Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Elecciones en México: Se dicen de izquierda, pero en la práctica resulta que no lo son

Marichuy :: 22.06.18

No hay partido ni candidatos con corriente ideológica de izquierda o que se sumen a las demandas de los movimientos de resistencia civil que hay en todo México.
Los pueblos indígenas no se suman a ningún candidato a la presidencia.
Ninguno de los candidatos a la presidencia de la república se ha acercado al CIG, además dijo que no representan los intereses de los pueblos indígenas.

Elecciones 2018
Ni partidos ni candidatos de izquierda

Gane quien gane, seguirá el despojo: Marichuy
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 13
Mexicali, BC.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, dijo que gane quien gane el primero de julio el destino del país será el mismo, pues se tienen acuerdos entre todas las fuerzas políticas y las personas en el poder.

En su opinión, después de los comicios continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.

Marichuy criticó la calidad del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso, en el que aspiró a ser candidata a la Presidencia por la vía independiente.

Consideró que el INE no está diseñado para alcanzar la organización en colonias, pueblos ni comunidades, está diseñado para quien tiene el poder político y económico, en ver quién sigue para despojar al país, sin tomar en cuenta a los de abajo.

En entrevista, la defensora de los derechos humanos afirmó que actualmente no hay partido ni candidatos con corriente ideológica de izquierda o que se sumen a las demandas de los movimientos de resistencia civil que hay en todo México.

Se dicen de izquierda, pero en la práctica resulta que no lo son, afirmó

———————————————————————-
Los pueblos indígenas no se suman a ningún candidato a la presidencia: Marichuy.
Por Heriberto Reyes
Publicado hace 21/06/2018
SintesisTv

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno visitó Mexicali.

El INE no está diseñado para llegar a los pueblos indígenas únicamente para aquellos que tienen el poder económico, así lo declaró este jueves en Mexicali, María de Jesús Patricio Martínez vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y ex aspirante a una candidatura independiente por la presidencia de la república.

Marichuy como es conocida, no alcanzó el número de firmas necesarias para participar en la contienda electoral, y esto se debió en gran medida a los mecanismos que estableció el INE para obtener el registro, a través del uso de la tecnología y aplicaciones electrónicas, a las que no tienen acceso los indígenas de México.

La vocera del CIG aclaró que desde un principio el objetivo de su campaña no era llegar a los Pinos, sino unificar las voces de los pueblos indígenas, formando un frente común.

Marichuy comentó que desde que dejó la contienda ninguno de los candidatos a la presidencia de la república se ha acercado al CIG, además dijo que no representan los intereses de los pueblos indígenas y remarcó que el CIG no se suma a ninguna de las propuestas o candidatos.

——————————————————————–

El INE no está hecho para “la gente de abajo”: Marichuy

Por: Andrea Jiménez | 21/06/2018 21:03
MEXICALI, Baja California(GH)
La Crónica

Durante su visita a la capital del Estado María de Jesús Patricio Martínez, ex-aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, señaló que a pesar de no haber obtenido los apoyos requeridos para la candidatura continuará su visita a los diferentes estados del país, buscando la organización “desde abajo”.

Aunque admitió que hubiera querido poder alcanzar un lugar en la boleta electoral, la vocera del Congreso Nacional Indígena manifestó que desde el principio la idea no era llegar a Los Pinos, sino llegar a una organización entre los propios ciudadanos.

“Nuestra propuesta no era una propuesta para llegar a los Pinos, es una propuesta que queremos construir desde abajo” aseguró.

Desde el inicio del movimiento al que representa, afirmó Marichuy, se señaló que la única manera de salir adelante y lograr un cambio en el país es la de la organización entre los propios pueblos, por lo que a pesar de no participar en estas elecciones continuarán llamando a la unión.

La vocera enfatizó que al venir a Baja California su principal objetivo es escuchar a la sociedad organizada de la región, compartir sus ideas y formar con ellos un planteamiento para lograr un cambio.

“Esto va para largo, no se acaba en este 2018, esto continúa y yo creo que ya no va a ser como antes para recoger firmas, pero si hay la necesidad de seguir visitando más comunidades hermanas, tanto indígenas como no indígenas” aseveró.

Asimismo, señaló que actualmente existen nueve grupos de trabajo que abordan diversos temas que consideran importantes para las comunidades, entre ellos los de tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes, migrantes y desplazados, personas con discapacidad, trabajo y explicación, entre otros.

En cuanto a los candidatos que actualmente se disputan la silla presidencial, Patricio Martínez argumentó que con ellos le espera al país “lo de siempre”, y afirmó que no se sumarán a partidos o candidatos independientes, pues cuentan con un objetivo diferente.

Asimismo, reiteró que en ningún momento ha escuchado de ellos alguna propuesta enfocada en el bienestar de las comunidades indígenas.

EL CAMINO COMO INDEPENDIENTE

Acerca de las dificultades a las que se enfrentó como aspirante a una candidatura independiente, Marichuy aseguró que su participación en el proceso electoral ayudó a confirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está hecho para “la gente de abajo”, sino para aquellos en puestos de poder.

“El irrumpir en la fiesta de los ricos, como le llamamos nosotros, es justamente darnos cuenta que este Instituto no está diseñado para que alcancen siquiera una organización de un barrio o una colonia, mucho menos los pueblos, mucho menos las mujeres” explicó “es algo que está diseñado solamente para quien tiene el poder”

La carrera hacia la candidatura de Patricio Martínez tuvo un rápido descenso luego de haber sufrido un accidente automovilístico durante su gira para recabar firmas en La Paz, Baja California Sur, donde tanto ella como varios miembros de su equipo resultaron heridos e incluso se registró la muerte de uno de sus acompañantes.


https://clajadep.lahaine.org