Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: ante la catastrófica situación económica y laboral llaman a unificar las luchas en una sola lucha nacional por el salario

Aporrea :: 05.07.18

“La clase trabajadora está laborando casi a salario cero. Ya cuesta más ir a trabajar que lo percibido por los míseros salarios”. En dicho comunicado plantea que hay que salir a apoyar todas las movilizaciones que se están dando y que tienen como eje el reclamo de un salario digno, para que la clase trabajadora pueda obtener triunfos y avanzar.

Apoyemos y unamos las luchas en una sola lucha nacional por el salario
Por: Aporrea.org / Prensa Marea Socialista | Jueves, 05/07/2018

Caracas, 05/07/2018.- Un llamado a unificar todas las luchas por un salario suficiente y digno, al nivel del valor de la Canasta Básica, y en correspondencia con el Artículo 91 de la Constitución (91 CRBV 1999), emitió hoy la organización Marea Socialista, a través de un comunicado público. MS afirma que: “La clase trabajadora está laborando casi a salario cero. Ya cuesta más ir a trabajar que lo percibido por los míseros salarios”. En dicho comunicado plantea que hay que salir a apoyar todas las movilizaciones que se están dando y que tienen como eje el reclamo de un salario digno, para que la clase trabajadora pueda obtener triunfos y avanzar.

Esta corriente de izquierda, que se desprendió del PSUV y se deslindó del gobierno de Nicolás Maduro en 2014, reivindica que siempre, dentro del marco de la revolución bolivariana, mantuvo posiciones críticas y de confrontación hacia las prácticas corruptas y autoritarias. Hoy, desde una orientación anticapitalista y democrática, es adversaria de las políticas del gobierno de Maduro-PSUV y de la ANC, a la que califica como usurpadora de la soberanía popular y como un instrumento para dotar al gobierno “autoritario” de un nuevo marco jurídico de adaptación al capital. Plantea la construcción de una nueva referencia política alternativa, porque asegura que ya el PSUV “se volvió contrarrevolucionario” y ha venido “desmantelando la revolución”, como lo ha declarado uno de sus voceros nacionales, Gonzalo Gómez, en diversas entrevistas y declaraciones.

Marea Socialista denuncia el “incumplimiento reiterativo y escandaloso” del Art. 91 de la CRBV por el gobierno, como “una política intencional y consciente para tener mano de obra barata y para hacer pagar la crisis provocada por la burocracia y el capitalismo a la clase trabajadora, mientras esta elite de poder, de carácter contrarrevolucionario, continúa operando el mosntruoso desfalco con el que alimenta su condición parasitaria”, dice Gómez.

El comunicado de MS, concluye con las consignas: “Unifiquemos las luchas por un salario digno. Aumento de salarios al nivel de la canasta básica y ajustado periódicamente según la inflación. Cumplimiento del Artículo 91 de la Constitución. Discutamos un Plan de Medidas de Emergencia frente a la crisis y en favor del pueblo”. Como parte de este plan, entre cuyas primeras medidas colocan el aumento salarial apropiado, están otras dirigidas a garantizar la consecución de los recursos para comenzar la recuperación nacional, donde ponen acento en el rescate del dinero desfalcado por la corrupción y la detención del pago de millardos de dólares para una deuda externa que califican de “ilegítima” y que proponen sea auditada con participación ciudadana.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

La clase trabajadora está saliendo a luchar por un salario al nivel de la canasta básica

Unamos las luchas en una sola lucha nacional por el salario

Discutamos un Plan de Medidas de Emergencia para mejorar la situación del pueblo

– Marea Socialista –

La clase trabajadora está laborando casi a salario cero. Ya cuesta más ir a trabajar que lo percibido por los míseros salarios. El salario integral en junio de 2018 quedó en apenas el 1,6 % de la canasta básica (salario mínimo más cesta ticket). El salario mínimo no pasa del 1 % del valor de la canasta básica (alimentos, bienes y servicios). Por eso hemos llegado a la paradoja de que es más caro ir a trabajar que quedarse en la casa.

Sólo el transporte diario para ir al trabajo consume el valor del salario. Encima, tenemos que seguir pagando el 12 % de IVA por la mayoría de los productos; porcentaje que se lleva lo poco de que disponemos para comprar nuestros alimentos y bienes esenciales.

Ni con el monto total de todos los bonos, otorgados muchos de ellos de manera arbitraria y esporádica y ni siquiera sumando lo que pueda aportar una caja CLAP, percibida sólo por algunos sectores, y de manera irregular, se logra alcanzar, ya no digamos el valor de la canasta básica, sino el valor de la simple canasta alimentaria. El salario de un trabajador o trabajadora apenas da para un cartón de 30 huevos para todo el mes, y con eso tiene que alimentar a su grupo familiar.

Sólo descabellados ministros del gobierno de Nicolás Maduro-PSUV pueden atreverse a negar que en Venezuela hemos retrocedido a salarios de hambre. Y tampoco pueden decir que la gente se “bandea” con las políticas sociales y los servicios, a los que cínicamente se atreven a llamar “socialistas”, porque basta mencionar la situación del sector salud, con enfermos sin medicinas ni asistencia médica en los hospitales y con las enfermeras y médicos clamando por un salario digno en las calles.

