Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Paro de las enfermeras de Caracas se transforma en paro nacional de la salud

Fetrasalud :: 30.06.18

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, anunció que más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron al paro indefinido iniciado por el gremio de las enfermeras el lunes 25 de junio, para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas, además de la dotación y reparación de la infraestructura asistencial del país.

Solo comenzarán a trabajar cuando el gobierno se siente con ellos a discutir las tablas salariales
Trabajadores de 20 estados del país se suman al paro del sector salud
Por: Agencias | Sábado, 30/06/2018

30 de junio de 2018.- El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, anunció que más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron al paro indefinido iniciado por el gremio de las enfermeras el lunes 25 de junio, para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas, además de la dotación y reparación de la infraestructura asistencial del país.

La decisión fue tomada por los profesionales de la salud luego de una asamblea en la sede de la Federación de Colegios de Enfermería, en la que participaron otros sectores del gremio, indicó Zambrano, en nota publicada por El Universal.

Indicó que “la paralización abarca a más de 10 mil centros asistenciales, entre ellos 255 hospitales de la red nacional. Aproximadamente 90% de los trabajadores de la salud”, precisó el dirigente sindical.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital e integrante del “Comité contra el Hambre y por la Vida”,instancia que coordina a nivel nacional el paro indefinido, explicó que al conflicto se incorporaron los gremios médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, personal obrero “porque el problema nos afecta a todos”

La magnitud del paro, que en un principio estaba planeado solo para la capital, se ha expandido por todo el país. “Esta era una protesta que comenzó solo en la capital, pero ha sido replicada en 20 estados del país”.

Se tiene planeado que se mantenga la paralización indefinida de actividades hasta que el gobierno no se reúna a discutir las tablas salariales. “Ante la falta de respuesta de las autoridades nuestras peticiones, hemos decidido continuar el paro indefinido hasta tanto no se proceda a incorporar a nuestro representante en las mesas que se están realizando para la revisión de las tablas salariales”, expresó Contreras.

Contreras también rechazó las intimidaciones y expresó que no detendrán las protestas. “Queremos hacer un llamado al médico Alí Barrios, de la Maternidad Concepción Palacios, para que deje de utilizar a los mal llamados colectivos para hacernos callar”.

La representante del gremio de Enfermería informó que el lunes entregarán ante el nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, un documento con las exigencias del sector.


https://clajadep.lahaine.org