Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifestaciones independentistas en Cataluña contra visita del rey de España

El Periódico :: 28.06.18

El rey Felipe VI preside este jueves la entrega de los Premios Princesa de Girona que este jueves se celebra en el Espai Mas Marroch, en Vilablareix, ante la negativa del Ayuntamiento de Girona de ceder el Auditorio, lugar que habitualmente acogía este acto.

Últimas noticias de Catalunya: Protestas en Girona ante la visita del Rey | Directo
Felipe VI presidirá la entrega de los Premios Princesa de Girona
El Periódico

Barcelona - Jueves, 28/06/2018 | Actualizado a las 17:00 CEST
Botón Facebook Messenger
10
Protesta de los CDR en Tarragona contra la presencia de Felipe VI en Catalunya durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.
Protesta de los CDR en Tarragona contra la presencia de Felipe VI en Catalunya durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. / JAUME SELLART (EFE)

El rey Felipe VI preside este jueves la entrega de los Premios Princesa de Girona que este jueves se celebra en el Espai Mas Marroch, en Vilablareix, ante la negativa del Ayuntamiento de Girona de ceder el Auditorio, lugar que habitualmente acogía este acto.

En paralelo, los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado movilizaciones de protesta en las inmediaciones del recinto para protestar por la presencia del Monarca en Catalunya.

Abrimos un hilo directo para informar de todo lo que acontezca tanto durante la gala de premios como en la calle.

ACTUALIZAR
17:00

A 6.000 kilómetros de Girona, en Washington, el Instituto Smithsonian, organizador del Folklife Festival y en el que estaba previsto que el ‘president’ Torra y Pedro Morenés intervinieran, han retirado unas pancartas que piden la libertad por los políticos presos.

16:52

Llueve con intensidad en Girona una hora antes de que empiece la ceremonia de la entrega de los premios de la Fundació Princesa de Girona.

16:44

Miembros de los CDR, con caretas de elefante, queman fotos del Rey en la concentración en protesta de su presencia en Girona.

16:42

En Girona, los Reyes han asistido a un almuerzo de trabajo con el Consejo Asesor de la Fundació Princesa de Girona, cuya veintena de miembros tiene como tarea proponer, analizar, valorar y recomendar los proyectos que puede desarrollar la FPdGi 2018.

Tras la reunión con el patronato, Felipe VI y la reina Letizia se trasladarán al Espacio Mas Marroch, en Vilabralreix, para presidir la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018, que, como es tradicional, irá seguida de una cena.

16:36

Los Reyes, que han llegado este mediodía a Girona, han mantenido un encuentro informal con una veintena de jóvenes galardonados en las ediciones del 2010 al 2017.

La reunión ha tenido lugar en el Hotel Camiral del municipio de Caldes de Malavella, donde la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebrará mañana su segunda jornada de actividades con presencia de los Reyes, después de que don Felipe y doña Letizia presidan esta tarde la gala de entrega de los premios en el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix.

16:24

Cortada la carretera GIV-5332 en Vilablareix, cerca de donde el Rey acudirá a la entrega de los Premios Princesa de Girona. Los Mossos informan de que en este punto hay una veintena de personas convocadas por los CDR.

16:20

En el punto con más tensión, en el que se juntan los CDR y Vox, una mujer intenta descolgar un lazo amarillo. Los Mossos la invitan a concentrarse con los otros manifestantes constitucionalistas.

16:06

Primeras escenas de tensión entre manifestantes. Una mujer de la concentración constitucionalista pinta con rojo lazos amarillos dibujados en el asfalto. Los Mossos intentan calmar los ánimos.

15:55

Fuerte blindaje policial en los puntos en los que se concentran los CDR y también VOX.

15:53

Los Comitès de Defensa de la Repúblican han convocado a las 16 horas concentraciones en protesta de la presencia del Rey en Girona. En concreto, hay tres puntos diferentes en los que se convoca: pabellón de Vilabrareix (calle Marroc, 19); párking centro comercial Espai Gironès (Salt); y en el polígono industrial Mas Aliu (Aiguaviva).

En este último punto es en el que los CDR coincidirán con la contraconvocatoria en defensa del Rey de Vox.


https://clajadep.lahaine.org