Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Montevideo: Aunque nos duela, el sistema nos exige hacer una elección (????)

05.12.03

Nota de Clajadep:
El Frente Amplio, la versión uruguaya del lulismo, esto es, la alianza con el empresariado para la humanización del capitalismo, estrategia a la que se han sumado alegremente las izquierdas, se encuentra en las vísperas de una elección donde se miden fuerzas y se preparan los contendores para la elección presidencial del próximo año.
El sistema castiga con multas a quien se ausente de la votación, por lo que también se trata de un globo de ensayo de condicionamiento de la “opinión pública” que en otros países aumenta la abstención y busca soluciones por sí misma en barrios y localidades desarrollando la autonomía y la autogestión. Los propios militantes se encargan discretamente de sembrar el miedo a la ausencia de las urnas, con lo que ingenuamente (???) ayudan a mantener la cohesión ciudadana detrás de las instituciones.
Quizás sea la oportunidad de manifestar mayor libertad de expresión y lanzar una campaña inmediata de abstención, cuya masividad no sólo mostraría la real inconformidad de la población, sino también sentaría un fuerte precedente para aumentar la abstención de las elecciones presidenciales.

En muchos países los gobiernos amenazan con las penas del infierno a los ausentes de las justas electorales democráticas y demás, con lo que demuestran su temor a perder base de apoyo. A pesar de ello, la abstención crece mundialmente, al tiempo que crecen las prácticas de construcción de poder local.

No es posible que militantes pretendidamente aguerridos lloren lágrimas de cocodrilo por las multas, con lo que no hacen más que agachar la cerviz e invitar a otros a que lo hagan también.

Veamos la discusión en Uruguay sobre el asunto:

ANCAP en la mira
Ancap está en la mira. El 7 de diciembre se decide parte de su futuro. Para ello nos convoca este referéndum. Hay pocas cosas claras, todo es muy confuso. Por ejemplo: si vota SÍ está en contra de la ley, si vota NO está a favor. La ley en su texto es tan “engañosa” que el debate giró más en que a la ley la hizo la gente que dejó vaciar los bancos, que hundió al país, que contempló a los jodedores, y no giró en torno al texto y a la ley misma. El sistema político esta armado de una manera tan particular que, aunque uno no quiera votar por ninguna opción, con cualquier voto estará ayudando a una de las dos: Si vota SI estará derogando la ley, si vota NO confirmándola. El voto en blanco se cuenta por la negativa, es decir favoreciendo al NO. La libertad se ve restringida y aunque nos duela, el sistema nos exige hacer una elección. ¿Cuál es la mejor manera?. Y sí, informándose.

ANCAP: Privatizaciones vs. estatizaciones
por Gustavo • Wednesday October 22, 2003 at 12:12 PM

Primer nota, para poner un poco de luz sobre el plebiscito

Se largó la campaña para las elecciones del 2004. La primer “batallita” parece ser el plebiscito que el 7 de diciembre nos convoca a definir que política seguir con Ancap. Lo malo de que se halla largado la campaña para la presidencia es que los debates sobre la ley de Ancap, en su mayoría, no giren sobre la misma. Los partidarios del Sí, papeleta rosada que deroga la ley, le dicen a la gente que voten Sí como un voto castigo contra este gobierno “blanquicolorado”. Los partidarios del No, papeleta celeste que confirma la ley, se basan en atacar al líder de la izquierda institucional, Tabaré Vázquez, luego que este dijera que con esta ley Ancap no se vende, contrariando lo que se afirmó en la campaña de juntada de firmas para habilitar el plebiscito.
Datos sueltos, volantes varios, radio y televisión que desinforman, suplementos especiales en prensa escrita que más que aclarar oscurecen. Un panorama difícil para el votante.

La discusión puede girar sobre muchos ejes. Se podrá discutir si con esta ley se vende Ancap o no, (según Tabaré no se vende, pero luego dijo: “peor, se regala”). Se podrá discutir si bajará el combustible o no, como dicen los partidarios del No (Sanguinetti parece que no quiere seguir los pasos de Vázquez y ya dijo por radio que no es seguro que baje el precio del combustible). Para todas esas discusiones habrá tiempo en otras notas.

