Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienza sesión extraordinaria de la OEA por Nicaragua, cuyo gobierno rechaza el informe de derechos humanos por “subjetivo, sesgado y parcializado”

Clajadep :: 22.06.18

Acompañe aquí el desarrollo de la reunión que se va a transformar en una pelea izquierda-derecha de quienes son los buenos mientras el pueblo sigue siendo reprimido. Vea las opiniones de diversos ministros de relaciones exteriores y veamos si esta reunión cupular sirve de algo concreto para ese pueblo hermano que nos está dando lecciones de dignidad y de despliegue de la potencia social

EN VIVO | Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la CIDH por “subjetivo, sesgado y parcializado”
Informe de la CIDH indica que al menos 212 personan han muerto, 1,337 personas heridas, 507 personas detenidas en el marco de las protestas ciudadanas

Edición Digital 22/06/2018

En una sesión extraordinaria este viernes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordan la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril y en la que han sido asesinadas más de 200 personas por la brutal represión del Gobierno a las manifestaciones pacíficas.

En esta sesión, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) brindará su informe final y actualizado sobre la visita que realizaron a Nicaragua del 18 al 21 de mayo para documentar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

En su informe preliminar, la CIDH emitió 15 recomendaciones al Gobierno de Nicaragua, entre ellas desmantelar “los grupos parapoliciales” y que sean adoptadas medidas “para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil”.

Aquí te contamos en vivo la sesión extraordinaria de la OEA de este viernes.

El canciller Moncada se centra en atacar el informe de la CIDH asegurando que no recoge las destrucciones de escuelas, instituciones estatales, muertes de policías. “Mayoría de fuentes del informe de la CIDH proviene de agentes y medios de comunicación adversos al Gobierno”, dice.
09:48: a.m. Cinismo. El canciller Moncada reafirmar que no es política de estado la represión de políticas sociales y menos el uso excesivo arbitrario. “Basta citar las múltiples marchas en las que no hubo ninguna muerte”, dice Moncada. Niega de esta manera el ataque que fuerzas paramilitares a la Marcha de las Madres de Abril el 30 de mayo pasado donde hubo almenos 15 muertos.
09:44 a.m. Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Nicaragua rechaza el informe de la CIDH por “subjetivo, sesgado y parcializado”, dice Moncada. Gobierno persiste en que son grupos delincuenciales con una agenda “de cambiar al gobierno de hecho” los responsables de la violencia.
09:43 a.m. Nuevas elecciones: De cumplirse cronograma del proyecto electoral de la OEA habría posibilidad de que en Nicaragua hayan elecciones en los primeros tres meses del 2019.
Cronograma: Misión de cooperación técnica que requiere el apoyo de los estado de la OEA para financiar su despliegue a partir del próximo mes de julio.
Tercer componente. Se trabajará en una Guía de protocolos y especificaciones técnicas del poder electoral que deberá ser pública. Los resultados de las votaciones podrán ser vistas en tiempo real en la página web del Consejo Supremo Electoral.
09:35 a.m. Un segundo punto del plan de la OEA apunta a la implementación de tecnología moderna en el sistema electoral.
09:33 a.m. La OEA buscará presentar una reforma electoral amplia donde se deberá abordar la integración del Consejo Supremo Electoral, aspectos de financiamiento político, participación de la sociedad civil entre otroas. Esa propuesta se basará en la revisión del derecho constitucional.
09:31 a.m. Presentación del informe del avance en el acuerdo sobre las reformas electorales la OEA y el gobierno de Nicaragua, en base a las recomendaciones de las elecciones.
Visita de avanzada: Paulo Abrao informa que el domingo próximo inicia una misión de avanzada de la CIDH para integrarse a la Comisión de la Verificación en la mesa del diálogo nacional.
El 3 de julio se instalará el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH
09:26 a.m. Informe final de la CIDH incorpora un anexo con el nombre de cada una de las víctimas en dos meses de represión a las manifestaciones. Termina de darse el informe en el que sostiene la grave violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
Visita ONU
Próxima semana llegará un a misión de la ONU a Nicaragua. Y este domingo llegará una delegación de avanzada de la CIDH.
09:22. a.m. Urrejola exige nuevamente el cese de la violencia inmediata y buscar una respuesta constitucional.
Informe de la CIDH recoge también las denuncias del gobierno que indican que el 18 de abril y el 6 de junio de 2018 cinco policías han perdido la vida y unas 15 han resultado heridas. “Igual son condenadas”, dice Urrejola.
09:17 a.m. CIDH sostiene que defensores de derechos humanos en Nicaragua están en bajo riesgo. Hay denuncia de empleados públicos de que se les despidieron por apoyar las protestas contra el gobierno. Se ordenó monitorear perfiles de las redes sociales de empleados estatales.

