador acrecienta enormemente mega proyectos mineros mientras comunidades indígenas rompieron diálogo con el gobierno cansados del engaño

Agencias :: 12.06.18

Con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por gente de la zona, incluidos algunos saraguros, a más de técnicos de Chile, Perú, Canadá y Ecuador, avanza la construcción del proyecto de mega minería Fruta del Norte, cuya inauguración de los túneles Kuri (oro en lengua Shuar) y Kisa (fruta en idioma Kichwa), en enero 10 del presente año, inauguró también la minería subterránea a gran escala en el país.

Fruta del Norte avanza en su construcción
Por AZD -11 junio, 201820

Personal de seguridad en área subterránea de la mina, explica el funcionamiento de un refugio construido a un extremo del túnel para 16 personas. (AZD)

La producción iniciará a fines de 2019, durará hasta el 2037, se procesarán 3.500 toneladas diarias de material.

Con un equipo de trabajo integrado en su mayoría por gente de la zona, incluidos algunos saraguros, a más de técnicos de Chile, Perú, Canadá y Ecuador, avanza la construcción del proyecto de mega minería Fruta del Norte, cuya inauguración de los túneles Kuri (oro en lengua Shuar) y Kisa (fruta en idioma Kichwa), en enero 10 del presente año, inauguró también la minería subterránea a gran escala en el país.

Los túneles tienen 1.400 metros, es decir 700 metros cada uno, y la perforación con la máquina Yumbo avanza, así lo informó Winner Bravo, gerente de responsabilidad social y comunidades, de la empresa Lundin Gold, que ejecuta el proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chichipe, que se prepara para explotar un yacimiento minero, considerado uno de los más grandes y de más alta ley del mundo.

Según Bravo, cuando inicie la producción, que será entre el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, se producirán 300 mil onzas de oro por año, durante los 17 año de vida útil. Se procesarán entre 3.500 y 3.600 toneladas de material por día.

La construcción es la etapa de más alta concentración de mano de obra, por ello, se cuenta con 2.300 personas trabajando de manera directa para Lundin Gold y trabajando para contratistas de la minera. Cuando empiece la producción se mantendrá un aproximado de 800 trabajadores.

Un proceso de la mano con la gente ha permitido definir una estrategia de contratación de mano de obra, que establece un círculo de prioridades al escoger al personal, en el primer anillo están las comunidades de la parroquia Los Encuentros, más Playón y Río Blanco; el dos lo integran el resto del cantón; el tres es el resto de la provincia, y el anillo cuatro es el resto del país.

El acceso actual, tiene 46 kilómetros de longitud; al momento la minera construye el llamado acceso norte, que partiendo desde el centro parroquial, llega a la mina en sólo 20 kilómetros, lo que reducirá los tiempos de movilización hacia la zona urbana, estará lista a fines de este año.

Se hace capacitación ocupacional, formal y se ha incursionado en el bachillerato extraordinario, pero, además en preparación de mano de obra con mineros artesanales y formación técnica en las ramas de construcción, soldadura, mecánica y más.

Otro frente trabaja en la construcción del área de procesamiento, donde se instalarán los molinos que están siendo adquiridos y las relaveras, que estará lista en seis meses aproximadamente.

Preocupa

Un compromiso de la empresa minera canadiense es dejar sellado y vuelto a su estado inicial el área afectada en la explotación, utilizando el material sin mineral, pero es importante que el Ministerio del Ambiente y más entidades competentes tomen en cuenta la apertura de un túnel de unos 600 metros en el extremo sur del yacimiento, por parte de la empresa Kinross, que desistió de ejecutar el proyecto hace más de 3 años, y sobre el cual, dicen los directivos de Lundin Gold, no tienen responsabilidad y quedará así, más aún, cuando se ha llenado de agua subterránea.(AZD)-(I)

—————————————————————————
Activistas mantienen alerta contra los daños por minería
Por AZD -17 abril, 2018
El MERCURIO CUENCA

Cuadros como este en la comunidad Héroes del Cóndor, Alto Nangaritza, se repiten junto al río Nangaritza, pero la ministra de Minería ha dicho que ARCOM visitó la zona y no hay nada.(Cortesía)

Los diferentes movimientos sociales afirman que mantiene su lucha contra la minería y en defensa del medio ambiente.

En cuanto a los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco, en Azuay, estamos a la expectativa del informe que presente la auditoría que realiza la Contraloría General del Estado, para cuya presentación del informe restan 6 meses, manifestó Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari y activista defensor del agua, y opositor de la minería.