Para comenzar a plantear la discusión, y suponiendo que la ley privatiza Ancap, ¿Cuál debería ser nuestra posición con respecto a las privatizaciones?.

LAS PRIVATIZACIONES Vs. LAS ESTATIZACIONES

Un proceso de privatización puede tener su contrapartida: los procesos de nacionalización. Se estatizaron los
servicios en varios países de nuestra América durante el siglo pasado, principalmente expropiando a empresas
Yanquis en los años de la segunda mitad de siglo, nacionalizando las principales fuentes de riquezas de los países, como el cobre en Chile. Pero en las últimas décadas la cosa fue al revés. Las privatizaciones
han imperado. Nuestro gobierno central y el de las Intendencias, incluida la frenteamplista, son claros ejemplos de ello.

¿Que diferencia entre privatizar y estatizar?.

No son atractivas las privatizaciones,
pero no son mucho más atractivas las estatizaciones. Al fin y al cabo lo que se hace es cambiar la firma de dueños,
pero nunca los dueños somos nosotros, siempre otros “cortan el bacalao”, en un caso patrones extranjeros, en otro gobernantes
nacionales. Pero la forma de ver la cosa, el sistema capitalista, es el mismo. Las leyes de juego en ambos casos son las
mismas, y no las planteamos nosotros, son las leyes capitalistas. Que la empresa este en control extranjero nos parece claro la peor opción. Pero, ¿cuáles pueden ser las ventajas de una empresa en control estatal, sobre una extranjera?.
Depende del Estado y de quien lo dirija. No es lo mismo una empresa en manos de un
Gobierno de Izquierda, que en un Gobierno de Derecha, o al menos eso esperamos. Lo importante es saber que va a pasar
con la empresa, cual es la política que los dueños llevarán adelante. También cual será su política con respecto al FMI. El FMI anda detrás de todo en materia económica. Es el que le presta a nuestro país dinero, pero con la condición de que venda empresas estatales. Así, los países latinoamericanos perdemos el control de nuestras riquezas, el dinero que se obtiene por la venta va al pago de la deuda externa, igualito que los prestamos que el FMI nos da. Todo cierra.

Pensando en esto, es que podemos comenzar a tomar una
inclinación. De quedar en manos del estado su control, Ancap puede tener 2 dueños: La Nueva Mayoría – Encuentro Progresista – Frente Amplio por un lado, o la coalición “BlanquiColorada” por el otro. La coalición de derecha que nos gobierna ha demostrado su ineptitud para manejar cualquier cosa. ¿Será que son ineptos, o mejor que son más vivos que todos nosotros juntos?. ¿Será que se equivocan por error o conveniencia?. Los nefastos negocios de Ancap en Argentina parecen haber sido llevados a cabo por verdaderos inútiles. Pero no será que algún vivo se llevó su “pedacito”.

La verdad que como se dice por ahí, a este gobierno no le dejo vender ni un palo de escoba. Pero la otra opción, ¿es mucho mejor?. A la política privatizadora de EP-FA-etc-etc-etc. no hay que ir a buscarla a sus documentos o a su programa, si lo tuviera. Hay que ir a lo real, a la Intendencia, y sacar las conclusiones del caso.

Razonando esto parece que ningún camino es bueno. Sin embargo sí me parece claro la ventaja de que sea estatal. Por más horrible que sea una democracia como la nuestra, el pueblo tiene un poco más de capacidad para controlar lo que se hace si la empresa es estatal que si la empresa es privada.
Y con un gobierno realmente popular, que llegue por la vía que tenga que llegar, puede que deje de ser una utopía decir que Ancap será una empresa del pueblo.

:: comenta este artículo

Lo que realmente se vota
por Votante • Wednesday October 22, 2003 at 12:49 PM

Vamos directo al grano. Lo que tenemos que decidir en el plebiscito de ANCAP es QUIEN QUEREMOS QUE SE AFANE LA GUITA. Eso es lo único que podemos decidir.

Si querés que la guita se la quede Batlle, Cuqui, Sanguinetti y demás, votá NO.

