Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México electoral: Comunicado de Las Abejas sobre Derechos Humanos y sobrevivientes de Acteal

Congreso Nacional Indígena México :: 28.06.18

En tiempo electoral los gobiernos y candidatos aspirantes se olvidan de lo más fundamental, los “Derechos Humanos”. Sus discursos centran únicamente en sumar votos y los dirigen para ganar simpatía de los electoreros.

Comunicado de Las Abejas sobre Derechos Humanos y sobrevivientes de Acteal

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

27 de Junio del 2018

Al pueblo de México y del mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la opinión publica

Hermanos y hermanas

En tiempo electoral los gobiernos y candidatos aspirantes se olvidan de lo más fundamental, los “Derechos Humanos”. Sus discursos centran únicamente en sumar votos y los dirigen para ganar simpatía de los electoreros. Caber decir que la corrupción no es el único mal que aqueja nuestro país, también son graves problemas nacional la enorme desigualdad social, marginación, extrema pobreza, injusticias, violaciones de derechos humanos impunes e imperante en nuestro país, es lo que más hiere y sangra nuestro país, pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México.

Como mexicanos, preguntamos a los gobiernos y aspirantes ¿el respeto de los Derechos Humanos no es principio básico para ejercer la democracia en México?, ¿Dónde quedan las víctimas de violencias, los asesinatos y las masacres cometidos por el estado mexicano?, ¿Los desaparecidos y los presos políticos?, ¿el derecho de los pueblos indígenas? y ¿los Acuerdos de San Andrés Sakamchen de los Pobres?. En México hay muchos mundos diferentes, nuestro país es multicultural y plurietnico, así con sus indiferencias ¿cómo piensan representar México ante el mundo negando la diversidad y los pueblos indígenas?. Está claro que, con este escenario que tenemos, indica que sea quien gane el 01 de julio, no habrá cambios y lo que es seguro, es que recrudecerá la violencia sistemática contra los pueblos indígenas y el despojo ambiental-cultural en todas sus manifestaciones.

Preocupados por los Derechos Humanos, más de cien sobrevivientes de la masacre de Acteal mismo que desde el 22 de Diciembre de 2017 se declararon en asamblea permanente, hoy solicitaron encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita lo más pronto un informe de fondo correspondiente el caso 12.790, Caso Acteal, México. Nosotros, somos testigos que en la comunidad de Acteal sigue sin asomarse la justicia y los sobrevivientes sufren cada día el efecto de la impunidad del crimen de lesa humanidad. Pues, estos más de veinte años de la masacre la vida no ha sido nada fácil para los sobrevivientes y familiares de las víctimas, muchos han fallecidos esperando Verdad y Justicia, y otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Tememos por los sobrevivientes que por falta de un justicia integral sufran posibles daños irreparables a su salud física y psicológica ya que sabemos en opinión de médicos que el caso de Zenaida Pérez Luna sobreviviente herido reconocido por la CIDH, quien perdiera el campo visual por causa de un impacto de bala que recibió en el día de los hechos del 22 de Diciembre de 1997, el daño causado a su salud ya es irreversible. Por ello, en colectivo le preguntamos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790? recordamos que fue desde Octubre del 2015 que se realizó la audiencia de fondo del caso en Washington D.C., y consideramos que más de dos años es tiempo suficiente para que concluya el fondo del caso y emita un pronunciamiento correspondiente.

Así mismo, como organización defensora de los Derechos Humanos nos sumamos al rechazo de la política migratoria “cero tolerancia” impulsado por el gobierno de Estados Unidos de América Donald Trump, por su característica consideramos que es inhumano el ejercicio de dicha política y carece de sentido común. Desde ya decimos que se equivoca Donald Trump si piensa que con la separación de los niños de sus padres busca usar el llanto de los menores como moneda de cambio para construir su muro no le funcionará y será una estrategia fallida.

Por lo anterior exigimos:

Justicia por la masacre de Acteal, caso 12.790, caso Acteal. México.

Aunque nosotros no votamos este 01 Julio, pero respetamos a quienes sí lo hacen, por ello exigimos una elección respetuosa y libre de violencia.

ATENTAMENTE

Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Mariano Luna Ruíz Antonio Gómez Pérez Francisco Pérez Gómez
Francisco Gómez Pérez Alonso Santiz Pérez Vicente Luna Ruíz


https://clajadep.lahaine.org