Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resistencia en Nicaragua contra Ortega avanza de nivel, ahora comienzan a cavar zanjas. La represión y 200 muertos no los cansarán. Que se rinda tu madre!

La Prensa :: 21.06.18

Pese a que en los últimos días las fuerzas policiales junto a grupos paramilitares han arreciado los ataques contra los que permanecen resguardando los tranques, estos se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas.
Aunque las fuerzas de choques gubernamentales han logrado destrancar algunas carreteras, ni el 50 por ciento de las que estaban bloqueadas han sido liberadas, coincidieron este miércoles la líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena.

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques
Pese a los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen y la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas

Elizabeth Romero , Roy Moncada , Cinthya Tórrez García , Luis Eduardo Martínez M.
21/06/2018

En la pista La Sabana, con dirección al Mercado Iván Montenegro, los autoconvocados levantaron al menos cinco barricadas en unos 500 metros lineales de calle.LA PRENSA/C. VALLE

Pese a que en los últimos días las fuerzas policiales junto a grupos paramilitares han arreciado los ataques contra los que permanecen resguardando los tranques, estos se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas.

Aunque las fuerzas de choques gubernamentales han logrado destrancar algunas carreteras, ni el 50 por ciento de las que estaban bloqueadas han sido liberadas, coincidieron este miércoles la líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena.

Ambos líderes señalaron que se replantean la implementación de nuevas formas de manifestaciones, que al tiempo frenen la represión gubernamental.

Ramírez explicó que buscan estrategias de protestas que les permita “asegurar la vida” de la población, pues “como vemos el Gobierno, su deseo es que muramos todos”.

“Este es un Estado fallido”, sostuvo por su parte Mairena, quien explicó que es por ello que el control lo está tomando el pueblo desde las calles, desde donde sigue exigiendo la renuncia del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta.

“El Gobierno ha venido reprimiendo, reprimiendo y reprimiendo, y nunca cumple con los mínimos acuerdos que se han hecho, eso nos da a nosotros la autoridad moral para continuar organizándonos desde los barrios, las comunidades, desde los pueblos”, sostuvo Mairena, quien recordó que la otra demanda que hacen es el cese de los asesinatos.

Lea además: Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Mairena minimiza la cantidad de tramos de carreteras que las fuerzas progobierno han logrado despejar como en Las Maderas, El Crucero, Nagarote, León, Mulukukú, Las Esquinas y Masaya. Igualmente, Ramírez dijo que esto no representa ni el 50 por ciento de las vías que mantienen trancadas los autoconvocados.

Para el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, el hecho de que la Policía con los paramilitares hayan eliminado algunos tranques no significa que han desarticulado la protesta. “Han desmantelado algunos tranques, pero si desmantelan uno, la gente pone dos en otro lado (…) bajo la lógica que nosotros estamos comprometidos con la patria y este régimen ha continuado matando al pueblo y nosotros no vamos a cesar de hacer nuestra lucha pacífica desde las calles, desde cualquier punto de Nicaragua”, sostuvo Mairena.

Y esto es justamente lo que ocurre en Masaya, donde pese a la feroz ofensiva de policías y paramilitares armados para eliminar los tranques de Ticuantepe, Nindirí, El Coyotepe, y la calle principal de acceso y salida de Masaya, la población en los barrios de esa ciudad ha reforzado las barricadas y los tranques.

Lea además: Pobladores cierran de manera permanente las vías en Matiguás y Río Blanco, Matagalpa

En Monimbó, por ejemplo, las barricadas ahora se acompañan de zanjas, alambradas y árboles cruzados. Tras la brutal represión orteguista del martes pasado, que dejó al menos seis muertes y más de 34 heridos de bala, la ciudad se volvió a organizar y levantar las barricadas ante la amenaza de las turbas gubernamentales que circulan armadas junto a tropas especiales de la policía de Ortega.

Capital mantiene barricadas
En Managua, mientras tanto, las barricadas están alrededor de los recintos universitarios donde se mantienen atrincherados los estudiantes, también en vías principales de la ciudad y en las entradas a algunos barrios.

La zona este de la capital es donde se encuentran más vías cerradas, que están acompañadas de banderas azul y blanco, mantas con el mensaje de “Ortega vende patria” y resguardadas en algunos casos por ciudadanos autoconvocados.

Más información en: Dos heridos tras ataque de antimotines y paramilitares en un tranque en Estelí

El sector sur del barrio Carlos Marx, los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez, Villa San Jacinto, entrada este de la colonia 9 de Junio, barrio 8 de Marzo, pista La Sabana y Villa Flor Norte son algunos puntos en que es imposible pasar en vehículo por las barricadas puestas a base de adoquines.

La colonia 1 de Mayo, entrada al barrio Enrique Smith, hacia el oeste del Georgino Andrade y de Villa Progreso también son otros sitios donde la población ha trancado la vía como muestra de rechazo al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y también para evitar que entren las fuerzas paramilitares y policías a bordo de camionetas.

El sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y los alrededores de la Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) están rodeados de barricadas, donde los universitarios resisten a la represión gubernamental.

Le puede interesar: Una tercera mujer pare en el puesto médico del tranque en Jinotepe, Carazo

Entre tanto, en Matagalpa, en los municipios de Matiguás y Río Blanco, la población junto al Movimiento Campesino bloquearon este miércoles de manera permanente las vías donde hay tranques, en rechazo a la represión en Masaya. Solo permitirán pase en casos de emergencia.

En la ciudad de Matagalpa continúa cerrado el tráfico vehicular en el puente de la salida hacia Managua y en la carretera al oeste la ciudad. Hay más de una veintena de barricadas ubicadas en el sector suroeste y miembros del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad mantienen tomado el plantel de la Alcaldía.


https://clajadep.lahaine.org