Este domingo en Molleturo hubo una asamblea para evaluar el procedimiento en Río Blanco, en tanto para mayo se prevé una visita con una misión internacional, y adicional a ello se acudirá a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, para pedir que se haga una investigación sobre todo el proceso de concesiones mineras, agregó el dirigente.

Con el contralor general del Estado, se ha establecido un cronograma de actividades. Así, el Contralor General del Estado, Pablo Celi, visitará los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Tundayme y El Zarza, en los cantones El Pangui y Yanzatza, de la provincia de Zamora Chinchipe, los días 19 y 20 de abril respectivamente.

Trabajo

El trabajo es constante y en todo el Ecuador; en días pasados hubo una reunión en Pallatanga, donde se han entregado los cerros a la minería, y también en San Juan de Chimborazo.

También se cumplió recientemente una audiencia en defensa del agua en contra de Hidro Abanico, en Guaranda, en donde existe una disputa entre la concesión para una empres hidroeléctrica para una minera y la población de San Luis de Pambil, que resulta afectada.

Sombre el gobierno actual, respecto de los cambios y enmiendas que se puedan dar en el tema minero, Pérez sostiene que, “hay signos importantes desde la Contraloría y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero de parte del Ministerio de Minas no”.

No es justo que mientras estemos dialogando, se siga entregando por ejemplo a Codelco, el proyecto Yurimagua, y no se levanten las concesiones mineras.

En el caso del Azuay el 16% del territorio está comprometido a la minería, como ejemplo, con Ecuador Golf, están comprometidas parroquias Santa Ana, Quingeo, San Juan, Zhidmad, y San Bartolomé, agregó.

El accionar además trasciende fronteras, en la cumbre mundial de líderes indígenas, desarrollada del del 9 al 13 de abril en Lima-Perú, se presento dos temas fuertes desde Ecuador, la defensa del agua frente a la minería, y la consulta previa e informada.

Sin control

Para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe con el llamado diálogo minero no se ha avanzado prácticamente nada, lo cual es motivo de gran preocupación, ya que la minería avanza y está destruyendo espacios importantes de la reserva natural.

Afirmó que Nangaritza Alto, parroquias de Surmi y Nuevo Paraíso, han sido propuestas para el turismo, pero el gobierno quiere orientar para la minería, “Se está haciendo minería ilegal y el gobierno se hace de la vista gorda; me reuní con la ministra de minería y ella dijo que ARCOM ha ido y no ha encontrado nada.

Por Dios señora ministra, le están viendo la cada, le están mintiendo y engañando, desde hace varios meses hay decenas de retroexcavadores interviniendo”, recalcó.

Sobre los proyectos de megaminería en su provincia, Quishpe confirmó que estará próxima en la visita del contralor Pablo Celi, y le entregará los informes realizado por la misma Contraloría en el 2012, donde se determinó irregularidades.

DIÁLOGO

El diálogo minero no tiene resultados, “planteamos que, se declaren 4 zonas en la provincia, excluidas de minería metálica a cielo abierto: Amucha Entza que abarca Cumbaratza, San Carlos de las Minas, Timbara y parroquia Zamora; Alto Yacuambi que limita con Azuay; y las parroquias de Surmi y Nuevo Paraíso, de Nagaritza, dijo el prefecto Salvador Quishpe.

A las 2 p0rimeras se quiere declarar zonas protegidas, pero dice que no porque ya hay concesiones mineras, pedimos que justifiquen si esas concesiones se entregaron cumpliendo todos los requisitos de ley o no, ya que si es como presumimos, éstos serían nulos, pero no nos dan la información.

Los otros dos casos ya son, bosque protector y la UNESCO zona de reserva de biósfera.

LA CONTAMINACIÓN

El temor por la contaminación constante y por ello, el Gobierno Parroquial de Molleturo está alerta y ha solicitado el plan de manejo ambiental del proyecto minero Río Blanco, en el que se pueda identificar con claridad el tipo de intervención y las medidas preventivas y de remediación ambiental que eviten daños mayores, así informó el presidente del ente local, José Gutama.

Asegura, nada es más real como el hecho de que habrá contaminación ambiental, y que uno de los contaminados sería el río Chorro, del que se sirven para agua potable Cochapamba, Río Blanco, mientras que toda la zona baja de Mollelturo se sirve para riego.


https://clajadep.lahaine.org