Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Reconstruyendo la comunidad en la localidad. La experiencia de Amaicha del Valle

05.12.03

Noticias de la Comunidad Indigena de Amaicha del Valle
por calchaqui • Thursday December 04, 2003 at 05:44 PM
pueblo_diaguita@hotmaii.com

Noticias con bastante retraso sobre actividades en la comunidad de amaicha

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE HISTORIA Y CULTURA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE
——————————————————————————–

LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE

Ya hace dos años que la vida política de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle tiene como caja de resonancia este sitio. En este último tiempo, por el hecho mismo del “giro hacia la izquierda” de los principales países de nuestro continente, es que vuelve a tomar relevancia el aspecto social del mismo. Es así que, en gran medida, los habitantes de esta comunidad, comenzaron a tomar como significativos, temas como: “la identidad”, el derecho de los pueblos originarios, el interés por conocer su historia. En suma en la actualidad de la vida de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle están pasando cosas que despiertan expectativas de un cambio profundo, de recuperar la historia de la misma (que en gran parte esta documentada) y de asumirse como indígena.

Sobre este último concepto, se sabe, que fue el rótulo que puso el colonizador cuando vio estas costas por primera vez; y fue esa denominación la que tomaron como consigna, hermanos dirigentes indígenas de todo el continente, en la década de los setenta en Canadá para reivindicar nuestra forma de ser. La consigna: “INDIO ES LA PALABRA CON QUE NOS DOMINARON; INDIO ES LA PALABRA CON QUE NOS LIBERAREMOS”.

Es así que en al actualidad se ve por lo menos dos vertientes de los movimientos indígenas:

Una de ellas la que lucha por reivindicaciones amplias que tienen que ver fundamentalmente con el reconocimiento de derechos humanos y colectivos básicos para el mantenimiento de su existencia abierta, pluralista con los pies asentados en la tierra. La que busca su espacio dentro del contexto de todos los sectores populares para empujar desde allí la emancipación continental.

La otra surge mas bien fogoneada por el Banco Mundial entre otros organismos multilaterales de crédito. Esta vertiente busca a través de un barniz de exotismo presentarse como una alternativa política subordinada al actual orden económico mundial. Suele tener también un comportamiento sectario sin importarle demasiado el derrotero que toma el conjunto de movimientos sociales que luchan a lo largo y ancho del continente.

Obviamente, desde esta última perspectiva, se olvida que las bases de la desigualdad acentuada que vive nuestro continente, se fundaron a partir de la invasión española. En ese mismo sentido, por todos es conocido que, con los recursos (humanos, naturales, culturales, etc.) saqueados a nuestro continente se afianzó la industrialización occidental. Del mismo modo pasamos a ser parte de la historia de los invasores (para los eurocéntricos: “la historia universal”) como los “países en vías de desarrollo”. Nosotros sabemos en realidad que mientras no nos sacudamos el yugo que nos pesa, a nivel continental, seguiremos en el triste estadio de un basto territorio que no alcanza su propio desarrollo por estar permanentemente importando visiones y paradigmas ajenos a nuestras cosmovisiones.

Volviendo al resurgimiento de la indianidad en la comunidad amaicheña, mencionamos como muestra algunas actividades colectivas puntuales desarrolladas en el último semestre:

Una de ellas, documentada ampliamente en el título siguiente: Iras JORNADAS DE REFLEXION SOBRE IDENTIDAD HISTORIA Y CULTURA EN EL VALLE CALCHAQUÍ

Otra: Taller Permanente de Historia de La Comunidad. Una iniciativa del profesor Rodolfo Cruz; comunero de Amaicha del valle. Docente en la Universidad Nacional de Catamarca.

——————————————————————————–

Iras JORNADAS DE REFLEXION SOBRE IDENTIDAD HISTORIA Y CULTURA EN EL VALLE CALCHAQUÍ

En el marco de un nuevo 12 de Octubre, fecha fundamental en la historia de nuestro continente que sirve para reflexionar y así desentrañar la verdadera identidad de nuestro país, la cual sin duda alguna es plural; en el local de la escuela primaria de la Villa de la Comunidad de Amaicha, por iniciativa de diversos actores [*] de la misma, entre los que podemos contar a residentes en Amaicha del Valle, docentes de los distintos niveles que desarrollan tareas en esta localidad, se realizó la Primera Jornada de Reflexión Sobre Identidad Historia y Cultura en el Valle Calchaquí. El objetivo: reflexionar cuales son los pasos a seguir como Pueblo Originario, como país, como continente luego de tener en claro que nuestro destino esta atado a la historia de la lucha de nuestros pueblos es decir a nuestras raíces.

De la misma manera, esta jornada fue, sin duda, una consecuencia de instalarse la temática indígena en la provincia, en el país y en el continente durante estos últimos años con mayor énfasis. Es que a partir de la lucha que los Pueblos Originarios vienen sosteniendo se dará un avance en el proceso de la búsqueda de un país y un continente mas justo, tolerante y pluralista que incluya a todos los sectores que se integraron al proceso histórico latinoamericano y lucharon por una Argentina y un continente mas justo.

