Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: grupos orteguistas atacan iglesia y dejan obispos y periodistas heridos, también al representante del Vaticano

La Prensa :: 09.07.18

Turbas orteguistas agreden a monseñor Silvio Báez y a periodistas dentro de la Basílica San Sebastián, Diriamba

EN VIVO | Turbas orteguistas agreden a monseñor Silvio Báez y a periodistas dentro de la Basílica San Sebastián, Diriamba
Turbas orteguistas insultan al clero de Managua, encabezado por el cardenal Leopoldo Brenes, a su llegada a la Basílica de Diriamba

La Prensa
Edición Digital 09/07/2018

Luego de un fin de semana sangriento en el departamento de Carazo con un saldo de al menos nueve asesinatos, este lunes los paramilitares continúan asediando esta ciudad. En Diriamba se reportan ataques a la Basílica San Sebastián, donde 12 personas permanecen refugiadas adentro.

Aquí te contamos en vivo la jornada.

01:20 p.m. La Arquidiócesis de Managua se pronunció en sus redes sociales y calificó de “condenable, repudiable y cobarde”, el ataque que sufrieron los obispos en Diriamba.

Arquidiócesismanagua
@arquimanagua
CONDENABLE Y REPUDIABLE EL HECHO COBARDE DE AGREDIR A OBISPOS, NUNCIO Y SACERDOTES POR PERSONAS AFINES DEL GOBIERNO Y PARAMILITARES.

NOTICIA DE ULTIMA HORA!
Su Excelencia Cardenal Leopoldo José Brenes,… https://www.facebook.com/1485546398336542/posts/2667907193433784/ …

15:17 - 9 jul. 2018
62
67 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
01:15 p.m. Después de la agresión de las turbas del Gobierno, los obispos lograron salir de la Basílica.

01:14 p.m. Monseñor Silvio José Báez habla después de ser agredido por las turbas del Gobierno. “Cumplimos con nuestra misión de liberar a las personas que estaban atrapadas en la basílica de San Sebastián. Esto que me pasó no es nada comparado a lo que ha sufrido el pueblo”, dijo el obispo auxiliar de Managua.

La Prensa Nicaragua

@laprensa
Monseñor @silviojbaez agredido físicamente, periodistas asediados, golpeados y despojados de sus equipos por turbas sandinistas en Diriamba esta mañana (vídeo: CDNN 23) #SOSNicaragua #GritoPorNicaragua

15:09 - 9 jul. 2018
149
219 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
01:00 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó a través de Twitter la agresión perpetrada por turbas progobierno contra obispos y periodistas en la Basílica de San Sebastián, Diriamba.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Alianza Cívica Nicaragua
@AlianzaCivicaNi
Una vez más quienes exigimos el cese de la represión somos víctimas del odio y la violencia. Este ataque cobarde se suma a la ola de represión que dejó más de 20 personas asesinadas en Carazo desde ayer.#SOSNicaragua

14:41 - 9 jul. 2018
181
319 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
12:50 p.m. La Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos denunció a través de Twitter, la agresión que sufrieron los obispos en Diriamba por parte de las turbas del gobierno de Daniel Ortega.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Bianca Jagger Nicaraguense por gracia de Dios 🇳🇮
@BiancaJagger
La Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos #BJHRF denuncia la agresión que sufrieron los Obispos y Nuncio en Carazo por miembros encapuchados de las fuerzas paramilitares del régimen sanguinario #OrtegaMurillo. También agredieron y robaron a periodistas

14:38 - 9 jul. 2018
88
93 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
12:45 p.m. Monseñor Miguel Mántica también sufrió golpes por parte de las turbas que irrumpieron a la Basílica de San Sebastián.

Monseñor Miguel Mántica fue agredido en Diriamba. TOMADA DE REDES SOCIALES

12:40 p.m. Las turbas robaron el lente y destruyeron la cámara del fotoreportero de LA PRENSA, Jader Flores.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Paramilitares también destruyeron el equipo de @laprensa mientras daban cobertura a la visita de la @arquimanagua en Carazo.

14:39 - 9 jul. 2018
103
154 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
12:29 p.m. “Todo se puede evitar cuando razonamos”, manifestó monseñor Silvio Báez después de ser herido en su brazo derecho. “Por medio de la violencia todo se encamina a un callejón sin salida”, dijo el obispo auxiliar de Managua.

Monseñor Silvio Báez fue agredido en su brazo derecho

12:15 p.m. Las turbas además golpearon al fotoreportero de LA PRENSA, Jader Flores y le robaron el lente de su cámara. Richard Salgado, del programa Esta Semana, también fue despojado de su cámara.

12:11 p.m. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien tiene medidas cautelares de la CIDH, fue herido en la mano derecha por las turbas del Gobierno en el interior de la Basílica San Sebastián. El padre, Edwin Román también resultó herido.

12:06 p.m. El periodista de 100% Noticias, Jackson Orozco, fue golpeado dentro de la basílica por las turbas orteguistas.