Si querés que la guita se la reparta Tabaré, Arana, Mujica y demás, votá SI.

Todo este circo se resume a eso y la concepciones filosóficas sobre privatizaciones, estatizaciones, nacionalizaciones son para llenarnos el ojo.

Hagamos lo que hagamos, ANCAP va a terminar siendo de un grupo de piratas extranjeros entre hoy y el 2006. Los políticos no se disputan qué se va a hacer con ANCAP, se disputan a ver a quién le van a entregar la coima esos piratas.

De última, me tienen REPODRIDO con el tema ANCAP. Ni que fuera el único problema o el más importante que tenemos… desempleo, hambre, miseria, ignorancia, inseguridad, falta de salud, son temas MUCHO MAS IMPORTANTES QUE ANCAP… pero dejan menos comisión para los políticos.

:: comenta este artículo

Comentarios
por Gustavo • Thursday October 23, 2003 at 11:20 AM

Acuerdo contigo en que hoy por hoy, con el sistema actual de gobierno, elecciones y demas, en este plebiscito sólo podremos decidir quien se lleva la guita.
Igualmente y aunque no quieramos, tenemos que tomar una decición. Las discuciones filosoficas pueden ser para llenar el ojo, y capaz que la cosa es mucho más simple. Pero también no hay que dejarse llenar el ojo tan fácilmente. Al fin y al cabo lo único planteado en la nota es que es preferible votar Si para por lo menos saber quien es el que se la esta llevando en camiones. Pero así y todo hay que manejar la mayor cantidad de información posible y que sirva para algo.
Para que no sean esos nombres los que se lleven la guita, no cambia nada con este plebiscito, la cosa pasa por otro lado. Pasa por un cambio de sistema. Ahora, uno puede hacer lo que quiera: o votar por Sí o por No, o no votar. Pero si el tema es no votar, pelear por crear un sistema más justo que el que nos gobierna hoy en día. También es obvio que hay otros temas como salúd, desempleo, etc. y no es que concidere al plebiscito prioritario. Pero es un tema que esta y hay que encararlo. Y por último, uno es libre de leer lo que quiera y dejarse llenar el ojo como le parezca.

:: comenta este artículo

Voto NO
por PATO • Thursday October 23, 2003 at 11:51 AM

DESDE QUE TENGO USO DE RAZON MI FAMILIA Y AHORA YO QUE SOY PADRE DE FAMILIA PELEAMOS POR EL COMBUSTIBLE, EL GAS, LA NAFTA EL GAS OIL E INDAMAIS, QUIEN ME GARANTIZA QUE DE CONTINUAR EL MISMO SISTEMA QUE HASTA AHORA YO OBTENGA ALGUN BENEFICIO?
SI QUIEREN QUE LO VENDAN TODO PERO QUE EL COMBUSTIBLE BAJE!!!!!

:: comenta este artículo

Pago la multa y no voto nada
por Votante • Thursday October 23, 2003 at 03:35 PM

Concuerdo en que hay que crear un sistema más justo, y eso no se va a lograr votando a ninguno de estos ladrones blancos, colorados y frentistas.

El Uruguay necesita de una nueva camada de políticos, que sirvan a la nación en vez de servirse de ella.

PATO, hagan lo que hagan el combustible NO VA A BAJAR no te hagas ilusiones. Casi el 50% del precio del combustible son impuestos, si quisieran lo podrían bajar hoy a la mitad para fomentar la producción, pero es lo que hay valor, son políticos al servicio del capital especulativo.

:: comenta este artículo

o melhor pais do mundo
por guilherme • Friday October 24, 2003 at 02:10 PM

el combustible va bajar con ley o sin ley , como bajaron los seguros y las llamadas
internacionales al abrirse el mercado ,pero claro , los que se benefician con
seguros y llamadas internacionales baratas son los que contratan seguros
y hacen llamadas internacionales, que no son precisamente los mas necesitados,
los mas necesitados son los que aman las empresas públicas monopólicas
llenas de empleados que se rascan las bolas y gerentes que roban a diestra y siniestra
, para poder bancar a tanto chupasangre es que pagamos las tarifas
públicas que pagamos , los gerentes que roban a diestra y siniestra son en gral
blancos y colorados y los empleados que se rascan las bolas son los chupapijas
que le juntaron votitos en el barrio o en el pueblo , esos mismos chupapijas que
se rascan las bolas para la izquierda y los sindicatos son ‘trabajadores’ y juntan frimas
para que los grentes sigan robando y los chupapija sigan rascándose las bolas…
lindo pais mi pais.