Es de destacar la ausencia de los dirigentes de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y de la Comunidad India Quilmes quienes actualmente se encuentran “abocados” al diseño del proyecto “Desarrollo de Comunidades Indígenas - DCI” polémico proyecto ya mencionado en este sitio. Sin duda, nuevamente se puso de manifiesto las contradicciones dentro del “movimiento indígena argentino” separando así a la dirigencia del movimiento en dos grupos: los que pujan por subsidios para el desarrollo económico de las comunidades (nunca bien implementados hasta el momento en la Comunidad de Amaicha que para este caso en particular esta financiado nada menos que por el banco Mundial). Y quienes luchan por reivindicaciones como el reconocimiento de sus Territorios y el derecho a comandar su propio destino por los estados provinciales, lo cual este sitio viene mostrando periódicamente.

En síntesis, el programa de esta jornada, se desarrolló a lo largo de todo el día 11 de Octubre según lo fijado, de lo que podemos destacar:

Apertura de las jornadas [1]

Situación actual de los Pueblos Originarios en el Valle Calchaquí y en la provincia de Tucumán. [2]

Visión histórica de la conquista - Globalización Identidad y Cultura - El Patrimonio Cultural y la Identidad de los Pueblos Originarios [3]

Derecho Indígena [4]

Trabajo en talleres seleccionados sobre la base de las conferencias - conclusiones sobre los mismos - Elaboración de un Documento Final [5]

——————————————————————————–
[1] A cargo de:

Rumualdo Olivar; artesano de la comunidad; en sus palabras de bienvenida resaltaba lo siguiente: “Aspiramos, con la realización de esta jornada construyamos todos juntos una senda para que transitemos, tanto los presentes como las generaciones futuras, a esa cultura milenaria, pudiendo de esta manera conocer la verdadera historia de los Pueblos Originarios….Y, que este día, marque un hito de prestigio para nuestro Pueblos Diaguita y sea el principio para que en un día no muy lejano podamos contar esta historia de grandes saberes apoyados en una ley de derecho indígena y en la constitución de la provincia de Tucumán. Para ello debemos estar muy unidos si queremos lograr los mejores propósitos.-”

Antonio Massa; profesor en historia del Instituto Politécnico de Amaicha del Valle = [audio]

——————————————————————————–

[2] Exposición de referentes de la:

Comunidad del Valle de Tafí - Cacique Santos Pastrana = [audio]

Comunidad Inca Mana (de la localidad de San José - Catamarca) - Wayra Taki Arnedo.

Comunidad Indígena de Amaicha del Valle - Balbín Aguaysol Presidente de la Fundación Amauta = [audio]

Comunidad del Nogalito - Joaquín Pérez = [audio]

——————————————————————————–

[3] En esta parte de la Jornada se dió paso a ponencias de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán ordenados de la siguiente manera:

Profesor Santiago Rex Bliss cátedras de Introducción a la Historia e Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT = [audio 1] [audio 2] [audio 3] [audio 4]

Profesor Ricardo Kaliman profesor en letras e investigador de la UNT , miembro fundador de JALLA = [audio 1] [audio 2] [audio 3]

Dr. Carlos Aschero profesor e investigador del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT = [audio 1] [audio 2] [audio 3] [audio 4]

——————————————————————————–

[4] Conferencia de Darío Abdala. Abogado. Miembro fundador de ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) - mail: andhes@hotmail.com = [audio 1] [audio 2] [audio 3]

——————————————————————————–

[5] Talleres conducidos por el Grupo “Fogón Andino” integrado por profesionales universitarios de la ciudad de San Miguel de Tucumán

Algunas de las conclusiones que se llegaron en las jornadas

Proyectar un currículum a nivel regional que abarque todos los niveles sobre la historia de los pueblos originarios de la región.

Construir una red de comunicación provincial y nacional entre las distintas organizaciones participantes de las jornadas y otras que quisieran agregarse, para garantizar los objetivos propuestos a través de jornadas de este tipo.

No festejar más el 12 de octubre

Que los dirigentes de las comunidades convoquen a sus pares para la conformación de un Consejo de Comunidades Indígenas, que propugnen el reconocimiento de la legislación indigenista en la constitución provincial entre otros temas que se debatieran en el seno de dicho consejo.

Realizar acciones concretas en contra del proyecto de minería en la cumbres calchaquíes previa investigación.

——————————————————————————–

[*] La organización estuvo a cargo de: El Instituto Politécnico Amaicha del Valle - La Comisión de Defensa de la Identidad Cultural (CODEIC) - Las Cooperadoras del Instituto Politécnico y de la escuela Nº 10 de la localidad (quienes prestaron servicio durante el almuerzo, merienda y estuvieron a cargo del festival folclórico nocturno.

Para el festival Nocturno colaboraron: musiqueros y cantantes de la Comunidad, de la vecina localidad de catamarqueña de Santa María y de la localidad de Simoca.

Una especial participación en la plaza pública de Amaicha del Valle tubo el Grupo de Teatro Kusi Sonko (integrados por Comuneros que, en esta oportunidad representaron una obra en homenaje a Gerónima Sequeida) [audio 1] [audio 2] [audio 3]

——————————————————————————–

Ver en: http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/155938.php


https://clajadep.lahaine.org