Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estrategia de ocupación israelita permite comprar tierras en Palestina para instalar 600 mil nuevos colonos

HispanTV :: 09.07.18

Según ha informado el medio israelí Haartez, el comité ministerial del régimen de Israel va a votar este domingo un proyecto de ley que abre el camino para que los colonos judíos puedan comprar las tierras o propiedades privadas de palestinos en Cisjordania.

ORIENTE MEDIO / PALESTINA
Israel ‘legalizará’ la compra de tierras palestinas en Cisjordania
HispanTV
8.julio.2018

El régimen de Israel busca legalizar iniciativas que le autoricen apoderarse de nuevas tierras palestinas en la ocupada Cisjordania, para su inminente anexión.

Según ha informado el medio israelí Haartez, el comité ministerial del régimen de Israel va a votar este domingo un proyecto de ley que abre el camino para que los colonos judíos puedan comprar las tierras o propiedades privadas de palestinos en Cisjordania.
Un voto “a favor” enmendará una ley que, hasta ahora, solo había permitido a ciudadanos jordanos y árabes comprar propiedades en estos territorios, que el régimen de Israel ocupó en 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días.

El citado proyecto de ley, propuesto por Bezalel Smotrich —diputado y líder del partido israelí ultraderechista Hogar Judío—, apunta a eliminar esta limitación para los judíos israelíes y declarar que cualquiera puede comprar tierras en Cisjordania.

ONU: Israel adopta medidas para anexionar formalmente Cisjordania | HISPANTV
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que Israel ha adoptado medidas que podrían resultar en la anexión formal de la ocupada Cisjordania.

A principios de la década de 70, se descubrió una forma para eludir esta ley, que autorizaba a cualquier persona comprar tierras allí a través de una empresa registrada en Cisjordania, independientemente de quién era el propietario de la compañía. Eso permitió a los judíos establecer empresas registradas en Cisjordania y usarlas para comprar tierras.

Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, el régimen de Israel, bajo diversos alegatos, ha confiscado cientos de miles de hectáreas de los territorios ocupados palestinos, incluida la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), estableciendo allí unos 230 asentamientos para albergar a unos 600 000 colones israelíes.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes de Cisjordania por ser territorios que han sido capturados por el régimen en una guerra, por lo que están sujetos al Convenio de Ginebra, que prohíbe construir en territorios ocupados.

myd/lvs/rba/hnb


https://clajadep.lahaine.org