Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con 90% de votos Erdogan lleva 53% y en el parlamento kurdos pasan del 10%

Anadolu :: 24.06.18

Seguimos en pocos minutos

Erdogan lidera en elecciones de Turquía con el 53,4% tras el 90% de votos escrutados

21:14 24.06.2018 Recep Tayyip Erdogan lidera en las elecciones presidenciales del país con el resultado del 53,4% tras más del 90% de los votos
escrutados, mientras que su rival principal Muharrem Ince recibe el 29,9% de los votos, informa Anadolu que tiene derecho de publicar los datos preliminares del Consejo Supremo Electoral turco.

Las presidenciales turcas son disputadas por seis candidatos: el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP); Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo); Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); y Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet).

Además de las facciones políticas mencionadas, por los escaños en el Parlamento turco luchan también el Partido Causa Libre (Huda-Par) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Meral Aksener recibe el 7,5% de los votos, seguida por Selahattin Demirtas con el 7,3%. Temel Karamollaoglu tiene el resultado el 0,9% y el último en la lista está Dogu Perincek con el 0,2% de los votos.

Mientras tanto, en las elecciones parlamentarias lidera el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo que recibe el 42,2% de los votos tras más del 80% de los votos escrutados.
El principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo) recibe el 22,2% de los votos, el Partido Movimiento Nacionalista — 11,4%, el partido Democrático de los Pueblos — el 10,6%, el Buen Partido — el 10%.

Se trata de las primeras elecciones parlamentarias de Turquía a las que los partidos van unidos en alianzas: el gobernante AKP formó coalición con el MHP, denominada Alianza Popular, mientras el CHP, el IYI, y el Saadet formaron el frente unido llamado Alianza Nacional.


https://clajadep.lahaine.org