12:00 Las turbas les robaron los equipos a varios periodistas que cubrían la tensión dentro de la basílica.

11:58 a.m. “Por qué vienen hasta ahora”, reclaman las turbas a los obispos a la vez que les llaman delincuentes.

11:52 a.m Las turbas junto a paramilitares encapuchados irrumpieron en la Basílica de San Sebastián para crear caos, insultar y agredir a los obispos y el clero de Managua.

Turbas orteguistas asedian a obispos en la Basílica de San Sebastián. LAPRENSA/Ivette. Munguía

11:44 a.m. Las turbas del Gobierno entraron por la fuerza a la Basílica donde ya se encuentran los obispos.

11:30 a.m. El clero de Managua y los obispos lograron ingresar a la basílica San Sebastián después que los grupos afines al Gobierno los insultaran.

Los simpatizantes del Gobierno llaman “asesino” al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez y le gritan que “suelte las armas”.

El Cardenal Leopoldo Brenes junto al clero de Managua, el nuncio Apostólico y la ANPDH llegan a la Basílica de San Sebastián, Diriamba. En el lugar se encuentran simpatizantes del Gobierno insultando e impidiendo el paso a los religiosos.

Pobladores de El Crucero, con imágenes de la virgen y banderas azul y blanco y de la iglesia católica, saludan la caravana integrada por sacerdotes y miembros de la ANPDH mientras policías encapuchados patrullan el sector.

LAPRENSA/Ivette Munguía

LAPRENSA/Ivette Munguía

LAPRENSA/Ivette Munguía

LAPRENSA/Ivette Munguía

La caravana de la Arquidiócesis de Managua que se dirige hacia Jinotepe se encuentra en la carretera Panamericana Sur. A la peregrinación se suma el Nuncio Apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
El nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, se une a la peregrinación de la @arquimanagua hacia Carazo a tratar de frenar la masacre en ese departamento @laprensa @JaderFlores1

12:45 - 9 jul. 2018
69
48 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Diálogo Nacional. La Comisión de Seguridad y Verificación se reúne en el seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Mientras parte del clero de Managua se dirige hacia Jinotepe, monseñor Rolando Álvarez celebra una misa en las afueras del departamento de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote”, donde son llevados los manifestantes detenidos por policías y paramilitares. Entre los detenidos hay varios que el domingo fueron capturados en Diriamba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Leonor AlvarezH
@LeonorAlvarezH
Darwin Alexander Bermúdez busca a su hermano gemelo Norwin Moisés junto a su madre Verónica, en El Chipote #Managua Norwin es enfermero. Son originarios de San Francisco Diriamba #Carazo #Nicaragua @laprensa

10:56 - 9 jul. 2018
77
98 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En estos momentos sale rumbo a Jinotepe, el clero de Managua encabezado por el Cardenal Leopoldo Brenes y acompañados por una delegación de la ANPDH.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
En pocos minutos la @arquimanagua saldrá hacia Carazo a tratar de frenar la masacre de paramilitares contra la población de ese departamento. Fotografías @JaderFlores1 @laprensa

12:03 - 9 jul. 2018
73
77 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Diriamba. “Están gritando que abramos la iglesia y que quieren la paz. Los frailes de San José nos traían comida y (los paramilitares) les tiraron un mortero para que no se acercaran”, informan desde el interior de la Basílica de San Sebastián.

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano junto al clero de Managua, se dirige hacia Jinotepe, cabecera departamental de Carazo y uno de los municipios asediados por paramilitares. En este departamento, el domingo murieron al menos nueve personas según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos humanos (ANPDH).

“Vamos a mediar a Jinotepe, Vamos con el cardenal y varios sacerdotes del clero para ver que podemos hacer, pero vamos a mediar porque la situación de Jinotepe es muy lamentable y la Iglesia va estar presente siempre en la búsqueda de la paz”, aseguró monseñor Miguel Mántica, de la Arquidiócesis de Managua.

En la cúspide del reloj de Diriamba, paramilitares pusieron banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), después de tomarse la ciudad.

Los paramilitares colocaron banderas del FSLN en el icónico reloj de Diriamba. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Más policías hacia Carazo. Al menos cuatro motocicletas y una camioneta de la Policía Nacional se dirigen hacia Carazo sobre la carretera Panamericana Sur.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Dora Luz Romero
@dromero2
Un grupo de policías sobre la carretera Panamericana Sur se dirigen a Carazo. Parece que no les bastó con la masacre que cometieron ayer.

11:07 - 9 jul. 2018
6
Ver los otros Tweets de Dora Luz Romero
Información y privacidad de Twitter Ads
Carazo. La Basílica de San Sebastián, en Diriamba, está siendo atacada desde las 5:00 a.m. de este lunes por al menos 60 paramilitares que mantienen asediada, desde el domingo, varias zonas de Carazo. En el interior de la basílica hay 12 personas que quedaron encerradas por el ataque.


https://clajadep.lahaine.org