Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se equivocó la paloma. Agencias divulgaron retirada kurda de Manbij, pero era propaganda turca. Kurdos cuentan la firme

EcoDiario :: 23.06.18

“Afirmamos a nuestro pueblo y la opinión pública que estas afirmaciones son falsas y alejadas de la realidad y que son circuladas por los medios estatales turcos sólo con propósitos políticos internos, especialmente como propaganda antes de las elecciones presidenciales del 24 de junio”

Las YPG tildan de “falsas” las declaraciones de Turquía sobre su retirada de Manbij el 4 de julio
22/06/2018 - 23:05
EcoDiario

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

“Afirmamos a nuestro pueblo y la opinión pública que estas afirmaciones son falsas y alejadas de la realidad y que son circuladas por los medios estatales turcos sólo con propósitos políticos internos, especialmente como propaganda antes de las elecciones presidenciales del 24 de junio”, ha dicho el grupo en su comunicado.

En el mismo, ha resaltado que sus unidades “se retiraron de la ciudad de Manbij tras su liberación de los terroristas (en referencia a Estado Islámico) en 2016 y que la ciudad fue entregada al Consejo Militar de Manbij y la administración civil.

“Las YPG estamos comprometidas con la ‘hoja de ruta’ de la coalición internacional y el Consejo Militar de Manbij, que garantiza que no habrá presencia militar turca ni de ninguna facción mercenaria en la ciudad de Manbij y sus alrededores y que el Consejo Militar de Manbij seguirá protegiendo la ciudad y sus fronteras de todo tipo de agresión”, ha remachado.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró el jueves que la milicia abandonará la localidad el 4 de julio y resaltó que el acuerdo con Estados Unidos sobre Manbij “avanza sin problemas”.

El Ejército de Turquía entró el lunes en los alrededores de la localidad como parte del citado acuerdo, tras lo que los ejércitos de Turquía y Estados Unidos iniciaron patrullas en la zona.

En respuesta, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –en las que están integradas las YPG–, Shervan Derwish, subrayó que las fuerzas turcas no han entrado en la ciudad de Manbij y que se han limitado a patrullar la línea de contacto sin que se hayan movido las posiciones de las milicias de las FDS.

Derwish dijo en declaraciones la agencia de noticias ANHA que las patrullas turcas se produjeron en regiones bajo control de las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), aliado de Turquía, y que los estadounidenses patrullaron por las zonas bajo control de las FDS.

Por su parte, el Gobierno de Siria condenó firmemente las patrullas, que describió como “una agresión contra la soberanía y la integridad territorial” del país.

Las autoridades turcas habían exigido en numerosas ocasiones la salida de la localidad de las YPG –integrante de las FDS, respaldadas por Estados Unidos–.

El Ejército turco lanzó en enero la Operación Rama de Olivo para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el ELS.

Ankara considera a las YPG –vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)– como un grupo vinculado al PKK, al que cataloga de organización terrorista.


https://clajadep.lahaine.org