Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ortega saca todos los perros a la calle para evitar gigantesca caravana que preparan todos los sectores

Agencias :: 23.06.18

Mañana domingo Sumate a la caravana “Managua No Olvida”, en honor a la familia Velázquez y los barrios orientales masacrados por la dictadura. Convoca la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua.
Muertos y secuestrados tras ataque de paramilitares en la Universidad Nacional Autónoma UNAN-Managua.
Obispos convocan a reanudar el lunes diálogo en Nicaragua.

Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua
Las calles de Managua en diferentes sectores amanecieron este sábado tomadas por paramilitares y policías encapuchados y armados
La Prensa
Francely Navarro 23/06/2018
Managua
Los paramilitares y policías armados y encapuchados siembran el terror en Managua. LA PRENSA/Cortesía

Las calles de Managua en diferentes sectores amanecieron este sábado tomadas por paramilitares y policías encapuchados y armados, quienes atemorizan a la población que se moviliza por la capital.

En sectores como Bello Horizonte, Rubenia, Villa Flor Norte, Villa Flor Sur, mercado Iván Montenegro, Villa Austria, los semáforos del Dancing, entre otros, ciudadanos han documentado con videos y fotos la presencia de los paramilitares.

En las vías que conducen hacia la UNAN-Managua el paso está bloqueado para evitar la ayuda a los estudiantes que fueron atacados durante la madrugada y donde resultaron al menos dos muertos, varios heridos y otros secuestrados.

Policías bloqueando el paso en el sector de Villa Progreso. LA PRENSA/N. Mora

En los videos que han compartido los pobladores en las redes sociales se logra escuchar a los paramilitares armados que no permiten que los ciudadanos los graben.

Por su lado, los agentes policiales detienen a los vehículos y preguntan a los conductores sus nombres y a dónde se dirigen exactamente. Si se les toma fotografía apuntan con el dedo en señal de amenaza.
————————————————————————–

Dos muertos y varios secuestrados tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua
Cuatro sacerdotes se dirigen hacia la universidad a conocer la situación
La Prensa
Edición Digital 23/06/2018

Al menos dos muertos, 15 heridos y cinco secuestrados es el resultado de un ataque de paramilitares en contra de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Los muertos aún no han podido ser confirmados por LA PRENSA.

El ataque inició en horas de la madrugada cuando un grupo de estudiantes realizaba una ronda de seguridad cerca de la Rotonda Universitaria, los paramilitares atacaron con armas de alto calibre asesinando a dos estudiantes y llevándose los cuerpos, de igual manera secuestraron a cinco jóvenes que estaban heridos de balas.

Tres de los secuestrados corresponden a los nombres de Alberto Martínez Herrera, Alberto Jiménez y Dustín Martínez.

La Arquidiócesis de Managua informó que el Cardenal Leopoldo Brenes envió a los sacerdotes Raul Zamora, Erick Alvarado, Leonel Alfaro y Horacio Matus hacia la UNAN Managua para conocer de primera mano la situación.

Previo al ataque, los universitarios reportaron la presencia de drones en la zona. Por medio de transmisiones en Facebook, los atrincherados narraron el ataque.

Los paramilitares armados han cercado las vías que conducen a la UNAN-Managua y no permiten el paso. Además apuntan a quienes transitan por la zona.

Los religiosos fueron hasta los portones de la empresa Paebanic, donde los estudiantes atrincherados les dijeron que se habían llevado a sus compañeros secuestrados. Los sacerdotes llegaron al lugar para intentar mediar la liberación pero no obtuvieron respuestas así que a través de los medios de comunicación enviaron un mensaje a las autoridades pidiendo que cesen la violencia. “En nombre de Dios detengan esto”, dijo uno de los representantes de la iglesia católica.

“No nos vamos a mover de la UNAN hasta que los paramilitares abandonen este sector, hasta estar seguros”, continuó el religioso.

La Alianza Civica y por la Democracia se unió al plantón que mantenían los obispos frente a portón de Paebanic para exigir que liberen a los jóvenes que secuestraron y están heridos.

Lea además: Estudiantes de la UNAN-Managua son atacados a balazos desde el cerro Mokorón

Azalea Solís, defensora de derechos humanos dijo que atenián el llamado de auxilio de los estudiantes y que al igual que los sacerdotes se mantendrán con los estudiantes mientras haya amenaza de ataques.

Finalmente el grupo se retiró de las afueras de la empresa donde se presume que tienen secuestrados a los jóvenes.
——————————————————————-

El Mundo
Obispos convocan a reanudar el lunes diálogo en Nicaragua
AFP sábado 23, junio 2018 - 9:58 am

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó este sábado al gobierno de Daniel Ortega y a la oposición a reanudar el lunes el diálogo para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

“Convocamos a las mesas de trabajo para el día lunes (…) para que inicien a trabajar sobre el índice que hemos propuesto”, anunció la Iglesia en un comunicado, emitido previo a un ataque de policías y paramilitares que se produce este sábado en la principal universidad del país, en Managua.

En la declaración, los obispos afirman que “es imprescindible” que en la sesión de lunes el presidente Ortega “nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses le presentamos el 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019”.

La jerarquía católica, que media el diálogo desde mayo, propuso a Ortega anticipar los comicios generales como salida a la grave crisis que vive Nicaragua por la violenta represión que el gobierno ha ejercido contra las protestas que estallaron el pasado 18 de abril, y que dejan unos 200 muertos, según organismos de derechos humanos.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años que está en el poder desde hace 11 años, no ha respondido a la iniciativa de los obispos, pero ha manifestado su disposición de trabajar por la democratización del país.

La respuesta del presidente “nos permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de trabajo y la plenaria del diálogo nacional, con el apoyo nacional e internacional que la ruta democrática y el diálogo como tal ha obtenido”, señaló la jerarquía católica.

Las conversaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, integrada por grupos de la sociedad civil, fueron suspendidas nuevamente el pasado lunes debido a que el Ejecutivo no había invitado a organismos internacionales de derechos humanos a investigar los hechos de violencia.

El pasado miércoles, el gobierno accedió finalmente permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que diera seguimiento a la visita que realizó en mayo a Nicaragua, así como al alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) y a expertos de la Unión Europea (UE).

“Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional que acompaña a los nicaragüenses en su lucha por la justicia, la paz, la libertad, y la democratización de nuestra patria”, expresaron los obispos en el comunicado.

El informe final presentado el viernes por la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA indica que al menos 212 personas han muerto en Nicaragua hasta el 20 de junio por la represión a las protestas antigubernamentales.
——————————————————————————————–

Infórmese de la gran caravana este domingo: https://www.facebook.com/articulacionsocialnicaragua/
Vea los afiches.
Mande notas de apoyo y solidaridad.


https://clajadep.lahaine.org