Urrejola concluyente en que parte de la respuesta estatal ha sido una campaña de estigmatización de las personas que apoyan las protestas. En los medios de comunicación oficialistas se excluye las noticias a las víctimas de la represión.
Han sido detenidas 507 personas, 421 son jóvenes y adolescentes. Detenciones mediante uso arbitrario y abuso excesivo de la fuerza. Mayoría de personas fueron víctimas de tratos crueles y sometidos a torturas.

09:12 a.m. Informe de la CIDH recoge que hubo órdenes al Sistema de Salud de restringir la atención a heridos, y de obstaculizar el trabajo del personal de ambulancias y paramédicos.

09: 08 a.m. Hay clara intensión de matar. La mayoría de las víctimas presentaron impactos de balas en el cuello, pecho y torax. Mayoría de las víctimas entre 18 y 22 años de edad.

Patrón: Urreola indica que “hay un patrón de actuación de antimotines, grupos paramilitares y terceros armados actuando con dirigencia de la Policía” haciendo uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada”.

09:02: a.m. Relatora de la CIDH para Nicaragua describe las arbitrariedades cometidas por las autoridades a las personas detenidas por participar en las protestas.

Censura: Urreola indica que parte de la respuesta represiva del Gobierno incluyó censura a los medios de comunicación independientes, “inadmisible en un estado democrático”, cuestionó.

08:57: a.m. Interviene la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urreola. Indica que almenos 212 personan han muerto, 1,337 personas heridas, 507 personas detenidas y cientos han estado en riesgo por víctimas de ataques y amenazas.

08:55 a.m. Embajadores de los estados miembros de la OEA dedican un minuto de silencio en honor a las más de 200 víctimas de la represión gubernamental en dos meses de protestas ciudadanas.

08:51 a.m. Abrao explica que la misión fue observar y documentar los hechos. 1,007 reportes de entrevistas con autoridades, familiares de víctimas, periodistas y estudiantes.

Estamos presentando ante el Consejo Permanente de la @OEA_oficial el Informe sobre Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales en #Nicaragua. Próximos pasos: instalar MESENI y GIEI. pic.twitter.com/whMBGxmR4n

— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 22 de junio de 2018

08:49 a.m. El 24 de abril de este año la Comisión emitió un comunicado condenando las muertes de 24 personas y se instó al Estado a apegarse a la constitucionalidad en el contexto de las protestas sociales.

CIDH presenta informe.

Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, presenta ante el consejo permanente de la OEA informe sobre la violencia en Nicaragua.

08:45 a.m. Secretaría general de la OEA demanda respuestas inmediatas.

Almagro dice que se debe exigir al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de las violaciones de derechos humanos y cumplir con las recomendaciones de la CIDH y apegarse a la Carta Democrática.

Justicia: Almagro dice que el informe de la CIDH obliga a actuar a la secretaria. Demanda que los responsables de las muertes y demás “aberraciones deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes”.

Insiste en que el camino de la democracia es la solución para solucionar la crisis, que parte de que hayan elecciones en los tiempos posibles. “Los demócratas debemos apoyar a Nicaragua”, dice.

08:39: a.m Luis Almagro, secretario de la OEA, dice que el plan propuesto con el gobierno sobre reformas electorales es de 14 meses.

08:36 a.m. Secretario general. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, interviene en la sesión y dice que se necesita una respuesta política donde “debe prevalecer la voluntad popular”. “La respuesta debe ser pronto, porque el tiempo va en contra de Nicaragua, porque más tiempo significa más represión más violencia, más muertes”.

08: 32: a.m. Los desafíos: Se requiere que a la brevedad se informe de la visita de la CIDH para que contribuyan a reducir la violencia. Embajador González dice un gran desafío es el de la justicia: en base a los estándares de la verdad, reparación, protección a las víctimas, y establecimiento de los responsables de los hechos.

8:30: a.m. El embajador González expresa que “los informes que han de rendirse son de singular importancia para que todos los estados tengan los juicios apropiados para construir, presentar alternativas, asumir posturas y evaluar proyectos”.

Se busca reducción de la violencia, para detener los actos de violencia, el respeto de los derechos humanos y las recomendaciones de la CIDH darán punto de partido.

08:24 a.m. Inicia sesión. Presidente del consejo, el embajador de Colombia, Andrés González Díaz, abre la sesión. “La OEA y el consejo permanente encaran y asumen el cumplimiento de sus obligaciones.. No pueden mirar al costado ni guardar silencio a los hechos de transcendencia en el hemisferio”, dijo el embajador al González.

08:21 a.m. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se integra al consejo permanente de la OEA. El canciller será quien de las respuestas del gobierno al plenario.

8:04 a.m. Representantes de los Estados miembros llegan a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

7: 39 a.m. La Asociación Democrática Nicaragüense llegá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


https://clajadep.lahaine.org