Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: levantamiento de comunidades indígenas

Aporrea :: 12.06.18

“Con la excusa del Arco Minero el gobernador pretende controlar la actividad minera que ejercen indígenas por la Ley de Pueblos Originarios”

Pemones de la Gran Sabana tomaron Casa Presidencial de Manacri
Por: Aporrea.org | Martes, 12/06/2018 07:48 AM | Versión para imprimir

12/06.- El alcalde del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Emilio González junto a indígenas Pemones tomaron la Casa Presidencial la noche de este domingo 10 de junio, según información de Sebastiana Barraez, periodista especializada en la fuente militar quien reportó el hecho a través de su cuenta en Twitter donde agregó que lo hicieron en protesta a la presunta pretensión del Gobernador Justo Noguera Pietri de tomar el control del municipio y asignárselo al Mayor Javier Pérez Ortiz.

Barraez explicó que la Casa Presidencial queda en la localidad de Manacrí y allí es donde funcionan los comandos militares en el marco de la operación Manos de Metal que busca combatir el contrabando de extracción de recursos minerales como el oro.

La periodista afirmó que los pemones exigían información sobre en qué consistían los operativos policiales y el cese del hostigamiento hacia su alcalde. “Con la excusa del Arco Minero el gobernador pretende controlar la actividad minera que ejercen indígenas por la Ley de Pueblos Originarios”, indicó.

Esto ocurre luego de que trascendiera la información de una masacre en la zona de San Luis de Morichal donde presuntamente fueron asesinadas 5 personas en manos de los grupos delictivos dedicados a la míneria ilegal llamados ¨sindicatos¨.

————————————————
Situación es insostenible
Masacre, desplazamiento y malaria: Pemones de San Luis de Morichal claman por atención de las autoridades
Por: Aporrea.org | Jueves, 07/06/2018 10:10 PM | Versión para imprimir

07/06.- A dos días de que se denunciara que al menos cinco personas fueran asesinadas la semana pasada por grupos armados en la comunidad de pemones San Luis de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar no se han iniciado investigaciones ni ha trascendido ninguna respuesta oficial ¨En la comunidad se maneja la información que al menos 3 de los asesinados son hermanos indígenas. El grupo se dirigía a El Dorado a realizar compras y les realizaron una emboscada¨ Afirma Juvencio Gómez

Gómez es del municipio Gran Sabana pero mantiene comunicación con sus hermanos de Sifontes, y afirmó que desde febrero en esta zona nadie pueda entrar ni salir por constantes amenazas y enfrentamientos, quedando los habitantes en una especie de “secuestro”.

Diversos habitantes de la comunidad confirman la presencia de ¨lanchones¨ que arribaron a sus territorios llenos de hombres armados. Explican que la problemática viene agudizándose desde el 2017, teniendo un punto de inflexión con la desaparición de Oscar Meya, hermano del Capitan Pemón Omar Meya.

¨Aproximadamente 50% de la población tiene malaria, y ahora no nos podemos ni movilizar a buscar los tratamientos o comida¨ Afirman indígenas de la comunidad.

La solicitud de la población Pemón de San Luis de Morichal es la difusión del caso y la atención de las autoridades nacionales en el territorio. ¨Estamos practicamente aislados, aqui nos matan con impunidad y nadie hace nada¨ Lamentan.


https://clajadep.lahaine.org