:: comenta este artículo

Votar desde España
por Cabo Polonio • Sunday October 26, 2003 at 06:30 AM

Alguien sabe como puedo hacer para votar desde España? O bien, imprimirme la papeleta aquí y enviarla vía correo tradicional. Muchas gracias.

Salud.

:: comenta este artículo

no regalare el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la ignorancia
por esteban • Monday October 27, 2003 at 05:00 PM

a los vende patria les digo que si algun dia se ponen a pensar en quienes fueron los que verdaderamente defendieron esta tierra y esta patria se darian realmente cuenta de la importancia de lo que es de uno, vamos, espero que los blanco colorados alcahuetes y vendidos se dejen de hablar tanto por la tele para confundir a la vieja y al ignorante, muchachos busquen otra estrategia que el vasito de vino y el chorizito ya no van mas muerte a los vende patria hambreadores mentirosos chorros and demais arriba los que luchan

:: comenta este artículo

bye bye ANCAP …
por guillermo • Tuesday October 28, 2003 at 07:32 AM

los colorados y blancos con el vasito de vino y el 26 de marzo con el ’si queres comer carne votá por el SI’,
la izquierda urugaya no va a cambiar nunca , el que no piensa como ellos es una vieja o un ignorante , pero la vida les da duro , para el 2007 no va a existir mas un ANCAP uruguayo , o va ser de alguna empresa extranjera(probablemente brasilera) o directamente no va existir , es que en realidad Uruguay tampoco existe , fue un invento de los ingleses para parar a los brasucas …

:: comenta este artículo

Respuestas
por Gustavo • Tuesday October 28, 2003 at 08:19 AM

Algunas concideraciones: Es verdad como dice Esteban que nadie asegura que si se sigue como esta, se baje el precio del combustible. Pero eso no es razon para votar No porque tampoco se asegura que baje si se confirma la ley. Como dice Votante, el precio depende casi en un 40% de impuestos. O sea que hoy el precio podría bajar si el gobierno baja ese impuesto. Lo que sucede que el dinero que pierde de recaudar por concepto de ese impuesto, lo debe recuperar por algun lado. Por lo que se debería reformular el sistema impositivo, y comenzar de una buena vez a recargar de impuestos a los que pueden pagar, y aflojar un poco con los de abajo. Me dice el Koko que para saber como votar en España, lo mejor es ir hasta la embajada o consulado y averiguar ahí. Pero, difícil para Sagitario.

:: comenta este artículo

comandante
por softron • Tuesday November 25, 2003 at 04:53 PM
comandantesoftron@hotmail.com

Otro maravilloso intento por distraer la atenciòn de lo cotidiano, de lo que nos afecta, de la IGNORANCIA a la que dìa a dìa se somete a la gente y que logra resultados como este, que estemos discutiendo y peleando entre nosotros por una ley sobre quièn o como refina o vende combustible………

¿ANCAP? ¿PLEBISCITO? ¿LEY?…….señores, humildemente sugiero que apuntemos para otro lado, yo votarè NI, o tal vez SO, no me interesa, solo irè porque no voy a pagarles a esos mismos plata por no ir.

Insistamos en educaciòn, en representantes honestos, en que la forma de llegar a crecer -en el buen sentido- no sea alcahueteando o caminando sobre las cabezas de nuestros hermanos.

Ya hubo un plebiscito sobre si se privatizaban o no las empresas publicas, el resultado del mismo fuè que la gente NO quiso que se privatizaran.

Ahora le buscan la vuelta por otro lado……….yo no soy ignorante, tal vez idealista, pero ignorante o nabo no………..

Gracias y disculpas


https://clajadep.lahaine.org