Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Alianza Cívica deja mesas en el diálogo por incumplimiento del gobierno

Diarios :: 18.06.18

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en conversaciones con el gobierno de Daniel Ortega, se levantó este lunes de las mesas de negociación del diálogo nacional, porque el ejecutivo no mostró las cartas de invitación a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que vendrían al país ante la grave crisis que enfrenta Nicaragua desde abril.
No podemos seguir conversando con este gobierno, que no tiene voluntad política.

Alianza Cívica deja mesas en el diálogo nacional por incumplimiento de Daniel Ortega
El gobierno no mostró las cartas de invitación a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH

Emiliano Chamorro Mendieta , Lucía Navas 18/06/2018
LAPRENSA/Roberto Fonseca

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en conversaciones con el gobierno de Daniel Ortega, se levantó este lunes de las mesas de negociación del diálogo nacional, porque el ejecutivo no mostró las cartas de invitación a los organismos de derechos humanos, como la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que vendrían al país ante la grave crisis que enfrenta Nicaragua desde abril.

“No podemos seguir conversando con este gobierno, que no tiene voluntad política y en el tema de los derechos humanos”, dijo Azahalea Solís cuando se esperaba que hoy conversarán sobre el tema de la democratización, en especial la agenda de la mesa electoral, lo que incluye el reemplazo de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y el tema de las elecciones adelantadas.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y mediador del diálogo nacional, señaló que pese a que en la mesa plenaria de este viernes se acordó invitar a los organismo internacionales, el Gobierno aún no lo cumple.

Silvio José Báez

@silviojbaez
Se suspenden las tres mesas del Diálogo Nacional por incumplimiento del Gobierno de Nicaragua que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales (@CIDH, @ONU y @UNIONEUROPEA) a visitar el país, como se acordó en la plenaria del Diálogo el viernes pasado.

15:22 - 18 jun. 2018
842
1.000 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En esta mesa sería mediador y testigo Monseñor Miguel Mántica. Sandra Ramos, de la Alianza Cívica, explicó la ruptura de las conversaciones, porque no podemos poner en peligro los derechos humanos, la estabilidad y democracia del país. “Es un mandato del pueblo, no podemos conversar así”, aseguró.

Organismos de derechos nacionales cifran en 170 muertes y más de mil heridos como consecuencia de la represión de fuerzas paramilitares y grupos de choque orteguistas, junto a antimotines de la Policía Nacional, desde el 18 de abril cuando las protestas ciudadanas iniciaron contra el régimen de Daniel Ortega.
———————–

Suspenden las mesas de trabajo en el diálogo de Nicaragua
En la sesión del diálogo en Nicaragua, la Alianza Cívica pidió hoy al gobierno copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea, pero no las recibieron.

El Nuevo Diario
MANAGUA, NICARAGUA | Jun. 18, 2018, 12:52 p.m.

Managua, Nicaragua | 18 Junio 2018 | 1:12 p.m. | Edición Web
La Alianza Cívica solicitó hoy al Gobierno las copias de las cartas de invitación a los organismos internacionales, como se acordó el viernes pasado en el diálogo de Nicaragua, pero como estas no han sido entregadas, la Comisión de Mediación y Testigo decidió suspender las mesas de trabajo programadas para este lunes

La información ha sido confirmada a El Nuevo Diario por Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y uno de los representantes del sector privado en el diálogo de Nicaragua.

“El punto es que las comisiones se reanudan si ellos muestran las cartas”, afirmó Chamorro.

Estos son los acuerdos alcanzados el viernes en el diálogo de Nicaragua
Durante la sesión plenaria del pasado viernes en el diálogo nacional el Gobierno se comprometió a invitar de forma “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado para derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea.

En la sesión del diálogo en Nicaragua se acordó crear comisiones 3 por 3 para avanzar en los temas electoral y judicial. Orlando Valenzuela/END- En la sesión del diálogo en Nicaragua se acordó crear comisiones 3 por 3 para avanzar en los temas electoral y judicial. Orlando Valenzuela/END -

Por tal motivo, este lunes, la Alianza Cívica pidió copias de las cartas de invitación, pero ante la falta de los documentos, se suspendió la sesión de trabajo.

La última sesión del diálogo en Nicaragua, minuto a minuto
Para este martes está convocada una sesión plenaria del diálogo en Nicaragua.

“Nosotros vendremos mañana, ellos (gobierno) tienen que presentar las cartas (de invitación a CIDH, ONU y Unión Euopea) y recibido de las invitaciones, esa es nuestra garantía de seguridad”, declaró Sandra Ramos, miembro de la Alianza Cívica.

Propuesta para aplicar Ley Magnitsky a Daniel Ortega supera las 100 mil firmas
“La garantía (para trabajar) es que muestren las cartas enviadas y el recibido, nosotros no vamos a poner en riesgo al pueblo de Nicaragua, agregó Ramos.

El comunicado
En un comunicaod, la Alianza Cívica acusó al gobierno de Nicaragua de mantener una “continua represión e intimidación en contra del pueblo de Nicaragua… aumentando cada día el número de muertos y heridos”.

Agregan que ante las “reiteradas muestras de falta de voluntad del gobierno para cesar la represión y de las fuerzas parapoliciales”, han decidido suspender este lunes las mesas de trabajo.

El pronunciamiento ha sido leído por Carlos Tünnermann.

La Alianza Cívica mantuvo que la “condición indispensable para seguir dialogando” es que el gobierno muestre las cartas enviadas a la CIDH, ONU y Unión Europea.

En su comunicado, la Alianza Cívica ratificó su respaldo a la Conferencia Episcopal y se comprometen al diálogo como única forma d eponer fin a la represión.


https://clajadep.lahaine.org