Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuentro del pueblo asháninka del Perú amazónico reafirma su control territorial

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana :: 06.07.18

Declaramos al pueblo asháninka/ashéninka como pueblos milenarios, unidos como una sola nación indígena, históricamente guerreros poderoso y como tercera lengua más hablada en la Amazonía del Perú.

Líderes indígenas demandan al Estado la denominación perpetua del pueblo milenario asháninka/ashéninka
5/2018 - 12:00

En el “II Encuentro de Organizaciones asháninkas/ashéninkas del Perú” que se llevó a cabo el 8 de junio del 2018, los líderes indígenas demandaron al Estado la denominación perpetua del pueblo milenario asháninka/ashéninka. Así también solicitaron que los avances de las nacionalidades milenarias no se detenga

Acuerdos finales:

1. Consolidar con una sola visión, armónica, pensamiento, espiritualidad, uso de razón y con mucha inteligencia el movimiento indígena del pueblo milenario asháninka/ashéninka, no debe existir la diferencia discriminativa entre hermanos.

2. Declaramos al pueblo asháninka/ashéninka como pueblos milenarios, unidos como una sola nación indígena, históricamente guerreros poderoso y como tercera lengua más hablada en la Amazonía del Perú.

3. Construir una política indígena propia y unitario asháninka/ashéninka para dirigir a su pueblo y a sus organizaciones.

4. Fortalecer a las CC.NN. asháninka/ashéninka en su organización comunal con sus autoridades y sus estatutos, su control territorial y ambiental en busca de su propio desarrollo con identidad.

5. Acordamos que, en los procesos electorales, los pueblos asháninka/ashéninka mantendrán un apoyo de hermandad hasta que se defina un partido propio y unificado de nuestros pueblos, en un solo puño y capaz de conducir nuestros destinos al margen de la división política geográfica de ubicación.

6. Demandamos al Estado peruano y gobernantes de turno, en el marco del Convenio 169 y la Constitución Política del Estado, el respeto de los derechos colectivos del pueblo milenario y exigir en su pronta reparación colectiva e individual por la deuda pendiente causados por el conflicto social interno.

7. Establecer propuestas para generar mecanismos de economía de sostenibilidad indígena, orientados a la autonomía y el empoderamiento organizativo del pueblo asháninka/ ashéninka.

8. Rechazamos la imposición del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura, sobre la formulación del nuevo alfabeto ashéninka, por considerarse como un fraccionamiento al pueblo asháninka/ashéninka. Para lo cual se deberá incluir las grafías del alfabeto que han sido excluidas. En tal sentido, demandamos formular un solo alfabeto del pueblo asháninka/ashéninka. Asimismo, de manera contundente la denominación perpetua de nuestro pueblo milenario será asháninka/ashéninka.

9. De igual modo, el pueblo asháninka/ashéninka demanda a la formalización eficaz y contundente de los territorios ancestrales y comunales en toda su dimensión, para lo cual acordamos hacer fuerza común para la seguridad jurídica de los territorios comunales en cada una de nuestras regiones haciendo frente y de prioridad en aquellos casos de superposición.

10. Respaldamos a la Comisión Organizadora del Congreso Bi Nacional encabezado por Reyder Sebastián Quinticuari elegido democráticamente con los líderes de grandes trayectoria, incorporando a los hermanos Jennrri Zegarra Ingeniero de la organización ANAP de la región Pasco, Américo Cabecilla Gálvez de CECONSEC de la región Junín, Joel Bardales Martinez Ucayali y Josué Jumanga Ruiz de la FECONAPIA de la región Huánuco como parte de la
comisión actual del pueblo ashaninka/asheninka, asimismo la incorporación de los profesionales indígenas y líderes y sabios de nuestras organizaciones para el soporte técnico.

11. Exigimos que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y los Derechos Humanos tengan el carácter vinculante, para que el Estado y las empresas extractivas estén obligados al estricto cumplimiento.


https://clajadep.lahaine.org