El gobierno que se hace llamar “socialista”, manchando el carácter que se le quiso dar a la revolución bolivariana, aplica políticas que compiten con las de los peores gobiernos capitalistas neoliberales que hemos conocido e incumple de manera grosera las conquistas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 91 de nuestra Constitución de 1999 (que para el gobierno y para la ANC parece no estar vigente) establece lo siguiente en materia de salario: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector públicoy del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año,tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica (…)”.

Pero resulta que el gobierno y las instituciones del Estado, ni siquiera garantizan el cálculo del valor de la canasta básica ni el de la canasta alimentaria, o si lo hacen no lo informan a la Sociedad. Es que no informan tampoco las variaciones en los índices de precios al consumidor, ni sobre los indicadores de pobreza, ni sobre las estadísticas vitales de salud. Nos quieren someter en la miseria y la ignorancia.

El costo lo pagamos con desnutrición, proliferación de enfermedades, gente recogiendo comida de los basureros, muertes, migración masiva, degradación pavorosa de las condiciones de vida que disfrutó el pueblo venezolano durante casi 15 años de revolución.

Sin embargo, la situación de la clase trabajadora y los sectores populares contrasta con los privilegios y la acumulación de capital que ha venido obteniendo la casta burocrática con el desfalco, la corrupción, el parasitismo de las empresas del Estado y los negocios paralelos de la economía mafiosa (¡capitalista!) que hoy impera en nuestro maltratado país. El gobierno hunde en la pobreza a los venezolanos, mientras se cuida las espaldas dando a los militares salarios más cercanos al valor de la canasta básica. Un claro ejemplo de la discriminación que practica la burocracia contra el pueblo.

Los burócratas dicen que la situación se debe a la “guerra económica”, a la cual atribuyen la escasez y la hiperinflación. El capital siempre ha hecho una guerra económica contra los trabajadores y contra los pobres, que es más el resultado de la búsqueda del lucro, de la lógica del capital, que de la propia conspiración. Pues bien; el gobierno y la burocracia del PSUV forman parte de eso, porque también se dedican a enriquecerse, mientras le van arrancando sus derechos y conquistas al pueblo. Por eso han instaurado un regimen autoritario, distinto a la democracia participativa y protagónica.

Si el gobierno dice que la inflación es inducida a través de la “guerra económica”, ¿por qué, en vez de dejar que nos maten con salarios de hambre, no decreta un salario mínimo acorde con la canasta básica, como dice la Constitución? Si los capitalistas aumentan los precios y el gobierno es incapaz de controlarlos realmente, ¿por qué no sube el salario al nivel de la inflación, si eso es una una atribución que tiene en sus manos? Es una decision de gobierno mantenernos con un salario miserable o cumplir con la fijación de un salario suficiente y digno.

Pero para cambiar eso hay que salir a luchar, y afortunadamente, la clase trabajadora ya ha comenzado a hacerlo, como los trabajadores del sector salud, universitarios, eléctricos… entre otros. Todos los días hay protestas y movilizaciones reclamando por el salario, aunque de manera dispersa, cada quien por su lado.

Los aparatos sindicales burocratizados como la CSBT lo que hacen es defender los intereses del gobierno y los de la derecha tradicional supeditan sus reclamos a la línea política de los partidos de los patronos; no a las conveniencias de los que vivimos únicamente de nuestro trabajo. Ha llegado el momento de buscar la unidad de esa clase trabajadora que ha comenzado a salir a la calle y de juntar a todos los demás sectores en un solo reclamo de Salario Mínimo, ajustado al Nivel de la Canasta Básica, como lo establece el Artículo 91 de la Constitución. Que este salario se recalcule periódicamente en correspondencia con la inflación.

Debemos apoyar cada una de las luchas, para que sea posible enfrentar la embestida del gobierno y el afán especulativo de los empresarios con los precios. Esa solidaridad es muy importante para que esas luchas triunfen y logren sus objetivos y para que así podamos ir avanzando. Por eso hay que procurar un acuerdo de los distintos sectores de la clase trabajadora que se vienen movilizando y de los que se puedan incorporar, para planificar e impulsar movilizaciones nacionales unitarias y simultáneas, para estar en capacidad de llegar incluso a la organización de un Paro Nacional.

Al mismo tiempo que damos esta lucha, es el momento para que abrámos una discusión en el seno de la clase trabajadora y del pueblo sobre la necesidad de un Plan de Medidas de Emergencia para mejorar nuestra situación y no en función de los ricos y de los corruptos.

El aumento del Salario Mínimo y la referencia de todos los salarios con el valor de la Canasta Básica debe ser una de las primeras medidas de ese plan, necesaria no solo para mantener a la gente, sino para recuperar la producción y evitar el abandon del trabajo.

Desde Marea Socialista hemos presentado propuestas en este sentido, junto a la Plataforma en Defensa de la Constitución, y hemos dicho, entre otras cosas, que una parte sustancial de los recursos para el salario digno, así como para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas o para salud y servicios, se puede conseguir rescatando lo que se agarraron los corruptos con el desfalco del patrimonio o dejando de pagar la deuda ilegítima y corrupta que desangra los fondos de la nación. Hemos dicho que para eso debemos realizar una Auditoría Pública y Ciudadana.

La recuperación del salario es condición básica para procurar la recuperación nacional.

Unifiquemos las luchas por un salario digno

Aumento de salarios al nivel de la canasta básica y ajustado periódicamente según la inflación

Cumplimiento del Artículo 91 de la Constitución

Discutamos un Plan de Medidas de Emergencia frente a la crisis y en favor del pueblo

Marea Socialista


https://clajadep.lahaine.org