Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: fujimorismo se lanza contra comunidades amazónicas que defienden su territorio

Servindi :: 11.07.18

El avasallamiento de ríos y selvas está encontrando un muro humano difícil de traspasar, finalmente buscarán la vía de la fuerza como gobiernos en Colombia o en Nicaragua.

Aidesep rechaza acusación fujimorista de “trabar proyectos”

Expresiones del parlamentario se dieron tras la demanda de la organización indígena nacional por una mayor investigación de los impactos del proyecto Hidrovía Amazónica así como de una consulta previa. Líderes de Aidesep rechazaron estas expresiones y exigen rectificación.

Servindi, 10 de julio, 2018.- Con un rotundo rechazo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó las palabras del congresista fujimorista Juan Carlos Del Águila, quien acusó a la organización indígena de “trabar proyectos”.

El parlamentario representante de la región Loreto expresó a través de sus redes sociales que “Aidesep pretende trabar otro proyecto en Loreto”, y los calificó de “ambientalistas extremos”.

Estas declaraciones se dan tras la demanda de una mayor investigación sobre los impactos del proyecto Hidrovía Amazónica y la preocupación frente a su avance y posibles consecuencias, principalmente en los ríos.

Y es que, los dragados que conllevan la obra impactarían en los ciclos de vida de las aguas fluviales, afectando por ejemplo, la reproducción de los peces, y con ello la pesca, una importante actividad de subsistencia de las comunidades ribereñas.

Sin embargo, según se lee en su post, el congresista restó importancia a esta preocupación, y más bien insinuó que el dragado no se hará en toda la extensión de los ríos.

El congresista concluye su post con un hashtag que dice #FueraLaAidesepDeLoreto.

Le responden
Por su parte, en un pronunciamiento, la principal organización nacional de los pueblos amazónicos indicó que las declaraciones de Del Águila demuestran un profundo desconocimiento de la forma como avanza el proyecto.

Asimismo, consideraron sus palabras de “impertinentes y erradas”, y que no toman en cuenta el peligro que este proyecto implica para 424 comunidades indígenas.

“Es nuestro compromiso y responsabilidad estar convencidos que este proyecto no tendrá consecuencias negativas en la forma de vida de los pueblos indígenas, no podemos dejar nada al azar”. Se lee en el pronunciamiento.

Del mismo modo, Aidesep considera que con esta conducta, el parlamentario atenta contra los principios de una organización cuyo único objetivo es promover la defensa, respeto y reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El ataque a las organizaciones indígenas no es algo nuevo y, por el contrario, es reavivada permanentemente.

Como se recuerda, el también fujimorista Carlos Tubino -congresista por Ucayali y compañero de Del Águila- tuvo expresiones deplorables contra el pueblo Shipibo.

Sin embargo, ante la previsible respuesta de diversas organizaciones indígenas, entre ellas Aidesep, Tubino también arremetió contra contra ellos.

“Somos los voceros oficiales de llevar las propuestas al Estado”, sostuvo el líder de Aidesep, en respuesta a quienes pretenden desconocer o minimizar la representatividad de la organización.

Cabe mencionar que Aidesep congrega a nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y a 1809 comunidades amazónicas a nivel nacional, agrupando a 64 pueblos indígenas amazónicos.


https://clajadep.lahaine.org